Conflitos obreiros e Folga Xeral de 1903 na Coruña: a figura de María Manuela Vázquez Mejuto “La Morenita” (V)

Como temos visto nas anteriores entradas, tras o paro xeral e o mitin celebrado o día 12 na Praza de Touros, prodúcese a detención de tres militantes obreiros que presidiron a xuntanza, ao tempo que o Concello coruñés chegaba a un acordo coa empresa arrendataria dos consumos para cambiar de novo o sistema de aforamento do peixe e as básculas eran retiradas dos peiraos.

O día 14 de febreiro de 1903 celébrase unha sesión no Concello que aproba o acordo asinado co arrendatario e os traballadores e traballadoras celebran unha xuntanza en Germinal onde novamente participa como oradora Mª Manuela Vázquez Mejuto,

O xornal El Noroeste, no seu exemplar do 15 de febreiro de 1903, relata os feitos previos a importante mitin que tería lugar ese mesmo día:

EL CONFLICTO OBRERO
EN LOS MUELLES
La retirada de las básculas.- Otro día sin pescado
En virtud del convenio firmado anteanoche en el despacho del gobernador civil por el alcalde y el arrendatario de consumos, ayer se procedió por parte de este último a darle cumplimiento.
Las básculas fueron retiradas de los muelles en las primeras horas de la mañana de ayer, para continuar aforando el pescado en igual forma que antes se hacía.
A pesar del convenio hecho entre el ayuntamiento y el arrendatario, no se introdujo pescado alguno durante el día de ayer.
La paralización en los muelles donde se hace el aforo fue completa.
Las traineras de este puerto no salieron a la mar y tampoco vinieron las de Mera y Santa Cruz.
Varios grupos de pescaderas recorrían los muelles para evitar que se desembarcase pescado alguno.
No se registró ningún incidente desagradable.

EN EL AYUNTAMIENTO
Sesión extraordinaria.- Sancionando el convenio con el arrendatario
A las cinco de la tarde de ayer celebró el Ayuntamiento la anunciada reunión extraordinaria para dar cuenta del convenio pactado con la empresa de consumos, para solucionar el conflicto creado con el aforo del pescado.
Presidió el alcalde Sr. Argudín, y asistieron los concejales Sres. Ramírez, Pan de Soraluce, Alcalde Vidal, Mosquera, Souto Ramos, Senra, Areal, Casado, Rodríguez Pardo, Correal, Gradaille, Diz, Fernández López, Casal, Pérez Rodríguez, Lourido, Barbeito, Segovia, Iglesias Pacio y Pardo Reguera.
Dióse lectura en primer término a la convocatoria.
Léese seguidamente la exposición firmada por las pescaderas y una solicitud de la sociedad de traineros en súplica de que se suprima el aforo por kilo.
Se da lectura también al dictamen de la comisión de Hacienda, en el que se hace constar que ninguna participación tiene el municipio en el origen del conflicto.
Propone a la corporación que acuerde prescindir de la cantidad que le corresponde por el impuesto sobre el pescado, a cambio de que la empresa retire las básculas de los muelles, suprimiendo en absoluto la nueva forma de aforo.
Termina el dictamen haciendo presente la convicción de la comisión de lo injusto de este sacrificio que el municipio se impone porque no ha de favorecer directamente al pueblo.
El alcalde explica las gestiones que hizo cerca del arriendo y da cuenta del arreglo acordado en el Gobierno civil de provincia.
Leese después el acta firmada ante el gobernador por el alcalde y el representante de la empresa.
En el convenio se hace presente:

1º.-Que el Ayuntamiento renuncia al 100 por 100 del impuesto sobre el pescado que importa 17.686’75 pesetas.
2º.-Que el representante se compromete a retirar las básculas y continuar el aforo en la forma que antes se hacía hasta que finalice el contrato de arriendo.
y 3º.- Que el administrador se compromete a respetar en todas su partes este convenio, ordenando que inmediatamente se retires las básculas y se haga el aforo como antes del 11 del corriente.
El Sr. Pereira cree advertir alguna contradicción en la forma que el convenio está redactado.
El Sr. Argudín hace notar que no existe tal contradicción, que se hace constar que el Ayuntamiento se rinde por la fuerza de las circunstancias y en beneficio de las clases pobres pero no por imposición alguna.
Rectifica el Sr. Pereira para manifestar que solo se beneficiará la empresa de consumos y no el pueblo en la medida que fuera de desear.
El Sr. Souto Ramos dice que no hay contradicción, si bien es cierto que se deja entrever la idea que el favorecido en primer término es el arrendatario.
El Sr. correal manifiesta que a su juicio lo que el dictamen dice en su última parte, traducido al lenguaje vulgar, es que el Ayuntamiento, aún a sabiendas de que se trata de una primada, hace esa bonificación para evitar un conflicto de orden público.
El Sr. Pan de Soraluce dice que el dictamen está enteramente calcado en cuanto la corporación sabe de este asunto y de público le consta a todo el mundo, porque era deber de la Comisión tomar en cuenta los varios aspectos del problema.
Rectifican todos los oradores y se aprueban por unanimidad el dictamen y el convenio entre el alcalde y el arrendatario, levantándose la sesión.

