No verán do ano 1904, Alejandro Lerroux, lider republicano federal e deputado por Barcelona polo partido Unión Republicana, fai unha xira por distintas localidades galegas e chega á Coruña o 29 de agosto de 1904.

Naqueles tempos Lerroux trataba de facerse co control e o favor da clase traballadora para os seus intereses. Un ano antes abría a primeira Casa del Pueblo lerrouxista en Barcelona (en carrer de Horta).

Dende o mes anterior, o grupo anarquista coruñés “Ni dios, ni amo” tiña distribuido unha folla impresa na que destapaba os intentos de manipulación dos obreiros por parte de Lerroux, como recollen varios xornais galegos da época:
- “El Correo gallego”, Ferrol, número 8884, de 22 de agosto de 1904
- “Gaceta de Galicia”, Santiago de Compostela, número 194, de 23 de agosto de 1904
- “El Regional”, Lugo, número 7380, do 23 de agosto de 1904



Pero especialmente, o xornal compostelano “El Correo de Galicia”, no seu exemplar do 23 de agosto de 1904, onde podemos coñecer parte do texto da folla publicada polo grupo ácrata coruñés “Ni dios, ni amo”:
¿Quien es Lerroux?
He aquí lo que dicen de él los obreros Coruñeses, en una hoja que publicaron apropósito del viaje del agitador republicano a la Coruña.
“Quien reconoce la nulidad del sistema político; quien pregona que las leyes son todas coercitivas y que por lo tanto para nada sirven; quien combate la patria, el ejército, la propiedad, los convencionalismos, la justicia, para al fin revestirse y aceptar todas esas cosas, es un vividor, un logrero de la política”
“El ha demostrado hallarse dotado de todos los defectos que adornan a la sociedad burguesa, se ha tragado el jornal de obreros que trabajaron en su periódico; distrajo cantidades que no le pertenecían y se dió tono con el borreguismo de sus electores catalanes haciendo alarde público de su influencia. Hoy es republicano; dice a todos que entre los republicanos le llaman anarquista y entre los anarquistas republicano, lo cual equivale a demostrar que no es nada; es tan incomprensible su credo que el mismo Pí y Margall desconfió de él. Si combatió cuando anarquista el ejército, hoy lo halaga y necesita; si repudió las leyes, actualmente las acata y recomienda; lanzó anatemas contra el chantage y los irregularizadores y son sus medios de vida.”
“No hemos de recordar rumores porque no queremos descender al feo terreno de las hipótesis, pero sí conviene hacer presente que con motivo de lo ocurrido con el Sr. Lerroux cuando la ida del Rey a Barcelona, pregunta Luis Bonafoux si era cierto que a algunos individuos de la minoría republicana les había valido algunos millones aquel viaje. Y nosotros, que no creemos esa suposición, sin embargo, chócanos la conducta allí observada por el ex-anarquista Lerroux.”
“Al igual que se sirvió de Montjuich para crearse una popularidad, hoy ya algo quebrantada, quiso valerse de Alcalá del Valle para afianzar su desmembrado crédito político, teniendo la debilidad de esquivarse a los requerimientos del ministro de la Gobernación con la cómoda respuesta de que no le constaban tales tormentos”.
“Es muy acomodaticio mistificar dos ideas procurando armonizarlas cuando son la antítesis una de otra”.
“Nunca la política ha servido ni servirá a los pueblos; si alguna utilidad representa, es para los que de ella hacen un medio propio para su medre. No conocemos república alguna donde el obrero sea beneficiado y esta aseveración la hacemos para provocar declaraciones del Sr. Lerroux que nos comprometemos a refutar”.


