A insurrección anarquista de decembro de 1933 tamén tivo na cidade de Ferrol e mais as súas proximidades ata o norte da provincia, como veremos seguindo as novas aparecidas nas páxinas do xornal ferrolano El Correo Gallego daquelas datas:

El Correo Gallego (Ferrol)- 13 de diciembre de 1933
El Gobierno considera dominado el movimiento anarco-sindicalista
Repercusión en nuestra ciudad
El día del domingo
El movimiento anarco-sindicalista operado en toda España, tuvo repercusión en nuestra ciudad el pasado domingo.
Durante el día no se observó la menor anormalidad, pues la vida se hizo dentro de la mayor tranquilidad y los paseos, los teatros, los cafés y los bares estuvieron concurridísimos.
A última hora de la tarde, más bien en las primeras de la noche, corrieron diversos rumores y se hablaba de que la huelga general planteada en La Coruña, sería secundado por determinados elementos de esta ciudad.
Cábalas, comentarios, rumores absurdos, en una palabra, lo que suele suceder siempre, motivado, claro está, por la falta de noticias de Prensa.
Un petardo en la residencia de los Mercedarios.
La tranquilidad se turbó a las diez de la noche del domingo. Una explosión formidable, causó gran alarma, sobre todo en cuantas personas se hallaban en las calles céntricas, pues era la hora del paseo todavía.
Había estallado un formidable petardo en la Residencia de los Padres Mercedarios, en la calle de María, esquina a la de Arce.
Las gentes corrieron en todas direcciones, y acudieron rapidamente al lugar del siniestro.
El petardo debió ser colocado en la puerta de la Residencia, o en la ventana que hace esquina, y causó grandes daños en la techumbre de los soportales, sin que se produjera otro desperfecto en la Residencia.
Los cristales de las casas cercanas, se rompieron en su casi totalidad.
Como decimos numerosas personas acudieron a la redidencia y gran número de ellas, estuvieron a manifestar a los Padres Mercedarios, su protesta por el salvaje atentado.
Los autores de la colocación del petardo, huyeron, favorecidos por la oscuridad, y no se sabe quienes pudieron ser.
Otro petardo en el Socorro
Poco después de haber estallado el petardo en la Residencia de los Padres Mercedarios, se oyó otra explosión hacia Ferrol Viejo. El petardo lo habían colocado en la puerta de la parroquia del Socorro, pero, por fortuna, pocos fueron los destrozos que en dicha puerta se produjeron.
Se hicieron añicos los cristales de las casas próximas a la mencionada parroquia.
Numerosas peronas se dirigieron también hacia la citada Iglesia, y protestaron contra el vandálico suceso.
Otros rumores
Después de los sucesos que quedan relatado, corrieron diversos rumores, que no hay por que recoger, pues no han sido sino hijos de la fantasía popular más exagerada.
La noche del domingo transcurrió con tranquilidad.
Montando el servicio.
En la Residencia de Mercedarios y en otros lugares, se estableció vigilancia especial por personal del Cuerpo de Seguridad.
El lunes.- Vigilancia en las calles.- Medidas de previsión
Desde la madrugada del lunes se montó especial servicio de vigilancia, y se adoptaron por las autoridades medidas de precaución, encaminadas a garantizar la libertad pública.
Por las calles prestaron servicio guardias de Seguridad, con tercerola, y en los edificios públicos y particulares, como el Juzgado, Teléfonos, Bancos, Residencias, etc., prestaron servicio soldados de Artillería e Infantería, y guardias de Seguridad.
Se supo que el teniente de Artillería, Sr. Santos, encontró en la plaza de Amboage, la noche del domingo, después de haber estallado el petardo en la Residencia de los Mercedarios, otro artefacto, sin estallar, del que hizo entrega en la Comisaría de Policía.
Las tropas, tanto del Ejército como de la Marina estuvieron, y siguen, acuarteladas, dispuestas a intervenir al primer aviso.
Una descarga en el muelle
El lunes, a mediodía, al llegar el tranvía al muelle de Curruxeiras, individuos apostados bajo los soportales que en aquel lugar existen, hicieron una descarga contra los guardias de Seguridad y civiles, que prestaba servicio de vigilancia y protección en dichos coches.
Por fortuna no hicieron blanco. Los agresores, según nos dicen, huyeron pistola en mano, desapareciendo por entre aquellas calles.
En la puerta de Canido.
El lunes por la mañana, varios individuos, desconocidos, intentaron detener a un camión de abastecimiento que se dirigía a esta ciudad.
No hubo incidentes.
