Xa a mediados do mes de setembro de 1901, o Suplemento a La Revista Blanca no seu exemplar de 14 de setembro de 1901, recolle os seguintes contidos vencellados aos sucesos da Coruña logo da Folga xeral de maio de 1901:
Los sucesos de la Coruña.
Según telegramas publicados ayer por la prensa burguesa, la resolución del Tribunal Supremo, dejando á los jueces militares las causas promovidas después de la suspensión de las garantías, y á los jueces civiles los procesos incoados antes de aquella suspensión, para nada favorece á los obreros presos y condenados en la Coruña, puesto que antes de declararse el estado de sitio, ningún proceso se había incoado. Y repárese en esta anomalía, en esta barbaridad suprema. Según referencias, en los autos del Tribunal Supremo se habla de las causas que empezaron á instruirse después de la declaración del estado de guerra, no de los delitos que se cometieron durante la suspensión constitucional. Por manera que si este absurdo resulta cierto, aunque á los presidentes de las sociedades obreras, por ejemplo, se les acuse de agresión á la fuerza armada, cometida antes de las dos horas de fijado el bando, según manda la ley y prevenía el mismo bando, como los presidentes fueron detenidos y procesados á los veinticinco días de declarado el estado de sitio, caen de lleno en la determinación del Supremo, que hace referencia á las causas incoadas en el periodo de suspensión constitucional, no á los delitos cometidos en él, aunque la agresión de que se les acusa se hubiese realizado un año antes de suspender las garantías constitucionales. Esto sin contar que es ya enorme é injusta pretensión acusar á los presidentes de las sociedades obreras de haber agredido á la fuerza armada, por el solo hecho de presidir en las sociedades de resistencia á unos obreros que fueron asesinados bárbaramente.
La martingala suprema, que así puede calificarse la decisión de aquel alto tribunal, si resulta tal como dicen los corresponsales que la prensa de gran circulación tiene en la Coruña, ha irritado los ánimos de los obreros coruñeses, los cuales piensan declararse en huelga en señal de protesta.
Perfectamente; pero óigasenos.
Es indudable que se nos excita á la huelga general con propósitos deliberados. La injusticia que se comete con nuestros hermanos de la Coruña es demasiado enorme para que no demuestre el propósito de excitar los ánimos de sus compañeros de España y hallar ocasión de hacer el escarmiento que se acaricia en ciertos departamentos ministeriales, en aquellos que están habitados por los nuevos y degenerados Nerones que ejercen de amos en los consejos del gobierno y en la nación. Reconociendo esto, es menester que nosotros los obreros seamos muy cautos para no caer en la trampa y salir con bien de nuestro empeño, que no es otro que el de sacar de la cárcel y del presidio á los obreros coruñeses que cometieron el delito de no tirar panza arriba á los que los barrían con una heroicidad que no presenciaron las selvas cubanas.
Los obreros coruñeses que se han indignado, y con razón, de la martingala suprema, han de contener su indignación por ahora, han de contenerla hasta que su causa haya sido propagada por toda España, al objeto de que la huelga general, que preparan ciertos ministros, sea realmente general y haga el escarmiento deseado.
Así como los obreros de la Coruña no tuvieron otro medio que la huelga para protestar de los asesinatos cometidos por la fuerza el día 30 de Mayo pasado, como ha dicho muy bien La Mañana, así también el proletariado español no tendrá otro recurso que declarar la huelga general para protestar de la injusticia que se comete con sus hermanos de la Coruña que sobrevivieron á la carneceria (sic) y protestaron de ella.
Para poder meter mano a las concebidas cabezas de motín y hallarle habitantes al castillo de Santoña, se nos empuja a la huelga, y por otra parte el obrero español, que no quiere dejar sin protesta las infamias cometidas en la Coruña contra sus hermanos, se ve impelido a la huelga, como una fatalidad social.
Pero ya en ese dilema no nos precipitemos, y entretanto y mientras se propaga por España la razón que asiste á los obreros coruñeses, preparémonos para evitar que seamos carne de mausers y juguete de tiranos.
F. P.
Neste número do Suplemento a La Revista Blanca volven ás súas páxinas as informacións remitidas polo corresponsal da publicación na Coruña:
DESDE LA CORUÑA
Está visto que nos henos echado mala pata este mes. Dos correspondencias de dos semanas seguidas, que han llegado cuando el Suplemento estaba ya en máquina. Paciencia y barajar, que nada podemos hacer para remediarlo. Nos disgusta que así suceda; rabiamos porque nos desconcierta la hilación en el curso de estos sucesos que cuidadosamente vamos narrando; pero… ¿qué hacer?