“El Correo de Galicia”, s.n., 23 de agosto de 1904, páxina 1 e 2
O texto fai referencia aos sucesos do ano anterior en Alcalá del Valle:
- o 1 de agosto de 1903, a sociedade obreira de orientación anarquista deste pequeno pobo da serranía de Cádiz, promoveu unha folga xeral e a concentración de traballadores secundando o paro foi disolta pola garda civil con extrema violencia, deixando a represión un morto e varios feridos. Os detidos foron sometidos a terribles malos tratos (“tormentos” como escribe a prensa da época) e a denuncia destos feitos provocou unha grande onda de solidariedade, nacional e internacional.
A polémica está presente xa con Lerroux en terras galegas, como recolle o xornal ferrolano “El Correo Gallego”, no seu exemplar do mesmo día da chegada do político á Coruña, o 29 de agosto de 1904:

O xornal “El Noroeste” no exemplar do día seguinte recolle polo miúdo o desenvolvemento de toda a xornada do político na cidade ata a celebración do mitin no Teatro Principal da Coruña (hoxe, Teatro Rosalía de Castro), interrompido pola intervención do grupo ácrata coruñés “Ni dios, ni amo”. No seu discurso na Coruña, o político tenta respostar ás acusacións, tildándoas de inxurias e calumnias e alegando o anonimato dos autores, e Marcial Lores, un dos autores, interrompe o acto e pide a palabra.
O incidente queda reflectido nas páxinas de “El Noroeste” do seguinte xeito:
Un incidente
El obrero tipógrafo Marcial Lores se acerca en ese momento a la mesa presidencial y dice que él es el autor de la hoja publicada hace días y firmada por el grupo libertario “Ni Dios ni amo” y que iba dispuesto a mantener cuantas acusaciones se hacían en ella contra el Sr. Lerroux, para lo cual pedía al presidente que le concediese el uso de la palabra.
Este se la negó y en vista de la insistencia de Lores le amenazó con mandarle detener, pretextando que iba a alterar el orden.
El joven tipógrafo se retiró visiblemente contrariado y ofreciendo contestar al Sr. Lerroux por medio de una hoja impresa.


Tamén a prensa de Madrid recolle o incidente, como o xornal “El Imparcial”, no número de 30 de agosto de 1904:
El caracterizado anarquista Marcial Lores se dirige a la presidencia y dice: El autor de la hoja publicada contra Lerroux soy yo. Pido que se me conceda la palabra para mantener las acusaciones (Expectación grandísima. El Sr. Lerroux interrumpe su discurso.)
El presidente, agitado y nervioso, se niega a que hable el anarquista, y ante la insistencia de éste, le amenaza con pedir su detención.
El anarquista protesta de que quiera perturbar el orden de la reunión, se retira de ésta, ofreciendo contestar en una hoja impresa al discurso del Sr. Lerroux.

O xornal coruñés “El Noroeste” completa a información da xornada lerrouxista na cidade coa seguinte nota:

Una protesta
Después de terminado el acto se presentaron en esta Redacción Dionisio Naveira, Germán Barreiro, José Álvarez, Manuel Mosquera, Juan dorado y Enrique Iglesias, en representación del grupo libertario “Ni Dios ni Amo”, rogándonos que hiciésemos pública su protesta contra el proceder del presidente del mitin, negándose a que el compañero Lores hiciese uso de la palabra para mantener las acusaciones que hacían a Lerroux en la hoja por ellos publicada.
O sucedido no mitin de Lerroux na Coruña tamén é recollido no “Suplemento Semanal” á publicación quincenal “La Revista Blanca” do seguinte xeito e ao largo de diferentes números do semanario editado en Madrid por Federico Urales y Soledad Gustavo:

Lerroux en la Coruña
Escribimos este suelto el martes por la tarde teniendo a la vista El Imparcial, que es el único periódico de la mañana que habla del mitin republicano celebrado en la Coruña, el lunes por la noche. Por El Imparcial nos enteramos, pues, que en el local donde tenía que hablar el ex compañero Sr. Lerroux se entró por medio de invitación; que no se dió tribuna libre como pedían y dan siempre los anarquistas, y que Lerroux, si es verdad cuanto transmite el corresponsal del diario citado, ensalzó al ejército y dijo que no eran posibles más revoluciones que las políticas, amén de otras tonterías y retractaciones por el estilo.
Al llegar a cierto punto de su discurso y como rebatiese y censurase lo dicho en la hoja publicada por nuestros compañeros de la Coruña, Lerroux se vió interrumpido de la siguiente dignísima manera:
(aquí reproduce textualmente o fragmento transcrito antes de “El Imparcial”)
Estimamos necesaria esta campaña, no contra Lerroux precisamente, sino contra todos los farsantes políticos que engañan al pueblo en nombre de la revolución, y que sin criterio fijo ni buena voluntad mienten en cada mitin que hablan y defienden hoy lo que mañana han de olvidar.
Es esta labor eminentemente revolucionaria.
La Revista Blanca, 1 de setembro de 1904, pax.17 e 18