En la constructora
El lunes el pito de la Constructora llamo como de ordinario al trabajo, pero no entraron todos los obreros, y los que entraron, salieron después de las diez.
Los empleados entraron todos.
Por la tarde, fue menor el número. Casi no entró ninguno.
El lunes
El día del lunes transcurrió con relativa tranquilidad. Los guardias obligaban a disolver los grupos en las calles. El comercio cerró los escaparates, pero tuvo abiertas las puertas. El público se retrajo mucho. Continuó la vigilancia en los centros públicos y oficiales. No circularon los tranvías a partir de las tres de la tarde.
En los bares y cafés hubo regular concurrencia. Faltaron los camareros, así que los mismos clientes se servían en el mostrador.
La policía estuvo en actividad constante.
Tampoco se trabajó en las obras particulares.
“El Correo Gallego”
Por secundar el paro los obreros de nuestros Talleres no se pudo publicar ayer martes, El Correo Gallego.
Tampoco hubo espectáculos
A consecuencia de las circunstancias actuales, el lunes no hubo espectáculos públicos.
Un equipo de marina
Con motivo de la huelga, marcha a La Felguera, un equipo de Marina compuesto por 81 hombres, al mando del capitán maquinista, don Manuel Rivera.
Los buques de guerra
También con motivo de las circunstancias anormales, salió para Gijón, el cañonero “Cánovas del Castillo”, con el equipo de maquinistas, electricistas y fogoneros de la Armada, destinados a prestar servicios en Oviedo. El “Cánovas”, regresó al puerto a las doce de la noche del lunes.
El “Almirante Cervera” salió también en la madrugada del lunes para La Coruña.
También estaba preparado el crucero “Libertad”.
Los abastecimientos
El Mercado y los demás abastecimientos, fueron normales. Hubo, sin embargo, algún retraimiento por parte de las campesinas que acostumbran a venir al mercado a diario.
No hubo incidentes.
Las lanchas de tráfico.
Las lanchas de tráfico en la ría hicieron los acostumbrados viajes, algunas de ellas con personal de la Armada.
Varias detenciones
Con motivo de la repercusión del paro en esta ciudad, se han practicado bastantes detenciones. Hasta ahora, se ha dispuesto el ingreso en la cárcel de Moisés Lago.
Guardias de Asalto
El lunes, por la tarde, llegó de La Coruña, un camión de guardias de Asalto al mando del teniente, nuestro estimado amigo, don Jesús Valiño.
Vinieron a esta ciudad para prestar servicio de vigilancia, interín dure la anormalidad.
Un bando declarando estado de alarma
En los lugares de costumbre se ha fijado el siguiente bando del gobernador civil sobre la declaración del estado de alarma en toda España.
El bando dice así:
“Don Ricardo Gasset y Alzugaray, gobernador civil de esta provincia,
Hago saber que decretado con fecha de hoy en todo el territorio nacional el estado de Alarma a que se refiere el artículo 34 de la Ley de Orden público, en uso de mis atribuciones prohibo la formación de grupos de todas clases, y caso de que no sea obedecida la autoridad después de dar tres toques de atención, se empleará la fuerza pública para restablecer el orden.
Quedan sometidos a la previa censura todos los impresos y publicaciones.
Igualmente hago saber que serán compelidas a cambio de residencia, las personas cuya conducta se haga sospechosa a mi autoridad.
Mientras continúe el estado de Alarma acordado, queda en suspenso la garantía de entrar en el domicilio de cualquier ciudadano sin mandamiento judicial, para practicar los registros o diligencias que sean indispensables.
Quedan suspendidos todos los derechos de asociación y sindicación que no se realicen previa autorización especial que pudiere conceder.
Cualquier acto que comprometa el Orden público, aunque no sea constitutivo de delito, habré de sancionarlo con multas cuyo límite marca la ley hasta diez mil pesetas.
Hechas estas advertencias, confío en que lejos de incurrirse en las sanciones determinadas, prestarán los ciudadanos sometidos a mi jurisdicción el más respetuoso acatamiento a la Ley, y que he de contar con su imponderable asistencia para evitar los peligros que acechan en las presentes circunstancias.
El ejercicio de mi autoridad hasta la fecha, creo que garantiza a todos los ciudadanos por igual, y por lo tanto que el cumplimiento de mis deberes actualmente no tiene por que producir recelos ni inquietudes, sino por el contrario la seguridad plena de que han de ser cumplidamente garantizados los intereses morales y materiales de esta provincia, cuyo mando me enaltece.
La Coruña, 9 de diciembre de 1933.“
La noche del lunes
La noche del lunes transcurrió en esta ciudad normalmente.
