Tamén na provincia de Lugo, maioritariamente agraria, deixouse sentir o movemento insurreccional anarquista de decembro de 1933, malia que tímidamente.
No xornal lucense, La Voz de la Verdad, atopamos as seguintes novas do eido local da provincia:
La Voz de la Verdad (Lugo) – 12 de decembro 1933
Buen servicio policiaco
Sindicalistas detenidos.- Incautación de dinamita
Por los agentes de Policía de la plantilla de esta capital han sido detenidos y puestos a disposición de la autoridad gubernativa, los significados dirigentes de la C.N.T. en Lugo, Ignacio Vilar Cotelo, Domingo Gómez Copero, Baldomero Rodríguez, Manuel Novoa, Justo Sanz de Blás, Serafín Varela Platero, Joaquin Veloso Pons, José Vilar Hortas y Manuel Souto Eitor.
Los siete primeros fueron detenidos entre ocho y nueve de la noche del domingo. El penúltimo lo ha sido ayer. Todos ingresaron en la cárcel.
El Manuel Souto ha sido puesto a disposición del Juzgado de instrucción, porque en registro practicado en su domicilio fueron hallados en su domicilio un revolver cargado, 17 cápsulas para el mismo, un paquete de pólvora, 11 cartuchos de dinamita, cuatro de escopeta, y un artefacto para la confección de bombas.
Como no resto dos xornais, nas páxinas de La Voz de la Verdad tamén se publica o bando do gobernador civil de Lugo:
El estado de alarma
Bando
“Don Juan González Rodríguez, Gobernador civil de esta provincia, haciendo uso de las facultades previstas por la Ley de Orden público de 28 de julio de 1933,
Hago saber:
Artículo primero: Se prohibe la formación de grupos y los estacionamientos de personas en las calles, caminos, carreteras y en la vía pública en general.
Artículo segundo: Prohibida la circulación por las vías férreas, serán tratadas como sospechosas cuantas personas ajenas al servicio se acerquen o transiten por dichas vías, puentes, dependencias e instalaciones desde las cinco de la tarde hasta las ocho de la mañana.
Artículo tercero: Con independencia de las penas que el Código señala, se aplicarán fulminantemente las sanciones especiales que la ley de Orden público previene para el estado de alarma, a cuantas personas les sean encontradas armas y sustancias explosivas.
El Gobierno espera de todos los ciudadanos de esta provincia continuarán prestando al Poder público las asistencias necesarias para restablecer el orden, siendo entre ellas las más elementales las de abstenerse de incurrir voluntariamente en las prohibiciones de este Bando y acatar y cumplir celosamente cuantas disposiciones emanen de la Autoridad y de la fuerza armada.
Lugo 10 de Diciembre de 1933
El Gobernador.- Juan González Rodríguez.”
No exemplar do 14 de decembro de 1933 do mesmo xornal La Voz de la Verdad, atopamos novas referencias a detencións:
De la comisaría
Buen servicio
Por el personal de la plantilla de Investigación y Vigilancia de esta ciudad, secundando acertadas disposiciones del teniente accidental, inspector D. Manuel Tenés Trueba, han sido detenidos en la tarde de ayer los significados afiliados de la C.N.T. Antonio Álvarez, Fernando de Benito y Francisco Pérez, a los cuales se buscaba desde hace unos días.
Los mencionados sujetos ingresaron en la cárcel de esta capital, a disposición del Excelentísimo Sr. Gobernador civil de la provincia.
Felicitamos a la Poli (sic) por este servicio, que en los actuales momentos, tiene enorme importancia.
Similares referencias ao sucedido en Lugo, podemos atopar no xornal agrarista, La Zarpa, publicado en Ourense:
La Zarpa (Ourense) – 13 de decembro de 1933
El movimiento extremista en Lugo
Hallazgo de armas y explosivos
Lugo, 12.- Por la Policía de esta capital, se practicó un minucioso registro en el domicilio del vecino de la misma, Manuel Souto Eitos, hallándose un revolver cargado, una caja con 17 balas, un paquete de pólvora, 11 cartuchos, cuatro de escopeta, un artefacto y un paquete de dinamita, de todo lo cual se incautaron los agentes, así como de unas hojas con instrucciones revolucionarias.
El Manuel Souto, fue detenido, ingresando en la cárcel a disposición del juez de instrucción del partido.