Lerroux en la Coruña.
Nos comunica nuestro corresponsal literario en la Coruña que, salvo ligeras deficiencias de interpretación que no afectan al fondo, es exacta la referencia que del mitin en que habló Lerroux dimos el número pasado tomándola de El Imparcial, y agrega que en la imprenta de Tierra Gallega, que es donde ahora se imprime nuestro querido colega Germinal, se negaron á hacer la hoja que como suplemento al mismo se iba á tirar, ignorando, á la hora en que escribe, si los compañeros hallarán al fin imprenta que no se niegue á imprimir la
citada hoja.
También nos advierte, para conocimiento de los interesados, y con marcada intención, que en el banquete con que los republicanos coruñeses obsequiaron al Sr. Lerroux, se hizo una colecta á petición de éste para los huelguistas de Vinaroz, que alcanzó 600 ó 700 pesetas, pues no sabe de fijo la cantidad, ya que unos dicen la primera y otros la segunda.
Ahora presentamos nosotros el siguiente recorte, á la consideración de los parias con voto que ayunan todos los días en este evangélico país de papanatas políticos para que comparen “lo que va de ayer á hoy” y adivinen por las muestras, que es como si dijéramos por las sobras del festín, lo que será el mañana espléndido, cuando la nueva mina del poder olvide la antigua mina de los babiecas y de los ilusos.
«A primera hora.—Los concurrentes.
Para las nueve de la noche de ayer, hora en que estaba anunciado, se celebró el banquete en obsequio del Sr. Lerroux.
Asistieron muchas personas, entre las que figuraban las más significadas del republicanismo local y numerosos representantes de la región. Ocupó la cabecera de la mesa el Sr. Lerroux. A su derecha, el Sr. Lens, a la izquierda, el Sr. Pórtela. En el banquete reinó la mayor animación y fraternidad.
El menú fué el siguiente:
Entrermeses variados
Consommé Printanier
Truchas a la Normanda
Timbales de perdices // becadas á la
Perigord
Guisantes a la francesa
Lechoncitos de Castilla al Costrón
Helados de Mantecado y Vainilla
Frutas, quesos, pastas, café y habanos
Rioja, Jerez, Champagne y Cognac
La mesa, espléndidamente adornada con flores, presentaba un hermoso aspecto.
Los menús estaban admirablemente editados, en ellos figuraba el retrato de Lerroux y una alegoría en colores de la República española. El número de comensales era de noventa»
No es que queramos amargar la plácida digestión de los comensales, censurando el acto de reunirse para comer unos cuantos señores «Timbales y Truchas», nada de eso; es que ese menú, !menudo recrudecimiento de hambre da en los estrechísimos estómagos de los obreros que no comen «lechoncitos ni becadas á la Perigord»!
Ahora, para concluir, léase lo que La Voz de Galicia, periódico de la citada capital, dice, hablando del mitin, y que muchos corresponsales no telegrafiaron á sus respectivas publicaciones, entre los cuales se encuentra -como era de esperar— el corresponsal en Madrid de La Publicidad, de Barcelona:
«Una protesta de obreros.
Una comisión de obreros vino esta madrugada, terminado el mitin celebrado en el Teatro Principal, á formular una protesta, rogándonos que al expresarla pongamos en ella toda la energía con que la pensaron.
Dijéronnos que cuando el Sr. Lerroux afirmó que era anónima la hoja lanzada aquí poco antes de la fecha fijada primeramente para su excursión á la Coruña, hoja en la que se discutía la personalidad de aquél y pidió que tuviese figura de hombre, el compañero Marcial Lores bajó al escenario, se acercó al presidente Sr. Lens, y solicitó su venia para salir á la tribuna y sostener ante el Sr. Lerroux y ante el público todo cuanto en la hoja se decía.
Añaden que el Sr. Lens se negó á consentir lo que pedía el compañero Lores y, como éste insistiese en su ruego, le intimó á que se retirase, amenazándole con mandarle detener por la policía.
Nosotros -dijeron los obreros de la comisión— protestamos contra esa amenaza despótica del Sr. Lens; nosotros protestamos contra su descortesía y su violencia para con el compañero Lores.
Este y nosotros hubiésemos callado ante una negativa cortés más ó menos fundada, pero no ante una salida inusitada é impropia de quienes se titulan cultos y amigos de los obreros.
Pongan ustedes nuestros nombres con esta protesta, para que no se diga también que es anónima. Pertenecemos al grupo libertario Ni Dios ni amo, y somos Dionisio Naveira, Germán Barreiro, José Alvarez, Manuel Mosquera, Juan Dorado y Enrique iglesias.»
¡En adelanté, ó tribuna libre ó á callar tocan!.
“La Revista Blanca”, 8 de setembro de 1904, pax. 26 e 27
Na publicación “Tierra Gallega”, xornal coruñés de orientación republicana e dirixido por Eladio Fernández Dieguez, publícase unha loa de Lerroux como suposta contestación de anarquistas ferrolanos, asinada por José Armel, ao sucedido na Coruña, e que atopamos recollida no xornal republicano de Zaragoza, “El Progreso” do día 9 de setembro:
EN DEFENSA DE LERROUX
Del periódico Tierra Gallega reproducimos la valiente y enérgica defensa de Lerroux, que en nombre de algunos libertarios de Ferrol hace el firmante del artículo
“Protesta de varios libertarios ferrolanos contra los libertarios del grupo Ni Dios ni Amo”
Para ser ácrata hay que tener condiciones de carácter y cultura que escasean en Expaña; hay que tener corazón y nobleza y sobre todo hay que cooperar con asiduidad y tino en el período, germinante aún, de la grandiosa idea; hay que construir, teniendo por guía a la ciencia, el colosal andamiaje del secular edificio social, para después levantar el nuevo edificio con los materiales del derruído.
Los químicos al estilo de Berchelot, descubridor de magnos secretos sintéticos de afinidad, los Edison, los Reclus, los Zola, los Tolkon, creadores de bienes materiales y espirituales, esos son anarquistas de corazón y cerebro, continuadores de la filosofía de Cristo en su prístina pureza, como éste lo fué de otros filósofos; todos estos hombres fueron constructores del amor fraternal… Jaurés en Francia y Lerroux en España continúan la obra de humanización y desclavización con grandioso talento.
Lerroux es el Jesucristo español, escarnecido, detractado por los canallas de arriba y los canallas de abajo, que coinciden en lo genérico sustancial de su ignorancia y su soberbia. Para digerir ciertas y sublimes ideas es necesario tener un cerebro apto y un corazón delicado. El libertarismo no es la barbarie, sino la armonía y la cultural, el tipo “feroche” del anarquista no existe hoy más que en España; el anarquista moderno es el hombre de ciencia y filósofo de corazón, todo amor y desinterés para sus hermanos.
Lerroux ha colaborado en la causa del libertarismo más que todos los ácratas y periodistas libertarios de España juntos. Su defensa de los atormentados de Montjuich, su declaración en pleno Congreso de su filiación anarquica, son actos de inmensa repercusión eficaz. Lerroux es un gigante que ya ha hecho su obra humanitaria: ya no debemos exigirle más; pero la estulticia española no lo comprende; el genio quijotesco, anémico e intolerante de la edad media aún persiste en los cerebros hispanos.
Lerroux será digno de respeto por las personas de cultura, pues de sabios en todo caso es variar, y en política y sociología no hay situación definitiva hoy, ni nunca la habrá. Detrás de la acracia vendrá otra evolución o revolución, y de detrás de ésta, otra, y así indefinidamente. La mutabilidad es ley permanente de la vida material y espiritual: nada es eterno en el mundo material, todo son modalidades variables de sus átomos, y en el orden ideal acontece lo propio.
Loor a Lerroux, talento inasequible para los pigmeos de inteligencia.
Hoy para ser ácrata se debe ser republicano, pues esa forma de gobierno es un periodo de transición de nuestra complicadísima constitución social. Esta afirmación parece antitética, pero no lo es en España.
Hoy ser republicano es sinónimo de patriota.
Salud e inteligencia, ácratas coruñeses y redactores del periódico Tierra y Libertad.
José Armel.”