Los guardias de Asalto, y los de la plantilla de El Ferrol, prestaron servicio de vigilancia en las calles.
La Guardia civil
La Benemérita prestó igualmente servicio. Una patrulla de tres parejas de Caballería estuvo de retén en la esquina del Mercado frente a la calle de Sánchez Barcáiztegui.
Elogios a la fuerza pública.
Se hicieron unánimes elogios para la fuerza pública (Guardia civil, Policía, guardias de Seguridad, etc.), que prestaron servicio, así como para las tropas del Ejército, todas ellas dignas de los mayores encomios. Todas contribuyeron a que el orden no se alterase en lo más mínimo.
Varias salvajadas.
Durante la noche del lunes al martes, fue incendiada la capilla de San Andrés de La Graña. El pequeño templo quedó destruído en su casi totalidad. Manos criminales prendieron fuego a la capilla, al amparo de la oscuridad, y huyeron.
También manos criminales prendieron fuego a la iglesia de San Salvador de Fene, pero el fuego no pasó de la puerta.
En Mugardos, otros bárbaros, pusieron un petardo en un transformador de luz eléctrica, quedando a oscuras Mugardos y Ares.
Los vecinos de ambas villas han protestado enérgicamente contra este nuevo acto de vandalismo e incultura.
Fuerzas de la Base Naval de La Graña, prestan servicio de vigilancia en la iglesia de Santa Rosa de Viterbo, y casa rectoral.
El día de ayer, Martes
El día de ayer, transcurrió normalmente. en las obras particulares no se trabajó. El abastecimiento de mercados, fue normal también. El comercio continuó con los escaparates cerrados. En la Constructora entraron solamente los empleados de oficinas y los obreros pertenecientes al Estado y que están al servicio de dicha factoría.
Las calles, tranquilas, y solo transitadas por los curiosos, y los oficiales y particulares. Continuaron todas las medidas de precaución, debido a mantenerse en toda España el estado de alarma.
Los cafés y bares, muy concurridos. Se celebraron espectáculos.
Se reanuda el trabajo.
Parece que hoy, según nos informan, se reintegrarán los obreros al trabajo. Nuestros operarios, ya han trabajado , ayer, y hoy, por tanto, podemos reanudar nuestra comunicación diaria con nuestros queridos lectores.
También nos dicen que entrarán a trabajar los obreros de la Constructora.
Indignación general.
Los actos de violencia cometidos en la noche del domingo en esta ciudad, y en la noche del lunes al martes en algunos pueblecillos cercanos, han producido indignación general. Innecesario es decir que participamos de esa indignación.
Nosotros, periódico informativo, y apartado, por tanto, de toda clase de luchas, hacemos el relato de los sucesos, y elevamos con energía nuestra protesta contra los actos de salvajismo cometidos.
Tamén nas páxinas do resto dos xornais galegos temos referencia dos feitos acontecidos en Ferrol e mais o resto do norte da provincia coruñesa:
El Ideal Gallego (A Coruña) – 17 de decembro de 1933
Ferrol
La noche del 10 al 11, a las 22, estalló una bomba en los soportales del edificio de los Padres Mercedarios. Era la hora del paseo y se produjo gran alarma. Las calles quedaron desiertas. Poco después hizo explosión otra bomba en la Iglesia del Socorro. Los daños no han sido de gran consideración.
El 11 acudieron pocos obreros al Arsenal. A las diez de la mañana, abandonaron el trabajo los que habían entrado. Después de las doce quedó declarada la huelga general.
Fuerzas del Ejército y de Marinería custodian los edificios de Comunicaciones y los Bancos.
Es reforzada la guardia del Arsenal.
Algunas de las lanchas que mantienen las comunicaciones dentro de la ría cesan en el servicio.
En las calles patrullan fuerzas de Seguridad y de la Guardia civil a caballo. Los transeuntes son cacheados.
A las doce y media de la mañana es tiroteada una pareja de Seguridad en el muelle. No tiene consecuencias sangrientas.
Sale para Gijón el cañonero “Dato”. Lleva abordo personal de maquinistas y electricistas por si es necesario enviarlo a la zona de la Felguera.
En la noche del 12 aparece robado un depósito de dinamita, propiedad del contratista de las carreteras situadas en Mugardos. Se ignoran los autores.
Hace explosión en el mismo pueblo de Mugardos y en un transformador, una bomba que produce daños considerables.
El día 13 se presentan al trabajo en el Arsenal tres mil obreros que dan por terminada la huelga. La población presenta un aspecto normal.
