Solidaridad Obrera de Galicia
PRIMER CONGRESO DE SOCIEDADES OBRERAS
Después de conocer nuestros compañeros, por haber publicado hace dos números, las sociedades representadas en dicho Congreso y los temas a discutir, empezamos hoy a relatar las tareas del mismo.
La sesión inaugural
Dió principio a las once de la mañana actuando de presidente Bernardo Hernández y de secretarios Luis Plaza y Manuel Regueira, todos pertenecientes a la Comisión organizadora del Congreso.
Se procede a dar lectura de la circular convocatoria y seguidamente a las adhesiones de las sociedades y nombramiento de los delegados que han de intervenir en los debates.
Terminada la lectura de las adhesiones se pasó a nombrar la Mesa que ha de actuar en la sesión de la noche, siendo designados: Esteban Fernández, de La Coruña, como presidente; Luis Plaza, de Vigo, y Evaristo Morán, de La Coruña, y como ponentes para dictaminar sobre los temas 1º, 2º, 5º y 6º a los compañeros Manuel Regueira, de Vigo; Juan Dopico y Juan Nó, de la Coruña.
Los temas 3º y 4º quedaron aplazados en espera de los delegados de las sociedades campesinas que por causas imprevistas dejaron de concurrir a la sesión matinal, levantándose ésta para reanudarla a las seis de la tarde.
Segunda sesión
Se abrió a las seis y media de la tarde, presidida por el compañero Esteban Fernández y actuando como secretarios los compañeros Luis Plaza y Evaristo Morán.
El compañero Juan No, como ponente, da lectura al dictamen sobre la base 1ª.
Sometido el dictamen a la consideración de los delegados, hicieron uso de la palabra los compañeros Hernández, Dopico, Modia, Filgueira, Porto, No, Regueira y Díaz, siendo aprobado el dictamen de la ponencia con una enmienda presentada por el compañero Filgueira, en la forma que se expresa:
Tema I.- ¿Es de necesidad para los trabajadores que en la Región Gallega se forme una Federación de Sociedades obreras de resistencia al capital?
DICTAMEN
Cree esta Comisión de la necesidad inmediata la constitución de la mentada Federación, para lo cual somete a la deliberación y estudio del Congreso el siguiente proyecto de Reglamento:
TITULO I
Objeto de la Federación
Artículo 1º. Con el título de Solidaridad Obrera de Galicia se constituye en la Reción una Organización Obrera que se propone lo siguiente:
1º Desarrollar entre los trabajadores el espíritu de Asociación, haciéndoles comprender que por este medio podrán elevar su condición moral y material en la sociedad presente, preparando por todos los medios el camino de su emancipación.
Las sociedades sindicadas están en el deber y en la obligación de contribuir, en caso de huelga de una sociedad federada, con los medios de que disponga, procurando que mientras una sociedad esté en huelga no lo haga ninguna otra, a no ser que un caso de dignidad las impele a la lucha.
2º Practicar la solidaridad debida entre las sociedades federadas en todos aquellos casos que se relacionan con la causa que defiende la Federación.
3º Sostener estrecha relación con todas las Federaciones regionales y nacionales de todos los países, con objeto de establecer la fraternidad mundial.
Artículo 2º. Para la consecución de estos propósitos, la Federación luchará siempre en el más puro terreno económico, o sea en el de la acción directa, despojándose de toda ingerencia política o religiosa.
TITULO II
De las Secciones
Art. 3º. Podrán formar parte de esta Federación todas las sociedades de resistencia al capital constituídas en la región galaica que estén conformes con los principios expresados en el título 1º, sin tener en cuenta la diferencia de sexo.
Art. 4º. Los sindicatos adheridos disfrutarán de la más amplia autonomía, entendiéndose por ésta la absoluta libertad en los asuntos relativos al gremio.
Art. 5º. Para el ingreso en la Federación será lo suficiente que el sindicato solicitante remita al Comité Central copia del acta en la que conste el acuerdo de adhesión, número de socios que la integra, domicilio social y un reglamento por el cual se rige.
