A Folga de 1901 na Coruña, na prensa: “El Correo Gallego – Ferrol” (As primeiras novas)

Coa Folga xeral convocada polas Sociedades Obreiras e a declaración da lei marcial, a prensa coruñesa non sae do prelo e as primeiras novas dos sucesos son recollidas pola prensa doutras vilas e cidades de Galicia, como o xornal “El Correo Gallego”, subtitulado “Diario Monárquico”, publicado na cidade de Ferrol.

Como ben recoñece no propio texto, as primeiras novas son aínda moi “vagas”:

GRAVES SUCESOS EN LA CORUÑA

Noticias vagas.
En la tarde de ayer y con referencias a noticias traídas por los pasajeros, súpose en el Ferrol que la vecina capital había sido teatro de sucesos sangrientos; que los comercios se hallaban cerrados; que había habido choques por consecuenca de los cuales se produjeron tres muertos y catorce heridos, y que la situación de la Coruña era gravísima.
La falta de noticias concretas correspondientes al día, dió motivo a mayores ansiedades y más negras fantasías. Asegúrase que existe un paro general que da a la Coruña el aspecto tristísimo de una ciudad sin vida y testigos presenciales de algún suceso, afirmaron que la huelga generalizada adquirió un caracter muy grave.
Hemos telegrafiado a la Coruña pidiendo extensos datos sobre los sucesos, aúnque con escasas esperanzas de recibirlos por el rigor que debe ejercerse en la censura, y con el fin de prevenir esta falta de noticias concretas que no sabemos si las recibiremos a última hora, vamos a reunir todos los antecedentes que hemos podido recoger por diversos conductos, sin que garanticemos la exactitud de todos los detalles.

Antecedentes
Los dependientes de consumos se declararon en huelga el miércoles por la tarde. Dirigieron por la mañana una comunicación al administrador del arriendo, manifestándole que antes de las cinco de la tarde esperaban contestación definitiva a las proposiciones que habían hecho.
Pedían los del resguardo que se concediese un real de aumento al sueldo diario que disfrutan los aforadores, las matronas y los que prestan el servicio volante, y que se despidiese a los vigilantes andaluces que recientemente ha admitido la empresa arrendataria a su servicio.
Entienden los dependientes que con ellos tiene el arriendo número bastante para la inspección del impuesto, y creen que la venida de los andaluces no tiene más objeto que el de sustituir, más tarde o más temprano, a los que estaban al servico de la administración del arriendo.
A la comunicaión de los dependientes contestó el administrador de consumos significándoles que pondrían el hecho en conocimiento del arrendatario y recomendándoles que mientras tanto, y hasta que éste contestase, de una manera o de otra, esperasen y se mantuviesen en sus puestos.
Advertíales además que en caso contrario, y si así no lo hiciesen, adquiriría desde luego compromisos admitiendo nuevo personal para vigilar el impuesto cuya cobranza y recaudación tiene a su cargo.
Los dependientes que estaban ayer de turno de noche reuniéronse inmediatamente para discutir la contestación que daba el arriendo a sus pretensiones y acordar acerca de ella lo que sucediese. Después de cambiar entre ellos impresiones nombraron una comisión para que fuese a conferenciar con el administrador del arriendo.
Este recibió a los comisionados, y al oir que insistían en sus pretensiones, contestoles verbalmente lo que les había manifestado ya por escrito.
Viendo que no había medio de arreglo, porque ni el administrador se avenía a conceder lo que se le pedía, ni los dependientes se conformaban con esperar la contestación del arrendatario, salieron los vigilantes y convenientemente distribuidos avisaron a sus compañeros de día para que también se declarase en huelga.
Abandonaron en efecto los puntos de que estaban encargados y en los cuales prestaban servicio, y haciendo todos causa común celebraron más tarde Junta general. En ella acordaron persistir en la huelga y no volver a ocupar sus puestos hasta que el arriendo conceda lo que solicitan. Los huelguistas asociados son unos ciento cuarenta y tantos.
Se nombraron comisiones para recorrer los puntos de las afueras. La Guardia civil cubrió los puestos del extrarradio y la guardia municipal también vigiló los fielatos no solo para evitar que los matuteros aprovechen la ocasión sino también para impedir que hubiese colisiones entre los huelguistas y los andaluces que prestaban servicio.

Los sucesos del jueves.
Dícese que la noche del jueves se hallaba la guardia civil cubriendo los puestos del resguardo y sin que se citen los motivos, parece que hubo un choque duro y sangriento entre la benemérita y los huelguistas.
A consecuencia de la lucha que se afirma fue muy encarnizada, produjéronse tres muertos y 14 heridos, asegurándose que entre los primeros se halla un guardia de consumos, una mujer y una niña. Se agrega que también hay un guardia civil muerto.

El viernes
Al enterarse la población de la lucha ocurrida durante la noche y de las victimas que se habían originado, prodújose un movimiento general de indignación y de protesta.
Los comercios, cafés y establecimientos públicos se cerraron, el Círculo de obreros enlutó su fachada, los periódicos suspendieron la publicación y se acordó, con rara unanimidad, hacer un paro general que durase tres días.