Ares
Desde el día siguiente al hecho intencional de la destrucción del transformador de la luz eléctrica de Franza, hállanse en guardia permanente allí, en los dos transformadores de Ares, el de Redes y Cervás individuos de tropa de Montefaro al mando de cabos.
Confirma lo acertado de esta vigilancia algunos disparos de pistola que a altas horas de la noche del jueves, día 14, hicieron desde muy cerca, ocultos tras de muros o en curvas contiguas, a los centinelas de los dos transformadores de este pueblo, produciendo la consiguiente alarma en el vecindario los disparos de fusil de las guardias dispuestas ya a la defensiva.
Se ignora quienes pudieron haber sido estos nocturnos agresores, que esta vez afortunadamente no ocasionaron víctimas.
La situación actual
Actuación de la Benemérita
Durante los pasados días, la fuerza de la Benemérita de Jubia, Puentedeume, Miño, Betanzos y Sada, actuó en diversos puntos de la circunscripción, logrando descubrir y detener a los autores de un robo de varias cajas de dinamita, detonadores y cerca de mil metros de mecha. Parece que dichos sujetos son también los que a primeros del mes intentaron asaltar un polvorín en Betanzos. También por la referida fuerza fueron ocupadas diversas armas, bombas de varios tamaños, y cajas de dinamita sustraídas de las obras del río Tambre (Villamateo). Se detuvo también al chófer que condujo los explosivos en el coche y fue puesto a disposición de la autoridad judicial.
En los alrededores de Miño, la Guardia civil sofocó un intento de manifestación tumultuaria y logró igualmente evitar el intento de asalto a la cárcel de Puentedeume.
Gracias a la actuación enérgica y benemérita de la Guardia civil, quedó restablecida la tranquilidad pública en aquellos lugares.
Bien de la Patria merecen la Guardia civil, los agentes todos de la la autoridad, y las tropas de mar y tierra, los más firmes sostenes de la tranquilidad pública y de la paz.
Tamén nas páxinas do xornal de Vigo, El Pueblo Gallego, podemos atopar novas das xornadas revolucionarias en Ferrol:
El Pueblo Gallego (Vigo) – 12 de decembro de 1933
FERROL
Personal Técnico de la Armada a Asturias
El Ferrol.- A las tres de la tarde del domingo zarpó de este puerto, conduciendo un equipo de maquinistas y electricistas de la Armada, el cañonero “Cánovas del Castillo”, con rumbo a Gijón, para distribuir el personal entre las fábricas de Asturias.
Explosión de bombas.
El Ferrol.- En la línea férrea de El Ferrol-Betanzos fue colocada una piedra de grandes dimensiones para hacer descarrilar al tren, el conductor la vió a tiempo y paró el convoy, sin novedad alguna.
A las diez de la noche del domingo se oyó una formidable detonación en toda la ciudad.
En los soportales de la residencia de los PP. Mercedarios había sido colocada una potente bomba, que al hacer explosión causó desperfectos en la techumbre.
La alarma cundió entre el vecindario, retirándose las gentes de las calles, cafés y lugares públicos, a sus casas.
Un cuarto de hora más tarde, en la iglesia del Socorro, estalló otra bomba, produciendo algunos daños.
En la mañana del lunes, en las proximidades del cuartel de Artillería fue encontrada otra bomba con la mecha apagada.
El “Amirante Cervera” a La Coruña.- Obreros en huelga
El Ferrol.- En las primeras horas de la mañana de ayer salió para La Coruña, cumpliendo órdenes superiores, el crucero “Almirante Cervera”.
Ayer por la mañana, los obreros del ramo de construcción y otros trabajos se declararon en huelga, no entrando al trabajo por la mañana.
En el Arsenal y Astillero faltaron numerosos obreros, el resto de ellos abandonó la obra a las diez de la mañana, no concurriendo ya por la tarde.
En la factoría solamente trabajó el personal de oficinas.
Servicios de Protección
El Ferrol.- Las autoridades han adoptado precauciones para salvaguardar los intereses y personas de los ciudadanos ajenos al movimiento.
Los servicios públicos son custodiados por fuerzas de marinería y del Ejército, así como los Bancos.
La Guardia civil patrulló por las calles, así como los guardias de Seguridad.
En las afueras de la ciudad y carreteras que a ella afluyen, realiza servicio de vigilancia la Guardia civil, que verifica cacheos.
A las cuatro de la tarde de ayer llegó de La Coruña una sección de guardias de Asalto, al mando del teniente don Jesús Iglesias Baliño.
Otras notas del movimiento.
El Ferrol.- En el muelle de Concepción Arenal, a las dos y media de la tarde de ayer, fue tiroteada una pareja de guardias de Seguridad por un grupo que se dió después a la fuaga.