De seguido, en “La Revista Blanca”, recóllese resposta co seguinte texto:
Ojeando la prensa.
No toquéis á Lerroux
El Progreso, diario republicano de Zaragoza, reproduce un artículo de Tierra Gallega, correligionario de El Progreso, que ve la luz pública en La Coruña. La cosa, hasta aquí, no tiene nada de particular; pero el diario de Zaragoza, al reproducir el artículo en cuestión, dice que el que lo firma lo hace á nombre de varios libertarios del Ferrol, y el escrito es una defensa de Lerroux y un ataque á los anarquistas de La Coruña y á los redactores de Tierra y Libertad.
Hasta ahora hemos visto sonriendo la memez de cierto público republicano, y mientras esa memez no ha afectado á los anarquistas, hemos dejado que, á costa de los bobos republicanos, hagan su agosto tipos como Lerroux, que un día proclama la revolución y otro la lucha electoral; que por la mañana quiere una revolución sangrienta y por la larde reclama el apoyo del ejército; que en San Felíu de Guixols dice que aunque lo eligieran diputado no aceptaría el acta, y en Barcelona reclama votos para ir á las Cortes; que en el café Inglés, de Madrid, dijo, ante Junoy y ante Urales, que era anarquista, y en el Congreso defendió la necesidad y los servicios de la guardia civil. Todo esto lo hemos visto sonriendo mientras no se ha perjudicado y combatido á los anarquistas; pues sepan esos señores, que por defenderá Lerroux, á quien llaman Jesucristo español, atacan á los anarquistas, que su defendido no ha de agradecerles la defensa, si con ella se logra que nosotros salgamos de la pasividad en que hasta ahora hemos estado por una especie de sentimiento que más tiene de compasión que de otra cosa. Conque defensores de Lerroux, á aguantar á los nuestros en su acción contra todos los charlatanes políticos, ó á prepararos para ver manchado de lodo á vuestro ídolo, que bastante hacemos con ocuparnos de él sólo cuando lo encontramos al paso de nuestra propaganda.

