No último número de agosto de 1901 do Suplemento a La Revista Blanca, continúa unha ampla cobertura da situación na Coruña trala represión brutal da Folga Xeral de finais de maio dese ano. Sen embargo, para este número do 31 de agosto de 1901 non se conta na cobertura coa habitual correspondencia recibida da cidade, xa levantado o estado de guerra, na que tamén reproducen novas da prensa burgesa:
LO DE LA CORUÑA
Tan pronto se ha levantado el estado de guerra, La Mañana de la capital gallega, diario burgués que ni siquiera es republicano, ha empezado una serie de artículos hablando de los sucesos desarrollados en aquella capital los días 30 y 31 del pasado Mayo. Desearíamos tener espacio para reproducir íntegros estos artículos al objeto de que se enteraran de lo ocurrido en la Coruña los obreros socialistas, que por espíritu de secta y por bajeza de alma atribulan á los anarquistas aquellos hechos. Sin embargo, y a pesar del poco espacio que disponemos hasta el punto de tener compuestos una infinidad de artículos que no caben en este número, publicamos los siguientes párrafos:
“Pero en la ocasión á que los referimos, el mando de la provincia estaba á cargo del señor Díaz Valdés, persona de todo punto incapaz para presidir este género de contiendas, y los huelguistas, en vez del mediador que buscaban, en vez de una caballerosa y recta autoridad, encontraron en el gobierno civil un Poncio de escasísima talla intelectual y moral, un Neroncillo con fajín y bastón de borlas, un enemigo declarado de los obreros y un acérrimo defensor de las causas sustentadas por la empresa de ese Limón que tan agrio resulta en todas partes.”
“Esto acontecía en el fielato de Caballeros. Las parejas de la guardia civil hicieron alli fuego contra los manifestantes. ¿En qué condiciones se acudió al empleo de este supremo recurso? ¿Hubo agresiones de los grupos contra la fuerza pública? ¿Fueron estas agresiones de tal índole que no hubiera más remedio que repelerlas con los disparos del Maüser? Antes de apelar al fuego de los fusiles ¿se intentaron otros procedimientos de represión? ¿Se realizaron las descargas después de hechas las prevenciones que la ley de orden público y los reglamentos especiales señalan para casos de esta naturaleza?
En contestación á todas estas preguntas, y para que se vea que no entramos en terrenos que al juicio público se han vedado recientemente adicionando el ya largo capítulo de las instituciones intangibles, nos limitaremos á consignar hechos indubitables.
Y son estos hechos los siguientes: Que todavía no se ha puesto en claro por las autoridades lo ocurrido en el fielato de los Caballeros; que por parte de ellas no se ha visto ni se ve demostrado el empeño de conocer detalladamente la forma en que allí se realizó el acto de fuerza á que nos hemos referido; que los resultados funestos de aquella jornada alcanzaron solamente al paisanaje; y que el examen facultativo de las heridas que recibieron las víctimas de aquel suceso parece demostrar que los disparos que ocasionaron las desgracias se hicieron en la fuga de los manifestantes.
El pensamiento de la huelga general era natural que surgiese. ¿Tenían los obreros, dentro de la ley, algún otro medio enérgico y eficaz que poder utilizar para la expresión de aquellos enojos y aquellas aflicciones que sentían? En medio de la terrible tensión de ánimos que experimentaban, ¿habían de acudir á determinaciones de puro platonismo? Un mitin, una manifestación, un acto cualquiera de los acostumbrados para casos ordinarios y frecuentes, ¿podía corresponder á lo grave y á lo excepcional del suceso lamentado? Y en la hipótesis de que se tratase de reducirlo todo á uno de eses actos sencillos y corrientes, ¿se habría conseguido para ello el indispensable permiso gubernativo en tan desventurados instantes?
Claro que no. Por eso, dentro de lo lícito y de lo realmente significativo, tuvo que pensarse en la apelación á la huelga.
Las Sociedades obreras, sin necesidad de convocatorias, sin que las reuniones tuvieran carácter reglamentario, por la fuerza misma de las circunstancias, de modo espontáneo é imprevisto, se congregaron la noche del 30. El motivo de la indignación que se sentía no podía estar más reciente y se reveló en el ánimo de todos los asociados. Se habló de acudir á la huelga general y unánimemente se aceptó esta idea; pero sin hubiese proposiciones previas y sin que mediasen formalidades de ninguna índole.
A la huelga general se llegó, de consiguiente, por una resolución naturalísima y espontánea que no pudo atribuirse á las juntas directivas de las Sociedades obreras ni á estas Asociaciones en el concepto de entidades reglamentarias.»
No nos visita más diario de la Coruña que La Mañana, y por consiguiente, no sabemos lo que dicen los demás de este asunto, pero digan lo que quieran en bien de la verdad, creemos que los obreros coruñeses han de agradecer esta actitud tan imparcial, no muy común en la prensa burguesa.