Varias detenciones
Fueron detenidos por considerarlos incursos en el artículo 40 de la ley de Orden público, Ignacio Villar, Domingo Gómez, Baldomero Rodríguez, Manuel Novoa, Justo Sanz y Serafín Varela, los cuales fueron puestos a disposición del señor gobernador civil.
Todos los detenidos ingresaron en la cárcel.
Una reunión clandestina en Monforte
Ayer fue sorprendida por el teniente de la Guardia civil de Monforte, señor Sarandés, y fuerzas a sus órdenes, una reunión clandestina que celebraban en un lugar a tres kilómetros de aquella ciudad elementos de la C.N.T. y de la U.G.T., con el objeto de acordar el planteamiento de la huelga general.
Todos los reunidos, cuyo número ascendía a 32, fueron detenidos, ingresando en la cárcel a disposición del juez de instrucción del partido.
Atentado a un tren en Sarria
El sábado pasado se presentó en la casa cuartel de la Guardia civil de Sarria el Jefe de servicio de aquella estación de ferrocarril, don Antonio Río, denunciando que en el kilómetro 403 habían colocado un palo en medio de la vía por lo que había parado el tren expreso descendente número 406.
Personada la benemérita en dicho punto pudo comprobar que efectivamente estaba en el centro de la vía un palo de dos metros de largo por veinte centímetros de grueso, apoyado en una traviesa de la vía por tres grandes piedras.
La Guardia civil practica las correspondientes gestiones para dar con el autor o autores del salvaje hecho.
Tamén temos que botar mán do xornal conservador coruñés El Ideal Gallego para coñecer feitos acontecidos na veciña provincia de Lugo:
El Ideal Gallego (A Coruña) – 19 de diciembre de 1933
Lugo
Después de la intentona
Durante el día de ayer (Día 17) y especialmente a últimas horas de la tarde y primeras de la noche, se advirtió cierta actividad entre las fuerzas de policía y Guardia civil de esta ciudad.
Según nuestras noticias, se tuvo confidencia de haber llegado a Lugo significados elementos de los que habían participado en el movimiento sedicioso de días pasados en Cacabelos, y la fuerza pública recorrió las hospederías en busca de aquellos individuos. También fueron registrados todos los automóviles que entraron en Lugo, pero las gestiones fueron infructuosas.
Parece ser que tales precauciones se adoptaron teniendo en cuenta las declaraciones prestadas por uno de los sediciosos de Cacabelos, detenido en Santiago, que dijo que sus compañeros se habían refugiado en Lugo.
La fuerza pública detuvo a un afiliado de la C.N.T. de Lugo que no fuera habido cuando sus restantes compañeros, que desde hace días, se encuentra en la “sombra”.
El Ideal Gallego – 21 de diciembre de 1933
La iglesia de S. Cristóbal de Martín (Bóveda) destruída por el fuego
Se cree que el siniestro ha sido intencionado
El tribunal de urgencia
Lugo, 20.- Ayer actuó por vez primera en esta ciudad el Tribunal de Urgencia, para ver y fallar la causa instruida contra Manuel Souto, a quien se detuvo durante el movimiento sedicioso estallado el pasado 9 en España y que afortunadamente no tuvo repercusión en esta ciudad, hallándose en su poder numerosos explosivos, cápsulas, artefactos para la confección de bombas, e instrucciones para el movimiento revolucionario.
El fiscal pidió para el procesado la pena de cuatro años de prisión, y la sala dictó sentencia conforme a la petición del fiscal.
Actuó como defensor el letrado señor Fernández Vivero.
El salvajismo en acción
Lugo 20.- Un incendio intencionado -según se cree- ha destruido totalmente la iglesia parroquial de San Cristobal de Martín en el municipio de Bóveda.
Sospéchase que los autores del criminal atentado sean algunos vecinos de Castro de Rey u Ousende, especialmente de este último pueblo, dada la enemistad que, desde la celebración de una misión en él, existe entre los vecinos de ambos.
La Guardia civil de Monforte así como la de Escairón, trabaja activamente en la busca de un tal Alejandro Quintela, así como las de otros conocidos por Emilio de Mazo y María Manuela de Maniceiro.
Las pérdidas causadas por el incendio se calcula oscilarán entre 25 y 30.000 pesetas.









Deixar un comentario