“La Revista Blanca”, 15 de setembro de 1904, pax. 47
No exemplar seguinte, continúa La Revista Blanca dando resposta á defensa de Lerroux por “Tierra Gallega” (que non damos atopado, polo de agora), co seguinte artículo:
Ojeando la prensa
Continúa Tierra Gallega, diario republicano de La Coruña, defendiendo á Lerroux y combatiendo á los anarquistas de aquella localidad.
A fe que la cosa llega á lo enfadoso, y no hacemos más que señalarla, para que, si al fin nos vemos obligados, en defensa de nuestros amigos de La Coruña, á decir y á demostrar quién es Lerroux, no se nos diga después que combatimos más á los republicanos que á los monárquicos.
Los documentos que publica Tierra Gallega para demostrar que Lerroux devolvió á su punto de partida las 800 pesetas destinadas á los huelguistas de los Altos Hornos de Bilbao no tienen valor, y conste que nosotros no hacemos hincapié en eso de las 800 pesetas, especie que por vez primera vimos publicada en Él Socialista, de Madrid.
Conste también, para los efectos consiguientes, que Urales, en presencia de Salvochea, y Salvochea, en presencia de Urales, indicaron más de una vez á Apolo que no publicase el folleto contra Lerroux, permite de su contenido se aprovecharían los reaccionarios para combatir á Lerroux y á loa radicales. Si ahora, según el órgano gallego, defensor de Lerroux, Apolo dice lo contrario, ó dice que entonces se abusó de su buena fe de provinciano para hacerle publicar “Farsantes con caretas”, y que no repetiría la suerte, él sabrá por qué; pero el hecho es que Apolo publicó el folleto en contra del parecer de Salvochea y de Urales.
Los documentos que ha publicado Tierra Gallega para poner en ridículo á nuestros compañeros de La Coruña, y especialmente á Marcial Lores, no tienen ningún valor, porque van firmados por gente que ha vivido explotando á las Sociedades obreras de Jerez y que, además, son comparsas de Lerroux.
La otra la cuestión; la cuestión está en saber: primero, cuándo acordó la Sociedad de viticultores dé Jeréz socorrer á los huelguistas de Bilbao; segundo, cuándo remitió el dinero á Lerroux; tercero, cuándo se dio por terminada la huelga de los Altos Hornos. Estas fechas han de constar en los libros de actas de las citadas Sociedades obreras de Jerez y de Bilbao, y los únicos que pueden dar fe de lo que nosotros pedimos, con probabilidades de que sean creídos, son las Juntas de aquellas Sociedades; los mangoneadores, no.
Cotejando las tres fechas se demostrará que las 800 pesetas llegaron á manos de Lerroux con tiempo suficiente para socorrer á los huelguistas de Bilbao.
Y no decimos más, porque no nos gusta hacer daño por el placer de hacerlo, consteles á los redactores de Tierra Gallega, á quienes aconsejamos en bien de Lerroux, que dejen en paz á nuestros compañeros y no defiendan causas que no conocen.