Malia o levantamento do estado de sitio no partido xudicial da Coruña, continúa a solidariedade cos presos e resto de vítimas dos sucesos, mesmo dende a outra banda do océano Atlántico:
Solidaridad internacional obrera.
La Protesta Humana, de Buenos Aires, después de reproducir el llamamiento de los obreros de la Coruña, publicado en estas columnas, dice:
«Un nuevo Montjuich tan odioso como el de Barcelona se levanta sobre la cabeza dé los trabajadores coruñeses. En la Coruña, como en Barcelona y como en Jerez, la burguesía y el gobierno español pretende hacer un nuevo escarmiento ejemplar.
Los trabajadores de América, como los de todo el mundo, estamos en el deber de impedirlo; son aquéllos nuestros hermanos.
Y lo conseguiremos levantando protestas internacionales, organizando mitins y realizando una nueva campaña antiinquisitorial.
¡Agítense, compañeros!»
El grupo de Solidaridad Internacional de Nueva York, ha dirigido un manifiesto a los trabajadores, á la prensa y á los hombres honrados, en el cual se lee:
“Nuestro primer trabajo necesario en los actuales momentos, es el de ayudar de manera efectiva, moral y materialmente al pueblo trabajador de España en todas sus desdichas. Sí, compañeros todos, trabajadores anarquistas, socialistas, radicales, hombres de ideas nobles, el pueblo obrero español está siendo victima de persecuciones, encarcelamientos y asesinatos, y son merecedores de nuestra ayuda incondicional.
Allá, en aquella desgraciada nación, una efímera protesta popular, una simple huelga de ocho ó diez mil obreros, es una razón y causa más que justificada, para que el gobierno de España, ó del carnicero Weyler, manden asesinar hombres, mujeres y niños en medio de las calles, sin contemplación de ninguna especie, para encarcelar y deportar hombres honrados y trabajadores, porque éstos exigen pronta y reparadora justicia, y disolviendo y cerrando al mismo tiempo las Sociedades y Centros obreros de resistencia.
Suplicamos á todos ejecuten este acto de solidaridad, lo más pronto posible, en Nueva York, Canadá, Chicago y en todas las localidades del país. Nuestros hermanos de Tampa ya lo han hecho. Bien por ellos. Hagámoslo pronto nosotros, que las víctimas y familias reciban, como premio á su sacrificio, la expresión sincera de nuestros buenos deseos y voluntad, y el grato sentimiento de la solidaridad de todos.
Os desean salud y R.S.,
El grupo de Solidaridad Internacional. Nueva York.»
A extensión da campaña de solidariedade a favor das vítimas dos sucesos acontecidos na Coruña, tamén é recollido nas páxinas deste exemplar do Suplemento a La Revista Blanca de 31 de agosto de 1901:
San Fernando.- Se ha celebrado un importantísimo mitin de protesta por la persecución de obreros en la Coruña, Lebrija, Sevilla, Barcelona, etcétera. Concurrió una muchedumbre inmensa.
Presidió Marchante.
Santander leyó convocatoria y adhesiones de las Sociedades de estibadores, hierro y metales y carpinteros de Cádiz, líbertarios del puerto y carboneros de Puerto Real.
Hablaron Balbasín, de San Fernando; Lahesa, de Cádiz; Torralvo, de Jerez; García, de San Fernando; Rioja, de Cádiz; Crespo, de Jerez; Ponce, de Cádiz, por los panaderos; lectura de la carta de Salvador Sánchez, del penal Cuatro Torres; José Herrera, de Cádiz; Manuel Claro, de Sevilla; Villar, de Chiclana; Espinosa, de Cádiz; Varela, de San Fernando; Benito Bernal, de Lebrija; Manuel Silva, de Sevilla; Sola, de Sevilla; Antonio López, de Lebrija; José Domínguez, de Cádiz.
Se recaudaron las pesetas que van en otro lugar.
Nogales.—Compañeros de la Revista Blanca;
Salud.
La Sociedad de obreros La Lucha del Cautivo celebró reunión general extraordinaria el día 17 de los corrientes para tratar de varios asuntos, entre los cuales figura como más importante el de los compañeros presos en la Coruña.
A dicha reunión asistió el compañero Manuel Sánchez, que fue preso en Portugal por los últimos acontecimíentos anti religiosos, y juzgado, de cuya acusación salió absuelto.
Este compañero hizo uso de la palabra y demostró que la guardia civil es la representante de la santa Inquisición. Ellos, dice él, son los que en Montjuich atormentaron cruelmente á muchos compañeros que no hicieron más delito que ser amantes de la justicia.
También puso de manifiesto los atropellos cometidos en la Coruña.