Art. 6º. Cada sección satisfará la cuota de dos céntimos mensuales por asociado para el sostenimiento de la Federación, que tendrá la obligación de dar cuenta trimestral de gastos e ingresos en un Boletín administrativo que se publicará al efecto, dispensando de esta cuota a las Secciones que estén en huelga.
TITULO III
Del Comité Central
Art. 7º. Esta Federación tendrá un Comité Central de Administración y de relación, el cual lo compondrán un delegado de cada sección, que exista en el punto donde tenga la residencia dicho Comité, aumentando el número de delegados si en la población en donde aquél estuviese funcionando el número de sociedades adheridas fuese escaso.
Art. 8º. Los cargos del Comité serán distribuídos en la forma siguiente: Secretario general, dos secretarios ayudantes, un tesorero, un contador, y los demás delegados serán vocales, que se distribuirán entre sí los diversos trabajos de la Federación. Los cargos del Comité no serán retribuídos.
Art. 9º. Este Comité se renovará cada año, después de celebrarse el Congreso de la Federación y haber acordado éste la residencia futura del nuevo Comité.
TITULO IV
De los Congresos
Art. 10º. Esta Federación celebrará un Congreso anual reglamentario y los extraordinarios que sean precisos, a juicio del Comité Central o a petición de la mayoría de las secciones y en distintas localidades.
Art. 11º. Para los Congresos ordinarios, el Comité estará obligado a notificar a las secciones con dos meses de anticipación la fecha de su celebración, a fin de que las mismas manden los temas que deseen poner a discusión.
Art. 12º. Las secciones vendrán obligadas a aceptar los acuerdos tomados en estos Congresos, cuyas votaciones se harán concediéndose a cada Sociedad un solo voto.
Vigo, 10 de Marzo de 1911 – La ponencia: Juan Dopico.- Manuel Regueira.- Juan Nó.
“Solidaridad Obrera” – Periódico Sindicalista – Órgano de las Sociedades Obreras. Año V. Época 2ª – Nº62, Barcelona, 14 de abril de 1911.

Solidaridad Obrera en Galicia
PRIMER CONGRESO DE SOCIEDADES OBRERAS
Tercera sesión
Se abrió la sesión a las once de la mañana, presidiendo Bernardo Hernández Vilar y actuando como secretarios, Cesar Porto y Emilio Filgueira.
Se aprueba el acta de la sesión anterior.
Se da cuenta de la llegada del delegado del Directorio del Teis.
Esteban Fernández, de la ponencia para dictaminar sobre las bases 3ª y 4ª, en compañía de los demás delegados, agricultores, da lectura al dictamen, cuya orden de discusión fué alterada para dar lugar a la llegada de los delegados campesinos de Teis, pues el Congreso tenía empeño en conocer la opinión de los mismos al dictamen presentado y que dice así:
Tema 3º.- ¿Deben las Sociedades Obreras imponer su acción para evitar la emigración que deja al desierto nuestros campos?. Medios para evitarla.
Tema 4º.- ¿Cual es el medio más eficaz para hacer desaparecer los odiosos foros que nos trasladan a tiempos medievales?
DICTAMEN
Dos de los temas propuestos se relacionan directamente con la organización de la Asociación en el campo, el 3º y 4º, por lo que consideramos, por su analogía, que deben refundirse en una sola base, pues el 4º se ocupa de una de las causas del malestar del campesino, no la única en verdad; el 3º trata de la consecuencia general de todas ellas.
Tratándolas por su orden natural, en cuanto al 4º, cabe decir: Que siendo la tierra el instrumento primero del trabajo de nuestro labrador, o si queréis su taller, y estando de hecho esa tierra en más de sus tres cuartas partes en manos de los ricos, el foro, como medio de ponerla a disposición del cultivador, es por si mismo, mejor que el arrendamiento. El foro es odioso por los (ilegible) aditamentos que lleva, pero no por sí mismo.
Quítase al foro cuanto indebidamente le separa y coloca por debajo de un censo enfitéutico: la irredencionalidad y los signos del vasallaje propios de la época de su apogeo, y el campesino seguramente convertirá en foros, todos los arrendamientos, ya que, mediante el foro, mejora para sí la tierra, y en el arrendamiento la mejora para otros; con el foro, dictada la facultad de redención, podrá hacerse enteramente dueño del terreno que cultiva, y con el arrendamiento, por mucha reta que pague, nunca será suyo.