Dos meses y medio hace hoy que están presos los presidentes de las sociedades obreras, y tres hicieron ya hace días los demás recluidos, excepción hecha de cuatro carpinteros que como testigos de descargo fueron al cuartel días después, en donde quedaron y permanecen.
Dos meses y medio que, mayormente aquéllos, han transcurrido entre «salen hoy y «salen mañana), que la gente aseguraba cada día y cada semana; y no se diga que el vulgo ignorante, tan propenso á fantasear, ó que la chismografía de vecindad era el origen de las habladurías en este sentído, no; sino gente bien informada y de significación en la política, que recibía noticias favorables de Madrid, y así las transmitía.
El objeto que tenían estas noticias —si objeto determinado tenían por parte de las autoridades— no lo sabemos á ciencia cierta. Lo que si observamos es que va cerca de un mes que se levantó el estado de guerra y los presos continúan entre rejas.
¡Trabajadores coruñeses! Vuestro concurso es necesario en la obra de vindicación que para los presos y condenados persiguen los obreros de España. Vuestro deber de solidaridad y compañerismo, así para los unos como para los otros, es ineludible. No fiéis ya más tiempo de promesas y trabajad por propia cuenta.
¡Animo!
Han llegado al juzgado las causas de los presidentes, que habían ido á esa con la competencia de jurisdicción entablada y llevada al Tribunal Supremo. Por ahora no sabemos el alcance que para los interesados tendrá el fallo de aquel Tribunal, aunque, al decir del abogado, resuelve completa y satisfactoriamente la cuestión. No dudamos de la competencia, en materia de leyes, de dicho señor, ni le escatímamos el aplauso por el interés con que trabajó en este asunto; pero como también conocemos la mala intención de las autoridades militares, mucho tememos sea por ellas interpretado en forma distinta. Tal vez esto no sea suficiente para que sigan entendiendo en dichos procesos; pero sí bastante para retener en la prisión á los interesados mientras se resuelve ó no el asunto, porque, esto sí, los escritos judiciales nunca son terminantes ni claros para que su interpretación no pueda dar lugar á dudas.
El lunes de la semana antepasada se han distribuido 287,68 pesetas entre los presos, viudas é inútiles, á razón de 5.25 cada una de las 54 partes. Las cantidades procedían: del Suplemento á La Revista Blanca, 237,03 pesetas; de varios obreros de Lugo, 6,85, y el resto de suscripciones hechas en varios talleres y fábricas de la localidad.
Y el sábado de la misma semana se hizo nuevo reparto, que correspondió á 11,10 pesetas cada uno. Procedían las 600 distribuidas: del Suplemento á La Revista Blanca, 401,40; enviadas por M. Vígil, de Oviedo, 25; de la sociedad de canteros de Santiago, 26, y el resto de suscripciones hechas en varios talleres, fábricas y centros de la localidad.
Hace pocos días llegó á conocimiento de los interesados —tres carpinteros testigos de descargo de otro que lo era á su vez de Cebrián- por conducto particular, pero fidedigno, que, á pesar de llevar presos dos meses y pico, no están todavia procesados. ¿Para qué cometen tal absurdo? Tome de él quien lo desee y saque las consecuencias que se desprenden de ese botón de muestra.
Los veintitantos procesados que fueron del resguardo de consumos, están amenazados de ser condenados en Consejo do guerra. La competencia que habían entablado no prosperó por abandono del abogado y del procurador. Hanla entablado de nuevo con nuevos representantes, con objeto de desasirse por este medio de las garras militares.
Como quiera que hay precedentes de favorable resolución del Tribunal Supremo en análogos delitos, confíase en que prosperará su pretensión.
De veras lo deseamos.—Corresponsal.
Septiembre 8 de 1901.
A campaña de solidariedade continúa a se extender polo mundo enteiro e aparece recollido tamén nas páxinas deste exemplar de 14 de setembro de 1901 do Suplemento a La Revista Blanca:
MOVIMIENTO SOCIAL
INTERIOR
Almería.- Amigos de La Revista Blanca
Como individuo de la Comisión permanente encargada de promover actos de protesta contra los reiterados atropellos cometidos con ocasión de las huelgas de trabajadores y de gestionar la libertad de los presos de la Coruña, he intentado en unión con el representante de la Agrupación Germinal de Almería, recabar el concurso de las Sociedades Obreras para realizar un mitin de protesta y una manifestación pública.
