A cobertura do xornal “El Imparcial” publicado en Madrid foi referida mesmo no Congreso dos Deputados por algúns deputadas e o Ministro da Gobernación Sr. Moret no decurso dos debates parlamentarios dos días 10 e 12 de xullo de 1901.
Nos primeiros días dos sucesos, o xornal madrileño recollía crónicas do seu corresponsal na Coruña, o xornalista Faginas, pero aos poucos día envía á cidade a Federico Márquez que comezará a enviar as súas crónicas que “El Imparcial” foi publicando nas seguintes xornadas.
No seu exemplar do 30 de maio, na páxina 2, publican a nota enviada polo corresponsal sobre a agresión a gardas civiles que regresaban a Coruña, logo de disolver uns bailes durante unha romería en Uxes, e que semanas máis tarde sería utilizada para xustificar a brutalidade da represión contra os folguistas:

No exemplar do día seguinte, 31 de maio de 1901, o xornal madrileño publica dúas novas en relación a esa tarde-noite en que comezou a represión sobre os traballadores e traballadoras, ambas na páxina 2: a primeira delas sobre o temporal que azotou a cidade na noite do día 30, e a segunda, sobre propia folga dos “consumeiros”:


A partir do día seguinte, 1º de xuño de 1901, cos xornais locais sen poder sair do prelo, as crónicas de “El Imparcial”, baseadas na información transmitida por telégrafo polo seu corresponsal Faginas, recolle os feitos acontecidos:
LOS SUCESOS DE LA CORUÑA
LA PRIMERA HUELGA GENERAL
(POR TELÉGRAFO)
(DE NUESTRO CORRESPONSAL)
Coruña 31 (3,15 madrugada)
Huelga reproducida.- Agresión a la Guardia civil.- La benemérita hace fuego.- Un muerto y once heridos.- Se acuerda el paro general.- La población alarmada.
Ayer se reprodujo la huelga de los dependientes de consumos.
Por la tarde se formaron algunos grupos que disolvió la Guardia civil.
Esta custodiaba los fielatos.
A las nueve de la noche un numeroso grupo de huelguistas, a quienes acompañaban mujeres y niños, se dirigió al fielato de la calle de Caballeros.
Al cerrarle el paso la Guardia civil se produjo una estrepitosa gritería y se arrojaron algunas piedras a la benemérita.
La Guardia civil hizo fuego sobre los huelguistas, resultando uno muerto y once heridos, cuatro de ellos graves.
Esta represión fue más que suficiente para disolver a los huelguistas.
El juzgado levantó el cadáver, que resultó ser el de un individuo llamado Mauro Sánchez.
Las asociaciones obreras se reunieron, acordando el paro general.
En su consecuencia, no se publicarán hoy los periódicos locales.
Los panaderos también secundarán la huelga.
La población está alarmada, temiéndose que ocurran nuevos desórdenes.
Parejas de la Guardia civil y un escuadrón de caballería de Galicia patrullan por la población.
Se ha desencadenado esta noche un horrible huracán, que impide la reunión de gente en las calles.
Los obreros han protestado calificando duramente a la Guardia civil por los sucesos de la noche última.- Faginas
Coruña 31, (12,15 tarde)
Paro general.- Junta de autoridades.- Coacción de los aguadores sobre las criadas- En el muelle.- Desembarco protegido por la Guardia civil.- Las tropas en las calles.- Los dependientes del matadero.- El muerto y los heridos.- Un guardia herido.
Esta mañana presenta la población un aspecto triste.
Todos los comercios están cerrados.
No se ha publicado ningún periódico local.
En las fábricas están paralizadas las obras.
Los hornos están igualmente cerrados, siendo probable que mañana ocurra un conflicto por la carencia de pan, pues todos los operarios han abandonado el trabajo.
Ni siquiera han circulado los coches de los médicos.
Los obreros llevan lazos negros en señal de duelo.
Las autoridades, reunidas a las nueve de la mañana en el Gobierno civil, conferenciaron sobre el estado de ánimos en el elemento obrero.
