No número de 19 de outubro de 1901 do Suplemento a La Revista Blanca coñecemos os preparativos para o mitin que se celebraría na Coruña, o primeiro tralos sucesos de maio de 1901, en solidariedade cos presos e vítimas daqueles feitos:
DESDE LA CORUÑA
Esta tarde celebraráse él mitin que oportunamente anunciamos. Como á la hora del correo todavía se estará en él, forzoso es dejar para el próximo número el reseñarlo. Sólo envío el Manifiesto convocatoria por si apremios de espacio permiten su inserción al final de esta carta, ó al menos sus párrafos más significativos.
A la conclusión celebraráse una manifestación de duelo para llevar al cementerio dos coronas de flores naturales que se depositarán en la tumba de los siete muertos por los sucesos de Mayo, que están juntos.
Hace días las operarías y operarios cerilleros en enviaron á los de igual ocupación de Sevilla, que están en huelga, una carta muy expresiva de adhesión y solidaridad y una libranza de 90 pesetas. Los efectos de la asociación han beneficiado á aquellas operarias y operarios con su huelga; ahora son tratados como personas y ganan más sueldo; pero ciertamente que el espíritu de solidaridad moral y material con que se distinguieron y continúan distinguiéndose con los presos de aquí, no podía esperarse mejor de quienes llevaran años de asociados. ¡Bien, muy bien!
Anteayer se distribuyeron entre los presos, viuda é inútiles, 567,75 pesetas, que han correspondido á 17,70 cada una de las 32 porciones hecha. Procedía la cantidad de una suscripción iniciada en La Habana entre varios trabajadores hijos de la Coruña, y que enviaron directamente á esta localidad.
Están organizándose en sociedad de resistencia los fogoneros marítimos y terrestres. Tienen mucho entusiasmo y sienten la necesidad de asociarse para oponerse á ciertas arbitrariedades de los armadores, capitanes y maquinistas, al par que ir mejorando las condiciones morales y materiales del trabajo. ¡Animo y adelante! Los navieros también quieren asociarse al ver las ya poderosas asociaciones de fogoneros que hay en casi todos los pueblos del litoral. ¡A hacerse fuertes con la asociación y nada hay que temer!
El Corresponsal.
Octubre 13 1901.
Respecto do mitin na Coruña, ata recibir a crónica do seu corresponsal, o Suplemento a La Revista Blanca bota man da prensa burguesa de Madrid, e publica o seguinte:
Del mitin que se habla en el primer suelto de esta correspondencia, la redacción adelanta la siguiente nota tomada de El Liberal:
«A las tres de la tarde comenzó en la Plaza de Toros el anunciado mitin obrero.
Concurrieron más de cuatro mil personas.
La mesa presidencial estaba colocada en la meseta del toril.
Formaban la presidencia representaciones de las Sociedades de carpinteros, tipógrafos, obreros en hierro, peones albañiles, panaderos, oficios varios, hojalateros, zapateros, canteros, sastres, pintores, mozos de faena, La Antorcha Galaica, El Librepensamiento, cooperativa de obreros, plateros, camareros, aguadores y fogoneros.
Hablaron los obreros Suárez, panadero; Naya, herrero; Rey, oficios varios; Barco, por la Antorcha Galaica y el Libre Pensamiento; Duque, carpintero; Naveira Rivas, albañil, y Taboada, por los aguadores.
También habló el concejal republicano Pulpeiro, garantizando que la manifestación posterior entraría en el cementerio á depositar coronas, recomendando el orden.
Leyéronse cartas de los presos en el cuartel de Zamora, de despedida de los confinados y otras de los invitados Rodríguez Martínez y Casares, disculpando su falta de asistencia.
Resumió los discursos el presidente Méndez Rega, carpintero.
La nota saliente de los discursos fué la protesta contra los calificativos de revoltosos y levantiscos, y especialmente contra la forma de los procesos y las sentencias recaídas, recomendando para la manifestación sensatez y corrección.
En la mesa de petitorio, colocada en la puerta dé la Plaza, se recaudaron 143 pesetas.— Panisse.
El mitin estaba convocado por los obreros pertenecientes á las disueltas Sociedades de carpinteros, tipógrafos, hierro y metales, peones y albañiles, panaderos, oficios varios, hojalateros, zapateros, canteros, sastres, pintores, mozos de faena, aguadores, cocheros, fideeros.
Ádhesiones: La Antorcha Galaica del Libre pensamiento.— Sociedad Cooperativa de Obreros.— Sociedad de plateros y relojeros (en organización).— Idem de camareros y cocineros (ídem).— Idem de fogoneros marítimos y terrestres (ídem).