Dirigimos al efecto una circular á las Sociedades obreras y al partido socialista, circular que fué publicada por la prensa local excitándoles á prestar su concurso al acto proyectado. Tan sólo la Sociedad de canteros, presidida por el compañero Tomás Alonso se ha mostrado propicia á secundar nuestra iniciativa si de ella desistía la Federación local á la cual pertenece; las demás, supeditadas á los acuerdos de dicha Federación, que á su vez lo está por completo a las inspiraciones del comité de partido socialista obrero, han declarado por órgano de éste que, en virtud de la situación creada por la circular á los gobernadores de provincia, prohibiendo severamente los ataques á la guardia civil, creía inconveniente la celebración de ningún acto de protesta. Los socialistas han manifestado a los representantes de las Sociedades obreras que se trataba de un mitin anarquista pues anarquistas eran los presos de la Coruña y… yo también era anarquista… ágrata, según uno de ellos.
Es verdaderamenta doloroso y lamentable este estrecho espíritu sectario de los socialitas obreros españoles; no comprenden que empequeñecen y en gran parte esterilizan el ideal tan generoso y tan grande con esas suspicacias mezquinas y esos recelos que inspiran el odio y el miedo.
En este caso de Almería, ha dado la coincidencia de que el secretario actual del comité socialista, desertor de Germinal, ha influido mucho para que el mitin no se celebre con la adhesión de todas las sociedades obreras, y de que mientras negaban para esto su concurso, dichas Sociedades han dirigido una carta al Sr. Canalejas llena de mezquinas adulaciones mendigando su protección y ayuda para que se reforme la ley electoral para concejales.
Deseo que mis gestiones lleguen á conocimiento de los compañeros de la Comisión, del Libre Pensamiento y del Porvenir del Trabajo. Verán que no les he olvidado, y que republicano y socialista en ideas, cada día, sí, cada dia, admiro más la grandeza de alma de las grandes figuras del anarquismo, su valiente intransigencia, su fe elevada, su proselitismo entusiasta.
Su amigo y compañero, Nicolás Salmerón y García.
Albuera (Badajoz).—No hemos escrito antes, porque todos los obreros que componemos esta sociedad somos agricultores y hemos tenido que trabajar fuera de la población en las cortijos. Sin embargo, nos adherimos á los mitins de solidaridad celebrados en Badajoz para protestar de los sucesos de la Coruña y Sevilla. Hemos enviado también cuatro pesetas á la oficina Regional para los gastos del Congreso por conducto de La Germinal de Badajoz y adherido á la Federación Regional.
Tarragona.—Compañeros del Suplemento de La Revista Blanca, salud.
Las Sociedades de resistencia de carpinteros, zapateros, barberos y peluqueros, panaderos, escoberos, albañiles, tipógrafos, cerrajeros y alguna otra que aún no tengo noticia exacta, han acordado celebrar un mitin de protesta contra los atropellos de la Coruña, Lebrija y demás poblaciones.
Este acto se lleva á cabo debido á la iniciativa del compañero presidente del Centro Obrero.
La comisión organizadora ha acordado invitar á Alejandro Lerroux, Teresa Claramunt y Leopoldo Bonafulla, habiéndoles escrito ya para que, dado el caso de aceptar, indiquen ellos el domingo que les vendrá bien para venir á ésta.
Al fin y al cabo, los trabajadores asociados de esta se han dado cuenta que su obligación era la de protestar, al igual que un sinnúmero de poblaciones, de los actos de barbarie cometidos por quiea, según dicen, gobierna.
Trabajadores tarraconenses; aplaude vuestra actitud.- El Corresponsal.
9 Septbre 1901.
Valencia.— Se ha celebrado otro mitin de protesta por los atropellos cometidos en la Coruña; el acto tuvo lugar en el Centro de Fusión Republicana, y en él estaban adheridos la Sociedad de Ebanistas y similares, Tallistas, Arte en Piedra, Constructores de carruajes de lujo, Constructores de carros, Zapateros, Bebidas gaseosas, Baldosas Porland, Pintores murales, Cerrajeros, Torneros en madera, Carpinteros La Unión, Dependientes peluqueros y barberos, La Concordia, Elaboración de pan, Empleados de ferrocarriles, Sombrereros fulistas, Zapateros de Alcira, Sociedad instructiva laica La Luz, La Constructora Valenciana, Club Republicano de Patraix, Casino de Fusión Republicana de la Misericordia, Casino de Fusión del Museo, Juventud Republicana Propagandista de Valencia, Centro de la Fusión Republicana, Casino de Unión Republicana de Ruzafa, Círculo de Fusión Republicana de Benicalap, Logia Federación Valentina, Casino El Ideal, de Burjasot, Agrupación general femenina, Sociedad Obreros Litógrafos, Club Republicano del Grao, Grupo Solidaridad Internacional de Valencia, Sociedad Instrucción laica, Grupo librepensador El Independiente, Casino Republicano Germanías, Casino de Fusión de Marchalenes, El Obrero Valenciano, El Progreso, de Valencia, y El Pueblo.
