A Folga de 1901 na Coruña, na prensa: “El Lucense”

O día 11 de xuño de 1901 o xornal católico “El Lucense”, de tendencia carlista e publicado en Lugo, fai referencia aos sucesos na Coruña cunha columna de opinión asinada por A. que dí o seguinte:

CONSIDERACIONES
Los tristes acontecimientos que se desarrollaron en la hermosa ciudad de la Coruña y que llenaron de luto los corazones de la mayoría de los gallegos, nos demuestran bien a las claras, cuál es el estado en que se encuentra la sociedad actual y qué lejos se halla de la posesión de aquella paz, que es presagio de ventura y signo evidente de bienandanza y de progreso.
Pero las consideraciones principales que los sucesos de la Coruña nos sugieren son las siguientes:
En primer lugar no olvidarán nuestros lectores que al caer el ministerio Azcárraga se decía por la prensa liberal que era menester la subida de Sagasta al poder, pues dada la tensión de los espíritus era preciso pacificarlos. Nosotros, para quienes el Sr. Sagasta no representa otra cosa que un fracasado, no creímos desde luego en sus milagros, y bien pronto los hechos demostraron nuestra modo de pensar. Casi puede decirse que no ha trascurrido semana en que no hubiera necesidad de apelar a la fuerza armada para sostener el orden de los pacificados espíritus. El incendio de la fábrica de Larios, los motines de Barcelona y la Coruña, son otras tantas pruebas fehacientes de la mentida y so(-)ida pacificación.
Y es que esta pacificación no es posible dentro del régimen libera. ¿Cómo han de pacificarse los espíritus de aquellos a quienes por un lado se les pinta la resignación como un mito, y por otro se les hacen ver las diferencias inmensas que existen entre el opulento magnate y el hijo del pueblo? ¿Es factible una pacificación en que se predica democracia e igualdad y en la que se practica una aristocracia que raya en la tiranía?
Cuando al obrero se le dice que no crea en Dios, que no existe otra vida de premios y castigos, que todo se reduce a pasarlo bien en este mundo, que el único ideal es el alma del negocio, no el negocio del ama: cuando se le explota miserablemente agotando sus fuerzas a cambio de un mezquino salario; cuando el jefe de una fábrica o del taller se mete en sus bolsillos la mayor parte de las utilidades del producto, sin haber ejecutado en el mismo acto alguno; cuándo, en una palabra, se restablece el antiguo régimen de castas, en que de un lado aparece el señor que no trabaja y arrastra lujosos trenes y el obrero que suda y no puede salir de su harapienta blusa, entonces no pueden menos de surgir esas colisiones que tan tristes resultados producen y que no podemos menos de llorar amargamente.
Por otra parte, la prensa liberal incitando un día y otro día a la revolución, enconando cada vez más los ánimos de suyo sobresaltados, no puede menos de producir esos chispazos de revolución que sabemos donde empiezan y no sabemos donde terminan. Pero para que los obreros se fíen en esa prensa que quiere pasar por defensor de la clase obrera, da a los desaventurados hechos de la Coruña. En letras gordas dice: “Salvajadas en La Coruña”. Es decir, obreros, que primero se os cita a la lucha y cuándo algunos habéis sucumbido en la refriega, el epitafio de vuestra sepultura será el de salvajismo que vuestros defensores os regalan.
No es el camino. Cristo ha dicho que la paz nos dejaba como garantía de sus promesas. El Representante de Dios nos excita a esa misma paz. Preciso es que olvidando diferencias anteriores y perdonando agravios pasados, nos demos todos el ósculo de amor y nos estrechemos la mano del cariño. Es preciso que el obrero vea en el amo a su padre. Es indispensable que éste vea en aquél un hijo predilecto. Estas relaciones enlazadas por las áureas cadenas de la caridad cristiana, son las que nos conducirán a la verdadera pacificación.
En dos palabras. El liberalismo no pacifica, la Religión salva.



Deixar un comentario

qué é isto?

Un espazo para ir recollendo información para a recuperación, conservación e difusión da memoria libertaria e a historia do movemento obreiro na Galiza.

Newsletter

A Folga de 1901 na Coruña, na prensa

Boletín “A Folga de 1901: os sucesos dos días 30 e 31 de maio de 1901 na Coruña”

A Folga de 1901, no Diario de Sesións do Congreso dos Deputados

Solidaridad Obrera de Galicia – 1911

Conflitos obreiros e Folga Xeral de 1903 na Coruña: a figura de Mª Manuela Vázquez Mejuto “La Morenita”

Folga Xeral revolucionaria de 1933 na Galiza

A Folga de 1901, no “Suplemento a la Revista Blanca”