La Revista Blanca, 29 de setembro de 1904
No artigo anterior, hai varias referencias que cumpre salientar:
- Antonio Apolo, mencionado só polo apelido, foi o director de “El Rebelde”, que en 1901 editou o folleto titulado “Farsantes sin Careta: Apuntes biográficos para conocer a Alejandro Lerroux”, en relación aos procesos de Montjuich. Fragmentos deste folleto aparecen recollidos en diferentes xornais da época, por exemplo, en “El Vigia Católico” de Ciutadella (7 de agosto de 1901).

- Na referencia a “El Socialista”, podemos atopar a información no número 940, de 11 de marzo de 1904, no que se documenta a acusación a Lerroux de non enviar aos folguistas de Altos Hornos de Bilbao, encabezada por sociedades socialistas, a cantidade recaudada por pequenas aportacións de traballadores e traballadoras como apoio solidario durante a folga e que terían sido canalizadas a través do seu xornal madrileño “El Progreso”.




- Lerroux defenderíase da acusación de non ter enviado o apoio económico recadado polo seu xornal para a folga en Bilbao, alegando que foran enviado para apoio de outra folga, a promovida pola Sociedade de Viticultores de Jerez, de inspiración lerrouxista.
Os ecos da polémica aínda continuarían cinco anos máis tarde, cando a difusión da folla impresa por “Ni dios ni amo” continuaba e a deriva de Alejandro Lerroux se acentuaba ata rematar nos extremos xa coñecidos dos anos 30 e 40.
Así, o xornal “El Progreso” de Pontevedra, creado dous anos antes, publicaba o 28 de noviembre de 1909, a seguinte nova:

Prensa:
- “El Correo gallego”, Ferrol, 22 de agosto de 1904
- “Gaceta de Galicia”, Santiago de Compostela, 23 de agosto de 1904
- “El Regional”, Lugo, 23 de agosto de 1904
- “El Correo de Galicia”, Santiago de Compostela, do 23 de agosto de 1904
- “El Correo Gallego”, 29 de agosto de 1904
- “El Noroeste”, A Coruña, 30 de agosto de 1904
- “El Imparcial”, Madrid, 30 de agosto de 1904
- “La Revista Blanca”, Madrid, 1 de setembro de 1904
- “La Revista Blanca”, 8 de setembro de 1904
- “El Progreso”, Zaragoza, 9 de setembro de 1904
- “La Revista Blanca”, Madrid, 15 de setembro de 1904
- “La Revista Blanca”, Madrid, 29 de setembro de 1904
- “El Vigía Católico”, Ciutadella, 7 de agosto de 1901
- “El Socialista”, Madrid, 11 de marzo de 1904
- “El Progreso”, Pontevedra, 28 de noviembre de 1909
- “Revista Popular”, Vigo, 1 de septiembre de 1904
- Semanario “Cu, Cut!”, Barcelona, outubro de 1904
- Semanario “Cu, Cut!”, Barcelona, novembro de 1904









Deixar un comentario