Hai 30 anos, o 14 de xaneiro de 1994 morría Federica Montseny en Toulousse.
Por tal motivo, lembramos dúas visitas de propaganda realizadas pola compañeira á cidade de Ferrol có reflexo na prensa da época destes dous actos de propaganda que protagonizou na cidade. O primeiro, a principios de decembro do ano 1935 cun mitin no Teatro Jofre, e o segundo, no mes de maio de 1981, poucos meses despois do Golpe de estado do 23F, no estadio de futbol de Ferrol:
Mitin en Ferrol, 3 de decembro de 1935

El Correo Gallego (Ferrol) – Ano LVII – Nº19917 – mércores, 4 de decembro de 1935 – pax.2 e 3
EN JOFRE
El mitin de la Confederación, celebrado anoche
Ayer se celebró en el Teatro Jofre, el anunciado mitin de la C.N.T. en el que tomar parte como oradores J.Claro Sendón, Jaime Vaella y Federica Montseny.
El Jofre hallábase completamente abarrotado de público, asistiendo como delegado de la autoridad, el agente del Cuerpo de Investigación y Vigilancia, señor Güemes.
Todos los oradores hicieron un llamamiento a los trabajadores para que se afilien y defiendan los postulados de la Confederación Nacional del Trabajo, atacando duramente al ex presidente del Consejo de Ministros señor Azaña, y a los socialistas.
Federica Montsent fue interrumpida durante su caluroso discurso.
Dijo, que los socialistas pretenden captarse las simpatías de la Confederación Nacional del Trabajo, y hacen propaganda de un pacto de alianza, después de haber estado en el Poder, demostrando su incapacidad para resolver las cuestiones del proletariado, y haber hecho una legislación social completamente opuesta a las aspiraciones del trabajador y entregado dicha legislación a la reacción para perder las elecciones. Añadió, que antes se fusilaba a los jefes, como Villacampa, Riego, y otros, y se libertaba a los soldados, y ahora se absuelve a los jefes y se fusila a los soldados, por imperar en las cuestiones obreras, los políticos que se absuelven unos a otros.
Al escuchar estas cosas, elementos de ideología contraria, abandonaron el teatro, haciendo manifestaciones de protesta.
Los oradores, fueron muy aplaudidos, terminando el acto en medio del mayor orden. Era la una y diez de la madrugada.


Tamén a prensa madrileña da época fíxose eco do mitin da CNT no Teatro Jofre de Ferrol coa presencia de Federica Montseny:

El Liberal (Madrid): Año XXXV – Nº 12820 – 6 de decembro de 1935
Mitin en Ferrol, 2 de maio de 1981

La Voz de Galicia (A Coruña) – sábado, 2 de maio de 1981 – pax. 43
Federica Montseny intervino en mítines de la “CNT” en La Coruña y Ferrol
Se solidarizó con el acto de inauguración del monumento a Pablo Iglesias
Ferrol .- (De nuestra Delegación)
La histórica militante de la “CNT”, Federica Montseny, estuvo ayer presente en La Coruña y Ferrol, para intervenir en los mítines que la centra anarco-sindicalista organizó con el fin de conmemorar el 1º de Mayo. Con ella, intervinieron Carlos Aller, miembro de la federación madrileña del sindicato, y otros militantes de cada localidad.
En el mitin que pronunció en el campo de fútbol de Ferrol, ante unas cuatrocientas personas, Federica Montseny recordó que había estado ya en esta ciudad en 1935. Ahora, a sus 75 años, fue el único orador de los que hablaron en el acto cenetista, que supo conectar con los viejos -“mi vieja guardia”, como los llamó cariñosamente- y con los jóvenes presentes. Sus palabras fueron lúcidas, gloriosas y de combate, aunque prácticamente no dejó nada en pie, salvo su ideal anarco-sindicalista. Atacó a las centrales sindicales y al Gobierno, pero se mostró solidaria con el acto de inauguración del monumento a Pablo Iglesias, celebrado durante la mañana: “Nos separaban diferencias de criterio respecto de muchas cuestiones, pero fue un hombre honrado que sirvió lealmente a sus ideas”. Su discurso fue de recuerdo, pero también de presente. “Tengo que deciros que hay una forma nueva de fascismo, no de camisas negras como antes, sino de camisa blanca. Es el neofascismo de Schmidt en Alemania que persigue a sangre y fuego a las organizaciones de la extrema izquierda: el neofascismo de matar a palos”. También se refirió al 23-F: “Estamos comiendo golpismos y seguiremos comiéndolo. Ese Tejero que fue albergado en Ferrol y ese Miláns del Bosch que difundió una proclama casi igual a la de Fanco (de ese Franco que dijo que si era necesario mataría a la mitad de España), están movidos por otros hilos que están en el secreto de los dioses”. Afirmó para terminar que la “CNT” no morirá nunca “porque mientras haya esa realidad que son los pueblos de Iberia, habrá anarcosindicalismo, porque en cada español hay un poco de anarquía”.











Deixar un comentario