Uno de los proyectiles atravesó la capa de uno de los guardias, sin mayores consecuencias.
Los camareros abandonaron el trabajo en los cafés y bares, siendo estos servidos por los dueños.
Ingresaron en prisiones militares de la escollera, los que intentaron a la tripulación de la lancha “Cabo Fradera”, en Tuy.
Durante la tarde se practicaron varias detenciones.
El Pueblo Gallego (Vigo) – 13 de decembro de 1933
Ferrol
Es posible que hoy quede restablecido el orden
Se supone entrarán al trabajo los obreros de la constructora y demás de la población.- Iglesia incendiada en La Graña.
Un templo destruido por el fuego
El Ferrol.- En la madrugada de ayer, elementos extremistas incendiaron la iglesia de San Andrés de La Graña.
El templo quedó destruido por completo, existiendo entre el vecindario una profunda indignación.
El día de huelga de ayer.
El Ferrol.- Ayer continuó la huelga en la Constructora Naval y demás obras particulares, no asistiendo al trabajo ningún obrero.
El comercio abrió sus puertas al igual que el día anterior.
La Prensa no se publicó y en los cafés y bares sirvieron los dueños y el mismo público.
Por la paralización del tráfico en la ría, quedó interrumpida la comunicación por mar con los pueblos de esta ría.
Se supone que hoy terminará el conflicto
El Ferrol.- La impresión a última hora era de que hoy se reintegrarán al trabajo los obreros, volviendo la población a su normalidad.
El Pueblo Gallego (Vigo) – 14 de diciembre de 1933
EL FERROL
Ayer quedó completamente terminado el movimiento
Casos aislados en Mugardos y Fene
El Ferrol.- Anteayer, en Mugardos, unos desconocidos colocaron un petardo en un transformador de energía eléctrica, quedando a oscuras Mugardos y Ares.
En Fene, otros desconocidos prendieron fuego a la iglesia del Salvador, quemándose algo la puerta de entrada.
Acudió rápidamente el vecindario sofocando pronto las llamas.
Normalidad en la ciudad
El Ferrol.- Ayer se dió por terminado el conflicto, entrando al trabajo los obreros de la Constructora naval y demás servicios.
No obstante continúan las precauciones.
La sección de guardias de Asalto, que vino de La Coruña el lunes al mando del teniente don Jesús Iglesias Baliño, regresó en las primeras horas de la tarde de ayer a la capital.
Como veremos noutra entrada que tamén sucedeu na cidade de Pontevedra, a UGT local, malia non participar no movemento revolucionario, sí expresa a súa opinión a través dos seus voceiros. Neste caso na publicación El Obrero, de Ferrol:

El Obrero – Órgano de la agrupación socialista ferrolana y defensor de la clase trabajadora (Ferrol) – 16 de decembro de 1933
Después del movimiento
Unas breves palabras, sólo para que no aparezca este número de El Obrero esquivando el movimiento. No es ocasión esta de hacer deducciones, ni tampoco de formular censuras, que algunas había que anotar, singularmente por la esterilidad del esfuerzo y la contumacia en esa estéril actividad. Es momento de defendernos todos unidos, porque en el horizonte se cierne el propósito de destruir todos los sindicatos obreros, que son, hoy por hoy, el impedimento de un triunfo fascista en España. Por eso mismo, interesa sobremanera someterlos, empezando por la C.N.T. aprovechando la ganancia del Gobierno en la revuelta. Después se trataría de pulverizar a la U.G.T. Y ya libres de esos obstáculos, sería facilísima la marcha del capitalismo reaccionario, a la conquista del ciudadano-esclavo, para hacer prosperar sus industrias y su economía.
Este que se perfila es un incidente más de la lucha enconada entre el proletariado y sus explotadores, lucha que se afronta en todas las latitudes y en todos los países, que exige, por lo mismo, perentoriamente; por el cuadro que forman los enemigos para el combate, una estrecha y unánime solidaridad de los trabajadores. En ello va nuestro triunfo y su derrota y desaparición total. La vacilación es el principio de nuestro fracaso.
Esta es, pues, la consecuencia que más nos preocupa del pasado movimiento. Es, también, la que mayor desastre supondría para las organizaciones obreras. Es momento de responsabilidad y de solvencia, y desearíamos que todos los obreros así lo comprendiesen para atenerse a una línea de conducta uniforme y decidida sin esporádicos estremecimientos que ayudan al enemigo común. Piénsese en la gravedad del momento.









Deixar un comentario