A las doce deben haber vuelto a reunirse pues se dice que el gobernador civil resignará el mando.
A la junta de esta mañana concurrieron los coroneles de todos los cuerpos de la guarnición.
Los obreros, en numerosos grupos, recorren las calles impidiendo que nadie trabaje y hasta prohíben la entrada de víveres en la población.
Los aguadores no sólo están en huelga, sino que impiden que las criadas surtan de agua las casas donde sirven.
Los buques surtos en el puerto han tenido que suspender las operaciones de carga y descarga por falta de mozos en el muelle, habiendo tenido necesidad el comandante de Marina de reclamar el auxilio de la fuerza armada para garantizar las mercancías.
Los vapores Hércules y Comercio, que llegaron del Ferrol a las diez y media de la mañana con viajeros, han tenido que solicitar el auxilio de la autoridad de marina para que los pasajeros pudieran saltar a tierra, pues los boteros se negaron a conducirlos.
Varias parejas de la Guardia civil se situaron en el muelle y protegieron el desembarco, que se efectuó en un bote de la comandancia de Marina.
Fuerzas del regimiento de caballería con sable en mano y el regimiento de Zamora patrullan por las calles.
Los empleados del matadero público se niegan a hacer la matanza de terneras para el consumo de la población.
El cadáver del dependiente de consumos muerto ayer ha sido trasladado al anfiteatro del cementerio.
Cuatro de los heridos fueron llevados a sus domicilios. Los otros siete continúan en el hospital civil en estado grave.
Todos tienen heridas en las piernas.
Un guardia civil recibió una herida en una mano.- Faginas.
Coruña 31 (3,40 tarde)
El estado de guerra.- Temores de que se corten las cañerías del alumbrado.- Medidas adoptadas.
El gobernador civil en vista de la gravedad de los sucesos, y sobre todo, atendiendo al insistente rumor de que los huelguistas se proponían cortar antes de la noche las cañerías de gas para que la población carezca de alumbrado, ha consultado al Sr. Moret si debe resignar el mando.
Como la contestación del ministro ha sido afirmativa, previa reunión de autoridades, se ha acordado la declaración del estado de guerra, encargándose el capitán general de redactar el bando oportuno.
Se espera de un momento a otro la llegada de un buque de guerra, que según telegrafía el jefe del departamento del Ferrol, se dispone a salir con rumbo a este puerto.
La primera medida tomada por el capitán general para evitar el corte de las cañerías del gas, ha sido correr las órdenes para que las tropas de la guarnición ocupen los puntos estratégicos.
Coruña 31 (7,40 tarde)
El bando del gobernador.- Publicación de la ley marcial
Hasta este momento no se ha fijado el bando del gobernador civil resignando el mando en la autoridad militar.
El documento dice literalmente:
“Hago saber: Que agotados todos los medios pacíficos de que dispone este gobierno para reprimir el estado anárquico en que está la población por una turba de revoltosos que desconociendo sus deberes, tienen intranquilos los ánimos de sus honrados habitantes, y reunida la junta de autoridades para dar solución al conflicto, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 12 de la ley de Orden público de 23 de Abril de 1870, he acordado resignar el mando en la autoridad militar superior de esta plaza.- Lo que hago saber al público para su general conocimiento.”
Ahora salen las tropas con banda de tambores y cornetas publicando la ley marcial.
Coruña 31 (8 noche)
Suspensión de operaciones en la sucursal del Banco.- La correspondencia custodiada.- Una niña muerta a consecuencia de las heridas de anoche.- Más heridos.-Sin abastecimientos.
La sucursal del Banco de España ha suspendido hoy las operaciones, por no contar con fuerzas de la Guardia civil para vigilancia de las cajas.
Esto ha ocasionado grandes perjuicios en las operaciones comerciales.
Como no ha podido salir el correo de Santiago, ni en su coche ni en automóvil, la correspondencia va en el tren-correo de Galicia.
Las sacas han sido custodiadas hasta la estación por 25 soldados de caballería, al mando de un teniente.