No es, pues, la desaparición del foro, como el tema se expresa, la petición esencial. En este punto, por las razones expuestas, hasta que el Congreso apoye la acción emprendida ya antes de ahora en favor de la declaración de redención de los foros y persiguiendo que el Estado facilite economicamente recursos a los utiliarios para redimir sus tierras, devolviendo a éstos los fondos, en un número determinado de anualidade de amortización.
El foro es hoy, con sus prorrateos, recibos, etcétera, un arma del caciquismo; como el reparto y hasta el arriendo de consumos, el mismo arrendamiento y otras muchas que más pesan sobre el campesino, cuanto menos está éste organizado para librarse de opresión.
Como tal, está incluída entre las que promueven la emigración, asunto del tema 3º.
Este tema, decimos, se ocupa de la consecuencia de todas las explotaciones que sufre el trabajador del campo, unas peculiares y otras generales para todos los trabajadores. La emigración significa sólo eso: el trabajo explotado huyendo de vidiores holgazanes, para buscar en cualquier país una justa remuneración.
El remedio está, por lo tanto, en las medidas generales de defensa del trabajador contra sus opresores, y aquí es en donde la acción de las Sociedades obreras puede ser más eficaz.
Lo que procede es lo siguiente:
1º Llevar al campo la predicación de Unión y Solidaridad obrera, y con labor intensa ayudar a los campesinos a constituir Sociedades agrículas para su emancipación.
2º Auxiliar a dichas Sociedades en toda empresa de cooperación y mutualidad que tienda a promover la independencia y progreso económico del trabajador campesino.
3º Constituir la Federación de dichas Sociedades con las obreras de esa localidad o comarca, para ellas a la Gran Confederación Regional de la clase trabajadora.
4º Así y todo, proponemos que la emigración debe considerarse completamente libre o a voluntad del individuo, siempre que éste considere la emigración como un medio de su mejoramiento económico, persiguiendo por todos los medios a los agentes que, fomentándola, buscan con engañosas promesas un lucro puramente personal y en perjuicio, no solo del que se ausenta, sino también de los obreros de los países a los cuales acude el contingente emigratorio, pues se produce un exceso de brazos que desequilibra los jornales y los esfuerzos colectivos para el mejoramiento de la clase obrera consciente.
A propuesta del compañero Dopico, el compañero secretario Cesar Porto vuelve a dar lectura al dictamen para que así se compenetren más los delegados de lo que la comisión dictaminadaora propone sobre los asuntos de los foros y sobre la emigración.
El compañero Crespo, del Directorio de los Agricultores de Teis, dirige un saludo a los compañeros delegados y aplaude la labor de la ponencia que, a su jucio, manifiesta claramente el deseo de los campesions, pero entiende que, sin perjuicio de lo expuesto, debía añadirse una base más al dictamen ya que el Gobierno tiene en estudio un reglamento de colonización interior, con el cual se beneficia directamente al agricultor.
El compañero Esteban Fernández se congratula de que la labor de la comisión dictaminadora, en la cual participa el delegado de los Agricultores de Castrelo, compañero Bernardo Dávila, sea del agrado del compañero Crespo, y que por su parte no hay inconveniente en aceptar lo que propone.
Puestos de acuerdo los delegados, se acuerda que los compañeros Esteban Fernández y Jacindo Crespo presenten por escrito la base propuesta por el último para adicionarla al dictamen.
Dice así:
5ª Que las sociedades de agricultores que integren la Federación de sociedades obreras gallegas, en una de las sociedades obreras o en su cooperación, estudien la forma de llevar a la práctica y que tenga realidad la ley de Colonización interior y que el Gobierno atienda a las demandas de los campesinos en este terreno con la urgencia que se merece, por creer la ponencia que éste será un medio para llegar a la abolición de los foros y la transformación de la propiedad en colectiva, siendo dueño exclusivo el trabajador del terreno que labore, sin más gravámenes que la contribución territorial que el estado le imponga.