El acto tuvo por objeto:
Primero. La excarcelación de los presos y el sobreseimiento de sus causas.
Segundo. El indulto para los sentenciados, que les restituya sanos y salvos á sus hogares; y
Tercero. El sobreseimiento de la causa de las Sociedades obreras suspendidas y el de las causas de los que están en libertad provisional.»
Neste exemplar do Suplemento a La Revista Blanca tamén recolle o pronunciamento do Congreso da Federación Rexional ao respecto dos sucesos da Coruña:
EL CONGRESO DE LA FEDERACION REGIONAL
Como decimos en otra parte, no podemos ocuparnos en este número del Congreso de la Federación regional, con la extensión que el acto requiere.
Lo haremos en el próximo.
Sólo daremos cuenta del acuerdo tomado por los delegados respecto de los atropellos de que son víctimas los obreros de España en general, y en particular los de Andalucía y los de la Coruña. Para alcanzar la libertad de los trabajadores presos y condenados en la capital gallega, se acordó la huelga general; el mismo acuerdo recayó para protestar de las prisiones llevadas á término últimamente en Morón, de cuyo hecho nos ocupábamos en el número pasado, y antes, en Carmona; de los martirios infringidos al presidente del Centro obrero de Lebrija, y del cierre de la fábrica de loza de La Cartuja sevillana, por el sólo motivo de estar asociados sus obreros, como lo dijo una comisión de los patronos al gobernador de Sevilla, y como repitió el gobernador a una comisión de obreros.
Salienta neste exemplar do Suplemento a La Revista Blanca o escrito dedicado aos libertarios coruñeses, asinado por Mario Zenit Surte, seudónimo de Felipe Martínez Urioste.
A LOS LIBERTARIOS CORUÑESES
No busquéis en este escrito, queridos compañeros, ni la galanura de estilo de un trabajo literario, ni la profundidad de concepto de un estudio filosófico. No hallaréis en él ni las figuras retóricas con que se engalana el primero ni el lenguaje científico que en el segundo se emplea. Perdonadme, pues, si defraudo vuestras esperanzas en uno y otro caso, perdón que imploro en gracia siquiera á la importancia de lo que voy á deciros y á la buena fe que á ello me anima.
No ignoráis ninguno de vosotros que él policia socialista Rodríguez, con la actividad que justo es reconocerle, trabaja de un modo incesante como propagandista de las ideas (?) de su jefe, si bien es verdad que sus sermones proporcionan al partido de D. Pablo pocos y no muy conscientes adeptos entre los proletarios coruñeses.
Sabéis demasiado que las Ideas ácratas están arraigadas en gran parte de los obreros coruñeses en forma tal, que muy poca mella puede hacer en ellos la jesuítica propaganda del cantero Rodríguez; antes al contrario, surte en los anarquistas de la Coruña la citada propaganda resultados contraproducentes para el socialismo parlamentario.
Pero si esto sucede en la Coruña, no ocurre lo mismo en otros pueblos de la región gallega en los que vierte el inmundo reptil socialero su asquerosa baba. El proletariado de Santiago, Lugo, Betanzos y otras ciudades de Galicia está seriamente amenazado de una invasión de peste socíalera, y es preciso, por tanto, que los anarquistas coruñeses tratemos de vacunarle inoculándole el suero salvador de la acracia para impedir que la plaga cause extragos en los cerebros de los trabajadores gallegos.
No basta para esto los tremendos revolcones que los corresponsales del Suplemento y de La Protesta dan á Rodríguez desde las columnas de ambos semanarios. Saben muy bien Sanjurjo y Duque lo lavado que es el cantero socialista para que pueda á él importarle un pepino todo eso. No basta, no, es preciso recurrir á otros medios mejores y creo el más oportuno el siguiente:
Unámonos todos los libertarlos coruñeses y constituyamos un grupo anarquista verdad, y sacrificándonos todos un poco, según la medida de nuestras fuerzas, opongamos á la perniciosa propaganda de Rodríguez otra propaganda activa, enérgica, sana: la propaganda de nuestros ideales redentores.
Para esa campaña esgrimiremos como arma el mitin, las conferencias, los folletos y los periódicos, todo ello gratuita y desinteresadamente, corriendo todos los gastos de impresos y viajes á cuenta del grupo.
Y que el resultado no sería nada pequeño se prueba con sólo advertir que en muchos pueblos de Galicia están las ideas ácratas en estado embrionario y es preferible evitar que se inyecte el veneno socialista en las masas obreras de nuestra región, que no tener que administrarles el antídoto anarquista una vez envenenadas.