Varios detalles
Los obreros que circulan por las calles de la capital obstentan lazos negros en señal de luto

  • Un obrero que pasaba ayer por la vía pública llevaba al pecho un cartel con la siguiente inscripción: “Por las víctimas de ayer.- Justicia”.
  • El trasatlántico Alfonso XII que llegó ayer a la Coruña, tuvo necesidad de echar la carga y equipajes sobre gabarras, donde permanece todavía, por no haber quien se preste a llevarlas a tierra.
  • Una numerosa comisión de obreros fue a Vilaboa con objeto de impedir que vaya pan a la capital.
  • Los hornos de la población tampoco trabajan y las aguadoras no conducen el agua a las casas; para este servicio se valen los moradores de los propios medios para llenar botijos o jarras pequeñas porque no se permiten llenar sellas.
  • A nadie en absoluto le es permitida la circulación con bultos que tengan más volumen que el de un pequeño paquete que pueda llevarse bajo el brazo.
  • Al intentar salir el coche de la Ferrocarrilana, un grupo de mujeres amenazó con quemar el vehículo si no se desenganchaba inmediatamente, como así se verificó. Tampoco se permitió la salida del automóvil.
  • Los boteros sólo accedieron a llevar a tierra los pasajeros del trasatlántico. A la llegada de los vapores de Ferrol, Hércules y Comercio, se encontraron los pasajeros conque los boteros se negaban a conducirlos a tierra. En vista de esto el Hércules atracó al muelle y los viajeros del Comercio desembarcaron en el bote de la Comandancia de Marina, protegidos por la guardia civil que iba del Ferrol en el vapor y por carabineros de la Coruña. A los mandaderos no se les permitió sacar un sólo bulto de algún volumen, y a una mandadera que salió con una cesta grande se la arrojaron a tierra, obligándola a que la reembarcase. Un caballero que desembarcó del Comercio, tuvo que conducir su maleta porque no le permitieron los grupos, que se la llevara nadie. Al regreso, por la tarde, tampoco le fue permitido a los mandaderos la conducción de bultos.
  • A una sirvienta que fue ayer al Café de Méndez Núñez para buscar un café, le tiraron el servicio.
  • Las cigarreras son las que muestran hallarse poseídas de mayor excitación.
  • Hay tres cadáveres insepultos de personas fallecidas de muerte natura, entre ellos el del conocido banquero Sr. Obanza, por estar en huelga todos los encargados de estos fúnebres servicios.
  • La Guardia civil de caballería vigila las calles de la población. En el vapor salieron ayer del Ferrol, el teniente de la Guardia civil Sr. Cruz y todos los números que tiene aquí a sus órdenes. En la mañana de hoy se trasladaron todas las parejas que prestan servicio en los puestos inmediatos al Ferrol.
  • A las seis menos cuarto de la tarde de ayer, salió el Osado conduciendo un sargento y ocho soldados de Infantería de Marina, para ponerse a las órdenes del capital del puerto. A las nueve menos cuarto de la mañana de hoy salió el Audaz con igual objeto.
  • Ayer por al tarde se iba a verificar el entierro de las víctimas de la lucha del jueves. Con ese motivo reinaba gran efervescencia y se temían varios desórdenes.
  • En una carta recibida por un banquero de esta población se dice que a las seis de la tarde de ayer se declaró en estado de sitio la plaza de la Coruña.
  • Si fuera necesario iría a la Coruña el crucero Numancia, que esta tarde saldrá del dique. Así se le comunicó al comandante de Marina de aquel puerto.
  • Muchas fueron las personas de esta ciudad que esta mañana enviaron pan a la Coruña, con destino a las personas de su amistad.

El estado de guerra
Según noticias oficiales recibidas esta mañana, a las siete de la tarde de ayer se declaró el estado de guerra, y dos horas después aún continuaban las agresiones.


El Correo gallego : diario político de la mañana: Ano XXIV Número 7690 – 1901 xuño 1 – En Galiciana – Biblioteca Dixital de Galicia:



One response to “A Folga de 1901 na Coruña, na prensa: “El Correo Gallego – Ferrol” (As primeiras novas)”

  1. […] Xa antes o mesmo xornal tiña recollido as primeiras novas dos acontecementos con menor detalle e baseadas en informacións indirectas: Folga de 1901 na Coruña, na prensa: “El Correo Gallego” – Ferrol (Primeiras novas… […]

    Gústame

Deixar un comentario

qué é isto?

Un espazo para ir recollendo información para a recuperación, conservación e difusión da memoria libertaria e a historia do movemento obreiro na Galiza.

Newsletter

A Folga de 1901 na Coruña, na prensa

Boletín “A Folga de 1901: os sucesos dos días 30 e 31 de maio de 1901 na Coruña”

A Folga de 1901, no Diario de Sesións do Congreso dos Deputados

Solidaridad Obrera de Galicia – 1911

Conflitos obreiros e Folga Xeral de 1903 na Coruña: a figura de Mª Manuela Vázquez Mejuto “La Morenita”

Folga Xeral revolucionaria de 1933 na Galiza

A Folga de 1901, no “Suplemento a la Revista Blanca”