Vigo, 11 de marzo de 1911.- Francisco Someso.- Esteban Fernández.- Leonardo Dávila y Jacinto Crespo.
El compañero presidente propone el nombramiento de Mesa para la Asamblea de la noche.
El compañero Regueira dice que primeramente sería mejor nombrar ponencias para discutir las proposiciones pendientes.
Los compañeros Juan No y Dopico, entienden que, siendo las proposiciones que de fácil discusión, se prescinda de las ponencia pudiendo discutirlas los delegados de los gremios que las presenten, con lo cual se adelantará tiempo y se podrá clausurar con la Asamblea que falta las deliberaciones del Congreso, pues el tiempo es preciso para que los delegados de La Coruña que traen la misión de organizar a los estibadores, camareros y boteros.
El presidente pregunta si se toma en consideración lo propuesto, lo cual es aceptado por todos los delegados.
Se pasa al nombramiento de la Mesa que presidirá la sesión de la noche y son nombrados: presidente, Juan Nó; secretarios, Vicente del Río y Juan López Españón.
Y se dió por terminada esta Asamblea a las doce de la mañana.

“Solidaridad Obrera” – Periódico Sindicalista – Órgano de las Sociedades Obreras. Año V. Época 2ª – Nº64, Barcelona, 1 de maio de 1911.

Solidaridad Obrera de Galicia
PRIMER CONGRESO DE SOCIEDADES OBRERAS
Cuarta y última sesión
A las seis y media, y bajo la presidencia del compañero Juan Nó, da principio la Asamblea.
Actúan de secretarios Españón y del Río.
Es aprobada el acta de la sesión anterior.
También se da lectura a un trabajo dedicado a este Congreso, enviado de Burdeos, por el compañero Miguel Pérez.
Seguidamente se pasó a discutir el tema dpropuesto por la sociedad de Pintores y Albañiles de vigo, que dice así:
“Que en el ramo de construcción no sean admitidos aprendices menores de 14 años y que sea indispensable que sepan leer y escribir”.
Intervinieron en la discusión de esta propuesta los compañeros de Vigo, Regueira, Filgueira y Hernández; de la Coruña, Esteban, Castro, Porto y Dopico. Acordándose la conveniencia de que los menores de 14 años deben saber y escribir, y de 14 en adelante si no reunen estas condiciones sean admitidos, teniéndose en cuenta, para este caso, que la sociedad a que pertenezca, le proporcionará por los medios que disponga clases nocturnas hasta que adquiera estos conocimientos.
Se pasó a discutir el tema presentado por los compañeros Electricistas y Gasistas de Vigo.
“Medios para organizar en sociedades de resistencia a los obreros del gremio, en las principales poblaciones de Galicia.”
Hacen uso de la palabra los compañeros Filgueira, Dopico, Sueiro, Someso y Díaz, y se acordó que los delegados que tomaron parte en este Congreso laboren dentro de sus respectivas localidades, y aún en las inmediatas, para constituir en asociación a los obreros gasistas y electricistas de Galicia.
Se acordó enviar un mensaje al Gobierno firmado y sellado por todas las sociedades obreras que integran la Federación sobre las siguientes proposiciones que presentan los delegados agricultores en unión del compañero Esteban Fernández, que representa a la “Unión Campesina” de la Coruña, y las cuales fueron aprobadas por unanimidad.
Que el Congreso acuerde, en vista de que el mercado gallego tiene su principal importancia de transacciones con el mercado cubano, que se pida al Gobierno español una compensación de tarifas para que los productos cubanos sean de fácil colocación en España, por medio de las facilidades aduaneras que son precisas para estos casos.
Imponiéndole como condición a la Compañía Arrendataria de Tabacos, la compra de sus principales materias de elaboración en la cantidad precisa para recompensar la introducción en Cuba de nuestros productos.
Que siendo la cosecha del maíz de limitadas proporciones en España y ser precisa esta base de alimentación no sólo para la progresión de la riqueza pecuaria, sino también necesaria para la vida misma del agricultor, puesto que labora el pan con dicho producto, se solicite del Gobierno la libre introducción del maíz y del centeno y evitarase así la infame explotación de los acaparadores que buscan su lucro en la miseria de los campesinos; señalando un tipo alzado al maíz que hace imposible su compra en las condiciones necesarias para la vida del mismo agricultor.