Los obreros, en manifestación de más de dos mil hombres, recorren las calles, siguiendo hasta el cementerio, donde está el cadáver de Amaro (sic) Sánchez, muerto anoche de un balazo.
Las casas contiguas al lugar donde se desarrollaron los sucesos de anoche están acribilladas a balazos.
En el segundo piso de una de las viviendas de aquel lugar aparecen pegados restos de la masa encefálica del infeliz obrero muerto.
Hoy ha fallecido una niña de ocho años herida en la refriega de anoche.
En grave estado sigue una mujer a quién penetró una bala en el vientre.
En el Hospital ha ingresado otro dependiente de consumos llamado Antonio Villanueva, que desde anoche se ha agravado.
Las calles de la población están en extremo concurridas, a pesar del estado de cosas, que es verdaderamente extraordinario.
Hoy se dispondrá que los soldados de administración militar elaboren el pan para el consumo de la población.
Las carnicerías están cerradas y no entra en la población mercancía alguna, sobre todo artículos de primera necesidad.- Faginas.
LA SITUACIÓN SE AGRAVA
Coruña 31 (9,15 noche)
El bando de la autoridad militar.- Intimación de la Guardia civil.- Descargas de fusilería.- Seis heridos.
Como dije, ya las tropas han fijado el bando del capitán general declarando la población en estado de guerra.
El bando aconseja cordura al vecindario para evitar las severidades de la ley militar.
Momentos después fuerzas de la Guardia civil de a caballo han comenzado a despejar las calles, en que se agrupaban huelguistas y curiosos, todos los que se aglomeraron en las boca-calles.
Como se vio la resistencia a retirarse, se hizo la primera intimación a toque de corneta, sin que diera éste más resultado.
Entonces oyóse la primera descarga, a la que siguieron otras varias.
El público se dispersó corriendo a la desbandada, viéndose a los pocos momentos seis heridos de bala de Mauser, casi todos en las piernas.
Causa verdadero horror ver los charcos de sangre que han quedado y a los camilleros recogiendo heridos para trasportarlos al hospital.
Resistencia a la fuerza armada.- Nuevas descargas.- Más heridos
Los obreros, en su mayoría, fueron a refugiarse en el local de la Asociación tipográfica, situada en la calle de Orzán.
En Rua Nueva Alta se apostó la Guardia civil, volviéndose a oir numerosas detonaciones.
Los obreros siguen resistiéndose en el local.
Por el momento no se sabe el número de heridos.
Situación tan grave como la presente no se recuerda en la Coruña.
Con el estado de guerra se suspenderán las elecciones de senadores, que debían celebrarse el domingo.- Faginas.




O domingo 2 de xuño de 1901, ademáis de contar con informacións telegráficas do seu corresponsal (páxina 3) as referencias aos sucesos na Coruña tamén abranguen a repercusión dos feitos na política gubernamental da “Villa y Corte”:
Los sucesos de La Coruña
El ministro de la Gobernación dió cuenta de lo sucedido en aquella capital, donde el orden material quedó ayer restablecido, hasta el punto de haberse reunido sin el menor contratiempo los compromisarios para senadores.
Analizando los hechos ocurridos, apreciaron los ministros que hubo en la autoridad gubernativa falta de previsión para conjurar la huelga y falta de energía al no entregar a los tribunales de justicia, como incursos en delito definido por el Código penal, a los comisionados que anunciaron el propósito de promover la huelga general.
Sin duda que estas apreciaciones serían comunicadas ayer al gobernador de la Coruña, y no será difícil que dentro de pocos días figure la citada provincia en una combinación de gobernadores civiles.
El Consejo acordó que no hay motivo para suspender las elecciones de senadores en aquella provincia.