Los compañeros que asistían á dicha reunión protestaron indignados contra tales infamias.
El compañero Fausto Carvallo dió lectura á un trabajo, y al terminar se prorrumpió en vivas á las sociedades obreras.
Así, pues, os suplicamos insertéis estas líneas en las columnas de vuestro periódico para hacer saber á los obreros de toda España que la Sociedad La Lucha del Cautivo está dispuesta á hacer todo lo que sea posible para libertar á los compañeros presos en la Coruña y todo lo que sea preciso para hacer desaparecer toda suerte de verdugos.
Os desea salud y P.R.S. Por la Sociedad.—El Presidente, José Duarte Levi
La Línea.—Compañeros de la Revista Blanca:
Salud.
Por invitación del Círculo Obrero de Estudios Sociales se ha verificado un segundo mitin de protesta contra los atropellos de la Coruña y demás resto del mundo.
El presidente, Francisco González, da comienzo al acto explicando el objeto de la reunión.
Seguidamente hicieron uso de la palabra los compañeros siguientes: José Simón, Sotero Muñoz, José Verda, Antonio Rubio, M. Reyes, Juan Haro, Miguel Solano, Diego Espinosa, Andrés Rodríguez y Manuel Espinosa.
El presidente hizo resumen del acto manifestando que en la puerta de salida había bandejas para que cada uno contribuyese con lo que buenamente pudiera, recaudándose 60,45 pesetas; descontando el giro quedan 59,55.
Salud y P.R.S.— J. Morales.
Barcelona.-El miércoles último, después de diez y ocho días de prisión, nuestros compañeros Jacas y Torneras recibieron la visita del juez instructor de la causa que se les sigue por el mitin de solidaridad celebrado en Granollers diciéndoles que quedaban procesados por ataques á la guardia civil. Al día siguiente fueron puestos en libertad provisional.
—En la última reunión celebrada por la comisión permanente para lograr la libertad de los presos en la Coruña, compuesta de delegados de sociedades obreras, se tomaron acuerdos de suma importancía que pronto se harán públicos, y que yo no hago por razones fáciles de comprender.—El corresponsal.
Alcoy.—Para no esperar noticia directa, que no se podría publicar en este número, tomamos de la prensa burguesa esta reseña del mitin de protesta celebrado en Alcoy.
“Anoche se celebró en el teatro Principal el anunciado mitin para protestar contra los atropellos de la Coruña y para pedir la libertad de los obreros presos en la misma capital.
Hicieron uso de la palabra los compañeros Gomis, de Alicante; Valle, representante de los trabajadores de Ibi; Claramunt, de Alcoy, y Teresa Claramunt y Bonafulla, de Barcelona.
Ocupó la presidencia el presidente de la Sociedad de librepensadores de Alcoy.
El teatro se hallaba completamente lleno de proletariado, componiéndose de mujeres una tercera parte de la concurrencia.
Los oradores lanzaron rudos ataques á la burguesía y al jesuitismo, siendo acogidos los discursos con grandes y repetidos aplausos.
La tranquilidad fué completa.
Asistió al acto un delegado del gobernador.
En previsión de que pudiera alterarte el orden, se reconcentraron fuerzas de la guardia civil.— Sanz.
Calaña.—El día l.° de Septiembre se celebrará un mitin de protesta por los atropellos cometidos por la fuerza en varios puntos, y particularmente en la Coruña.
Baixo o epígrafo DICHOS Y HECHOS, habitual nas páxinas do Suplemento a La Revista Blanca, como temos visto en entradas anteriores, recóllense novas breves, das que entresacamos as seguintes, vencelladas á Folga Xeral de 1901 na Coruña e a brutal represión que a continuou:
Han sido puestos en libertad provisional nuestros queridos amigos Samuel Torner y José Jacas, presos en Granollers con el pretexto de haber atacado á la guardia civil en un mitin de protesta por los atropellos que aquélla cometió en la Coruña.
Un grupo de jóvenes compañeros de Sevilla proyectan poner en escena el drama Ley de Herencia, de Urales, á beneficio de los obreros presos en la Coruña.
Nos ha escrito El Formón, sociedad de carpinteros de San Feliú de Guixols, para manifestarnos que si no se adhirieron al mitin en pro de los obreros de la Coruña celebrado en aquella localidad, fué porque ellos entendían que el dinero que había de emplearse en sufragar los gastos de una comisión de Barcelona se podía invertir en la suscripción á favor de los obreros de la capital gallega.
Contra la costumbre, esta semana no hemos recibído correspondencia de la Coruña.
A solidariedade económica coas vítimas aparece, como de costume, nas páxinas do Suplemento a La Revista Blanca:


Suplemento a La Revista Blanca en Biblioteca Digital Memoria de Madrid – Hemeroteca digital









Deixar un comentario