EN GERMINAL
Reunión de traineros y pescaderas.- Opiniones encontradas.- ¡No se va a la mar!
En la sociedad Germinal celebrose ayer una reunión magna de pescaderas y traineras.
El amplio local de la sociedad resultaba incapaz para contener tan enorme muchedumbre.
Muchos de los asociados tuvieron que quedarse en las escaleras y en los alrededores del local, por no ser posible el acceso, dada la aglomeración de gentes.
Los ánimos estaban excitadísimos.
Antes de comenzar la reunión se hacían infinidad de comentarios acerca de la prisión de los obreros Manuel Suárez, Diego Fernández y Enrique Naya.
A las siete de la tarde comenzó la reunión que presidió Eduardo Martínez.
Dióse lectura a la convocatoria.
Leyose también una comunicación de los patronos de los vaporcitos de pesca, manifestando que no pueden adherirse al paro.
El presidente da cuenta del resultado de la reunión celebrada en el despacho de la Alcaldía el miércoles último, de la que ya hemos dado noticia.
Seguidamente hacen uso de la palabra varios asociados, expresándose todos con gran calor y vehemencia.
Comienza Enrique Novoa proponiendo que se acuerde ir al paro general hasta conseguir la excarcelación de los tres compañeros presos en la cárcel, por haberse leído en el último mitin una carta que firmaba Un guardia civil.
José Prieto muéstrase decidido partidario de que se acuerde salir a la mar.
Benigno Pardo opina por el contrario que no se debe salir a la pesca. No basta -dice- con haber conseguido la desaparición de las básculas. Hay que obtener algo más todavía y por eso la huelga debe continuar hasta ver lo que se acuerda en el mitin de mañana.
El presidente hace notar la diversidad de pareceres que existe entre los asociados.
Francisco Someso, del gremio de hierros y metales, pide que se lea la sexta conclusión de las votadas en el mitin del jueves.
El secretario da lectura a la citada conclusión, por la que se acordó que los traineros y pescaderas continuasen en huelga hasta la anulación del acuerdo de la empresa de consumos relativo a la implantación de las básculas.
El presidente levántase dando visibles muestras de contrariedad, y dice que se no se acuerda salir a la pesca la directiva en pleno dimitirá.
Promuévese entonces un vocería espantoso:
-¡Que dimita!¡que dimita! -gritan unos.
-¡Viva el paro general!¡No se va a la pesa!¡Es de la dimisión es una imposición que no debemos tolerar! – dicen otros.
El delegado de la autoridad levántase dispuesto a suspender la reunión.
Por fin se restablece el orden y continúa la reunión.
Enrique Novoa sostiene con gran calor que no deben volver a la pesca hasta conocer los acuerdos que se adopten en el mitin de mañana.
Benito Santiago pide que se pongan de acuerdo y que se decida si se ha de salir a la mar para que vayan todos, o de lo contrario, que no vaya ninguno.
El presidente anuncia que va a hablar una mujer.
Prodúcese con este motivo un movimiento de expectación.
En medio del mayor silencio habla María Manuela Vázquez, conocida por la Morenita.
Pide que se acuerde de un modo concreto que el pescado que se desembarque, si llegase a desembarcar alguno, lo compren todas las pescaderas o ninguna, para evitar perjuicios.
Muchos de los concurrentes gritan: ¡Que no se compre ninguno!
El presidente pregunta si las traineras han de salir a la mar.
Unánimemente exclaman todos: ¡No!¡No!
-¡Y los vaporcitos, podrán ir a la pesca! -agrega el presidente.
-¡No!¡No! -gritan todos- ¡Que nadie salga a la pesca hasta ver lo que se acuerda en el mitin!
El compañero Travieso dice:
La huelga debe continuar hasta que salgan de la cárcel los compañeros presos; pero no basta que sigan los traineros y pescaderas en esta actitud; debemos ir todos a la huelga hasta conseguir la libertad de aquellos compañeros. En esas circunstancias se impone un paro general. (Muy bien. ¡Viva la huelga general!)
El compañero Someso, del gremio de metalúrgicos, vuelve a hacer uso de la palabra.
Extráñase de que los hombres, -no las mujeres, que todas abogan por el paro- teman perder un día más de jornal, cuando acaban de prender a tres obreros.
-¿Y eso porqué? -exclama- pues por haber leído una carta firmada por un guardia civil, como lo pudiera estar por el Nuncio, si la hubiera querido enviar.
-Parece mentira que por haber sacado las básculas vayáis a transigir -añade- Hay que conseguir más; nosotros tenemos derecho a todo, puesto que todo lo producimos; os pido que no vayáis al trabajo, hasta por… ese, si es que existe, como dicen.
-¿Creéis, acaso, que a nosotros los metalúrgicos si nos concediesen ayer las ocho horas, hubiésemos vuelto al trabajo en tales circunstancias? No, y siempre no.
Vosotros no debéis conformaros con ese solo triunfo; tenéis que conseguir algo más.
La mayoría apruebas las manifestaciones del compañero Someso, demostrando su conformidad de modo ruidoso.
El presidente esfuérzase por restablecer el orden y solo lo consigue a medias.
Continúa el orador preguntando porqué un hombre que es igual a los demás, puesto que todos somos iguales, tiene derecho a decir que va a mandar a otro a presidio, por le hecho de defender una causa justa.
Laméntase de que el que todo lo produce, nada tiene.
Dice que no deben asustarse los obreros porque un explotador les amenace con encerrarlos en la cárcel.
Después de ratificado el acuerdo de no salir a la pesca hasta conocer las resoluciones que se adopten en el mitin, se dió por terminada la reunión.