E por fin, na páxina 3, logo da sucesións de reunións gubernamentais en Madrid, aparece xa a crónica baseada nas informacións telegrafiadas polo corresponsal na cidade, Faginas, e mais unha breve nota dos efectos na veciña cidade de Ferrol:




LOS SUCESOS DE LA CORUÑA
En vista de la extraordinaria gravedad que adquirieron los sucesos de la Coruña, el ministro de la Guerra fue ayer mañana a Palacio y celebró una larga conferencia con la reina, en la que dió cuenta detalladamente de lo ocurrido, exponiéndola la necesidad imperiosa de que ayer mismo se reunieran los ministros en Consejo.
El general Weyler informó a S.M. de las medidas que considera necesarias para llegar por todos los medios al restablecimiento de la normalidad.
Y anunció que se hallaban dispuestas a marchar a Coruña al primer aviso fuerzas del ejercito de los cantones inmediatos y las que guarnecen algunas provincias donde está asegurada la tranquilidad, si las circunstancias así lo exigieran.
El ministro de la Guerra visitó después al señor Sagasta para referirle lo mismo.
Alarmado el ministro de la Gobernación con la lectura de los telegramas de Coruña que trasmitió el gobernador, estuvo ayer muy temprano en el domicilio del Sr. Sagasta con objeto de comunicarle las últimas noticias, exponiéndole la necesidad de convocar el Consejo de ministros, con objeto de acordar medidas que restablezcan el orden inmediatamente.
El presidente del Consejo se enteró detenidamente de los telegramas, y percatado de la gravedad de los desórdenes accedió a los deseos del Sr. Moret.
Cuando el ministro de la Gobernación abandonó la casa del presidente del Consejo, éste se dirigió a Palacio, según costumbre, y repitió a S.M. cuanto media hora antes la había expuesto el ministro de la Guerra.
El Sr. Sagasta concedió bastante gravedad a los sucesos desarrollados en la capital gallega por la resistencia que hacen los huelguistas a la fuerza pública, y se lamentó de que la intransigencia de aquéllas haya causado desgracias personales, tanto más dolorosas cuanto que la mayoría de las víctimas no tomaron parte en los sucesos.
S.M. pidió al Sr. Sagasta que la tenga al corriente de cuanto ocurra, rogando que se evite en lo posible el derramamiento de sangre.
(POR TELÉGRAFO)
(DE NUESTRO CORRESPONSAL)
Escasez de pan.- Fallecimiento de herido.- Manifestaciones de duelo.- Prisiones.- Las autoridades.- Conducta del gobernador.- Reunión de trabajadores.- Esperanzas de pacificación.
Coruña 1º (6 tarde)
Nótase hoy verdadera falta de pan.
A las tres de la tarde se ha puesto a la venta en las tahonas el elaborado por los soldados de administración militar y de infantería.
Ha fallecido en el Hospital Antonio Bruno, herido ayer.
También ha fallecido, después de agudísimos dolores, una de las criadas del Hotel de Francia, herida de bala en el vientre.
Su compañera, también herida, encuéntrase grave.
Ha muerto asímismo el obrero Jacobo Lara (sic), que al cerrar en el momento de la colisión la puerta de la Asociación de Oficios Varios, recibió un balazo en la cabeza.
La bala atravesó la puerta y se le alojó al infeliz en el occipital.
Ha sido fijado hoy en las esquinas un bando del juez de instrucción del regimiento de Zamora, llamando a los vecinos para identificar los cadáveres.
Los muertos de bala están en el depósito del Hospital.
Identificados dos de ellos, han resultado ser obreros.
Hoy, después de la autopsia, ha recibido sepultura el cadáver de Amaro (sic) Sánchez, primero de los muertos a consecuencia de la colisión.
En el anfiteatro del cementerio se han practicado esta tarde cuatro autopsias.
Mañana se hará el resto.
Han sido recluídos en el castillo de San Antón el presidente y secretario de la Sociedad de Oficios Varios y veite huelguistas de los que más se han significado en la lucha.
Fueron también detenidos los presidentes de las Sociedades obreras. Estos han sido puestos hoy en libertad por orden del capitán general, quien les recomendó que depusieran su actitud.
Los obreros pidieron al general que levantara el estado de guerra, diciéndole que ellos respondían del orde, si además disponía que fueran puestos en libertad todos los detenidos.