Sevilla.— Anoche se puso en escena el drama El Pan del Pobre, á favor de las víctimas de la Coruña, en el hermoso teatro Cervantes. El teatro estaba completamente lleno, palcos, butacas, público; no cabía un alfiler; antes de empezar la función se colocaron en un palco una colgadura negra y roja, con las palabras «Loor á los mártires», y en otro palco otra colgadura igual, con la inscripción «¡Viva la solidaridad!». Al ser descubiertas las colgaduras, el público prorrumpió en una salva de aplausos.
—Nuestros compañeros Sola, Vázquez, Rodríguez y Miranda se encuentran en las siguientes poblaciones respectivamente, á donde han ido para celebrar mitin de protesta contra la autoridad y á favor de nuestros compañeros víctimas da la burguesía coruñesa, Huelva, Cabañas, Aznalcollar.
—Hoy salen para asistir al mitin que con igual objeto ha de celebrarse en Carmona, los compañeros Claro, Mondragón, García y Fernández.—Salud. Un obrero.
Ruzafa (Valencia).—En el amplio salón del casino de Unión Republicana de Ruzafa, situado en la plaza Mayor, se verificó anoche el anuncíado mitin de protesta contra las iniquidades y atropellos realizados contra los obreros de la Coruña.
Numeroso público llenó el salón de actos, viéndose también allí hermosas jóvenes, quo con su presencia demostraban que ya la mujer va tomando parte en el movimiento político y social.
Presidió el ilustrado obrero Joaquín García, viéndose en el estrado entre los oradores al representante del casino D. Juan Monsoríu.
Joaquín García, con fácil palabra, explicó el alcance del mitin, condenando con viril elocuencia los crímenes realizados en la Coruña.
El secretarío, Juan Míguez, dió lectura á las numerosas adhesiones que ya conocen nuestros lectores por haberlas publicado en la convocatoria.
Seguidamente hicieron uso de la palabra los representantes siguientes: Miguel Villarrubia, por los cerrajeros; Rafael Barrera, por los carpinteros; Federico Quiles, por los ebanistas; Francisco Collado, por el centro de fusión republicana del Musec; el niño Vicente Serrano, de la escuela laica La Luz; Eduardo Guillar, por la Juventud republicana propagandista y El Independiente; José Baldoví, por los sombrereros (ilegible); Venancio Serrano Clavero, por El Progreso, y José Manuel Negré, por El Pueblo.
Resumió el presidente sr. García.
Todos los que hablaron lo hicieron en términos enérgicos, abogando por la libertad de los presos de la Coruña y por la continuación de la campaña hasta conseguir la altruísta finalidad que se persigue.
A la salida se hizo colecta para socorrer á las familias de los presos.
A información do destino dos cartos recibidos en solidariedade coas vítimas aparece, como de costume, tamén de recollida neste exemplar de 14 de setembro de 1901 do Suplemento a La Revista Blanca:
Entregamos el compañero de la Coruña que estaba enfermo en el hospital Provincial de ésta: 5 pesetas del grupo de solidaridad internacional de Sevilla, 1 de dos compañeros de Córdoba, 0,40 de J. Fontanillas de Barcelona, 34 que enviaron de la Coruña y 4 de La Revista Blanca. Total, 44,40 pesetas.
(insertar tabla bmp)

A las tres de la tarde de mañana domingo se celebrará un mitin en el teatro Variedades para protestar del proceder de las autoridades para con los obreros de la Coruña. Por la información de Movimiento social podrán ver nuestros lectores que la campaña en favor de los obreros coruñeses recrudece en todas partes, y particularmente en Andalucía, Valencia y Cataluña; es menester que el ejemplo cunda por todo el país para que los burgueses de la Coruña y sus auxiliares no se salgan con la suya de mandar al presidio á trabajadores que no han cometido otro delito que no dejarse asesinar.

Suplemento a La Revista Blanca en Biblioteca Digital Memoria de Madrid – Hemeroteca digital









Deixar un comentario