En vista de la progresión de nuestra influencia en África, donde el contingente de nuestro ejército se aumentó en proporción con los deseos del Estado (que no vamos a discutir en este Congreso por separarse de su acción económica), y vista también de que el Ejercito precisa una base de alimentación en compensación de sus fatigas y penalidades de campaña, se solicite del Estado la rebaja de los medios de transporte e introducción de aduanas en las plazas africanas, para que nuestros ganados tengan fácil transacción en aquellos mercados.
Y buscando a la par, que para el mejoramiento de la raza pecuaria se nos facilite el cruce de la misma, para así obtener inmejorables productos que nos pongan en condiciones de competir con el ganado de la Argentina y de otros paises que se atrevan a competir en el mercado español con nuestros productos ganaderos.
Reconociendo las sociedades de agricultores que integran esta Federación el desabastecimiento de nuestros montes o de nuestra riqueza forestal, pedir al Gobierno que de los viveros de que dispone el Ministerio de Fomento se concedan a las parroquias que tienen montes comunales determinado número de árboles, de cuyo cuidado se encargarán los mismos que los planten para obtener así una pronta repoblación foresta.
Puesto que las condiciones climátológicas de nuestro terreno son similares a la plantación y desarrollo del tabaco, que se acuerde que el cultivo de esta planta sea libre.
Se da lectura al telegrama del médico Rodríguez de la Coruña, concebido en los siguientes términos:
“Asociación indianos Pro Galicia Rural salúdaos calurosamente, recomendandoos discutáis asuntos traslados Cuba prohibir personal transatlánticos explote emigrantes. Fijaros no confundir título Solidaridad Gallega con la del mismo título ya muerta”.
Como sobre el particular ya se tomaron acuerdos, el presidente de la Asamblea, Juan Nó, como secretario de los camareros marítimos, cuya delegación ostentaba en el Congreso, expresó su confianza de que los abusos han de desaparecer con el robustecimiento de la Asociación de Camareros, y con la organización de los de Vigo, cuya misión tiene.
La proposición que trae el delegado de los tipógrafos sobre la conveniencia de constituir las federaciones locales, fue algo debatida por las consecuencias que se derivan para Vigo. Se tomó el acuerdo de que los delegados propagen dentro de sus respectivas colectividades la conveniencia de constituirse en Federación local y que por parte de los de Vigo se hagan gestiones por el Centro de Sociedades Obreras con tal fin, respetándose la libertad de que puedan pertenecer o no a la Unión general de Trabajadores.
Sobre el tema que presenta la Sociedad de Repartidores de la Coruña, se acordó que para contrarrestar la influencia de los patronatos católicos, las sociedades obreras impongan correctivos a los asociados que pertenezcan a dichos patronadots, por ser contraria la labor que allí se realiza a la completa emancipación de la clase trabajadora.
El delegado de los Cajonistas y Aserradores de la Coruña, Guillermo Quintela, ruega a los delegados de carpintería de Vigo, vean el medio de llevar a la asociación a los obreros del oficio que representa, cuyo ruego aceptan los obreros vigueses.
Se pasó seguidamente a señalar la población donde ha de residir el Comité de la Federación y después de una razonada discusión, pues los delegados coruñeses de oponían a que el Comité pasase a la Coruña, fue aceptado lo que proponían los delegados vigueses, designándose que sea la Coruña donde resida dicho Comité y que el próximo Congreso se verifique en esta población.
Después de unas breves palabras del compañero Juan Nó, dió por terminada las tareas del Congreso entre vítores entusiastas de los obreros que presenciaban las discusiones del mismo.

“Solidaridad Obrera” – Periódico Sindicalista – Órgano de las Sociedades Obreras. Año V. Época 2ª – Nº65, Barcelona, 5 de maio de 1911.
Arquivo histórico de “Solidaridad Obrera” en Cedall – centro de documentación para la difusión de la memoria histórica antiautoritaria y libertaria.









Deixar un comentario