Los mismos obreros pidieron autorización por medio de instancia para celebrar esta tarde una reunión de las juntas directoras de las Sociedades obreras.
El capitán general accedió á esta solicitud, y el gobernador civil, olvidándose del estado de guerra, nombró delegados para que concurrieran a las reuniones de las juntas, siendo asi que correspondía efectuarlo á oficiales del ejército, como
representantes de la autoridad que ahora existe, que es lá militar.
El capitán general envió una compañía del regimiento de Zamora par a vigilar lo que ocurriese en los locales de las asociaciones y reprimir cualquier nuevo intento de alteración del orden.
Al mismo tiempo hizo saber á los obreros que la sumaria que se instruía sería benigna para las personas detenidas, siempre que vuelvan al trabajo.
En este momento que telegrafío están reunidas las juntas directoras de los obreros.
Se dice con insistencia por las personas que parecen mejor informadas de lo ocurrido, que las autoridades se vieron obligadas á exigir ayer al gobernador que declinase el mando, contrariando mucho su voluntad, en vista de la gravedad de los sucesos y de que no se adoptaba medida alguna, reinando en las calles una verdadera anarquía.
También se asegura que el gobierno, convencido de la apatía del gobernador, le dirigió un telegrama significándole que le conceptuaba como único responsable de los sucesos, añadiendo que no era necesario que presentara su dimisión, pues sería relevado.
Las Sociedades de oficios varios, como peones, canteros, zapateros, carpinteros, tipógrafos, que ocupan los pisos de las casas unidas, cubrieron sus balcones con anchos crespones, destacándose los siguientes lemas: “A los mártires de ayer, justicia.—Loor á los mártires de ayer.”
Los edificios de las asociaciones están acribillados á balazos.
Aún no han desaparecido los charcos de sangre derramada por los que ayer fueron muertos y heridos.
Durante la lucha del día anterior se advirtió que de las fondas de la calle de la Rúa Nueva, donde se hospedan numerosos pasajeros que de la Habana llegaron en el vapor Alfonso XII, salían numerosos disparos de armas de fuego contra la Guardia civil. Por esta causa la benemérita hizo fuego sobre aquellas casas, ocasionando la muerte á las infelices mujeres que en mis despachos de anoche he citado.
Todavía no se ha conseguido determinar el número de los heridos, pues muchos que lo fueron se ocultaron en sus domicilios y se han abstenido de dar parte.
Lo cierto es que los médicos no han cesado en toda la tarde y noche de ayer y en el día de hoy de curar heridos.
Todos lo están de bala.
Han sido nombrados cuatro jefes del ejército jueces instructores de la sumaria abierta con motivo de los sucesos últimos.
Merced á la llegada de los dos torpederos han empezado hoy á despachar la carga que trajeron el correo de la Habana Alfonso XII y otros buques.
Algunos comercios han abierto sus puertas.
Los correos siguen custodiados por fuerzas de caballería.
Me acaban de decir que ha sido muerto en las afueras de la población un matutero que sostuvo lucha con la Guardia civil.
Salgo á comprobar el hecho.—Faginas.
Más muertos y heridos
Coruña 1º (6,25 tarde)
Telefónicamente acaban de reclamar de las afueras de la población camillas para un muerto y once heridos.— Faginas.
Efectos en El Ferrol
Ferrol l.° (4,30 tarde)
A causa de los sucesos ocurridos en la Coruña, se ha suspendido el tráfico con aquella población, produciéndose graves perjuicios al comercio.
— Han zarpado para la Coruña los «destroyers» Osado y Audaz, conduciendo fuerzas de infantería de marina y 70 marineros.
Se ha telegrafiado á aquel comandante de marina diciéndole que, si lo juzga necesario, se enviará el crucero acorazado Numancia, que hoy salió del dique de La Campana hechas sus reparaciones.- Velázquez
El Imparcial (Madrid. 1867), en Hemeroteca Digital – Biblioteca Nacional de España









Deixar un comentario