Dimisión de la directiva
Poco después de terminada la junta general, se reunión la directiva.
Acordó presentar la renuncia de sus cargos en la próxima asamblea, por no haber prosperado la idea de salir a la pesca como pretendían.

UN PROCESO
Otro obrero detenido.- La sumaria
Además de la prisión de los obreros Diego Fernández y Manuel Suárez, de que dimos cuenta en nuestro número anterior, se realizó ayer otra nueva detención.
El compañero Enrique Naya, que actuó como secretario en el mitin celebrado el jueves, fue reducido a prisión a las cuatro de la tarde de ayer.
Ingresó en la cárcel, a disposición del capitán general, como los otros dos.
El atentado formado por la policía con motivo de la detención de estos obreros, se remitió ayer a la capitanía general.
Ayer mismo se habrá designado al juez militar encargado de instruir la sumaria para averiguar la procedencia de la carta firmada por Un guardia civil.
Los detenidos no están incomunicados como se había dicho.
Ayer aún no se les había recibido declaración alguna.

EL MITIN DE HOY
La convocatoria
Celebrarase hoy en la plaza de toros el mitin anunciado.
Ayer circuló con gran profusión la siguiente hoja, convocando para aquel acto.

Sociedades adheridas y delegados
Este mitin es organizado, como el anterior, por la sociedad de hierros y metales.
Se han adherido a este acto todas las sociedades que lo hicieron para el mitin anterior, excepción hecha de la Asociación Tipográfica.
Los delegados de las colectividades obreras que habrán de asistir serán los mismos, salvo ligeras excepciones, que concurrieron al del jueves.

Objeto del mitin.- Conclusiones
Este mitin tiene por objeto principal tratar de la huelga de los metalúrgicos.
Se dará cuenta de que los patronos no han contestado a la comunicación, que según lo acordado en el mitin anterior, se les envió, y se acordará en vista de esto lo que debe de hacerse para apoyar a los huelguistas de un modo eficaz.
Las conclusiones que habrán de someterse a la aprobación de la asamblea, no son conocidas por ahora.

¿El paro general indefinido?
Créese que en el mitin de hoy se acordará el paro general.
Esta es la tendencia dominante entre el elemento obrero.
Algunos sostienen que el paro debe mantenerse hasta que sean puestos en libertad los tres obreros que se hallan en la cárcel por la lectura de la carta que firmaba un guardia civil.
Respecto a este particular, todo cuanto se diga es aventurado.
Lo que sí puede asegurarse es que en el mitin de hoy predominarán los temperamento de energía, dada la excitación que reina entre el elemento obrero.


Continúa en Conflitos obreiros e Folga Xeral de 1903: a figura de Mª Manuela Vázquez Mejuto (VI)




Deixar un comentario

qué é isto?

Un espazo para ir recollendo información para a recuperación, conservación e difusión da memoria libertaria e a historia do movemento obreiro na Galiza.

Newsletter

A Folga de 1901 na Coruña, na prensa

Boletín “A Folga de 1901: os sucesos dos días 30 e 31 de maio de 1901 na Coruña”

A Folga de 1901, no Diario de Sesións do Congreso dos Deputados

Solidaridad Obrera de Galicia – 1911

Conflitos obreiros e Folga Xeral de 1903 na Coruña: a figura de Mª Manuela Vázquez Mejuto “La Morenita”

Folga Xeral revolucionaria de 1933 na Galiza

A Folga de 1901, no “Suplemento a la Revista Blanca”