Siendo, como es, insignificante el sacrificio que cada uno de nosotros había de hacer y comparando lo exiguo del mismo con lo grande del fruto que produciría, creo que puedo aventurarme á esperar que la idea será acogida.
Tal es el pensamiento que expone en las anteriores mal escritas líneas el que es vuestro y de la R. S.
Mario Zenit Surte
A campaña internacional dinamizada pola Revista Blanca continúa a se extender polo mundo adiante, do que da conta o seu Suplemento a La Revista Blanca neste número:
Del extranjero estamos recibiendo cartas todos los días, protestando de los atropellos que las autoridades españolas cometen contra los trabajadores, y ofreciendo su solidaridad y apoyo moral y material. En este sentido estos últimos días hemos recibido correspondencia de la capital del Paraguay, de la Habana acompañadas de dinero, de Buenos Aires con dinero también.
Bien puede decirse que la Unión y la Solidaridad de los productores es un hecho, y que en adelante una injusticia cometida contra los obreros en España arrancará palabras de ira en todo el mundo.
Tamén neste número salienta un artigo baixo o título “Necesidad y Deber” asinado por Juan Palomino Ojea, anarquista andaluz:
NECESIDAD Y DEBER
Los atropellos de que somos víctimas todos los trabajadores del orbe y en particular los anarquistas, son innumerables; de todos debemos protestar con energía indomable; nuestra labor ha de ser constante, imperecedera, hasta que extirpemos del cerebro de la humanidad el fanatismo religioso, económico, político y social; ideas todas malsanas que hacen de la voluntad una máquina que se mueve á impulsos del capricho de los tiranos.
Si hacemos un pequeño estudio de nuestra situación, nos encontramos con que injusticias incalificables pesan sobre nosotros desde el nacer hasta el morir.
Mas entre tanta injusticia vemos destacarse la silueta de Chicago, Milán, Toscana, Ríotinto, Jerez, Montjuich, Coruña, Sevilla, etc., etc., como puntos culminantes que, tocando á las fibras más sensibles de nuestro organismo, hacen estallar en nuestros nobles y agitados pechos una terrible tempestad de odio hacia los defensores de una sociedad que se sostiene por la explotación, el crimen y la fuerza sobre el débil.
Según parece, los poderosos de la tierra tratan de celebrar una reunión con el fin de ponerse de acuerdo para buscar la mejor forma de ponerle diques al progreso humano, aprisionando más y más el pensamiento y torturando las conciencias.
Se hace preciso una agitación constante y vigorosa y una propaganda activa. Para llevarla á cabo, sería conveniente que en todas las localidades se uniesen los elementos radicales para celebrar mitins en ciudades y aldeas, al objeto de excitar el sentimiento de solidaridad y exponer la conveniencia imperiosa de una huelga general que haga época en la historia de las humanidades en oposición á los propósitos del tirano, así en caso de guerras internacionales como en caso de represiones.
J. Palomino.
Na habitual sección de Movimiento Social, este exemplar do Suplemento a La Revista Blanca recolle as seguintes notas:
Málaga.-
Por nuestra parte, tenemos que deciros que ha pasado á la Audiencia la causea que se nos sigue por haber hecho propaganda anarquista y haber puesto de relieve las injusticias cometidas con nuestros compañeros de Coruña, Sevilla, Barcelona, etc., y á juzgar por la precipitación con que las autoridades de ésta llevan la causa que nos siguen, es de suponer que pronto la fallen, y aunque no nos condenen á garrote vil, que de todo serian capaces, es muy probable que los representantes de la justicia histórica nos manden á tirar de una cadena en húmedas mazmorras de un presidio, como lo vienen haciendo en Barcelona, Jerez, Coruña, etc., con nuestros compañeros de idea; pues á la hora presente nada ha resultado de tres escritos que en demanda de justicia ó de libertad elevamos; dos al juez de la Merced y uno á la Audiencia; únicamente nos han notificado que, para la libertad provisional, nos exigen 1.000 pesetas de fianza ó un individuo que pague buena cantidad de contribución, que nos garantice.
Dispensarnos si nos hacemos pesados, que vosotros, que habéis pasado por nuestra situación, comprenderéis la realidad de las cosas.
Sin otra cosa, dar nuestros recuerdos á los compañeros de esa, y recibirlos vosotros de éstos que os desean salud y anarquía.— Zagas, Olmedo y Pedro Rodríguez.
Cárcel de Málaga 7 Octubre 1901.»
Suplemento a La Revista Blanca en Biblioteca Digital Memoria de Madrid – Hemeroteca digital









Deixar un comentario