No exemplar do Suplemento a La Revista Blanca do día 16 de novembro de 1901, atopamos novas da campaña de solidariedade internacional aprol das vítimas dos sucesos do 30 e 31 de maio de 1901 na Coruña:
Solidaridad internacional obrera
Nuestras frases pidiendo solidaridad á los obreros del exterior han encontrado eco en varios puntos de Europa y América, y nuestros queridos colegas Agitazione, de Roma, y Le Réveil des Travailleurs, de Lieja (Bélgica), reproducen el llamamiento que hicimos á todos los trabajadores y personas de buena voluntad del mundo, añadiendo por cuenta propia frases de cariño para los trabajadores españoles y de excitación al apoyo mutuo, para los de sus respectivos países.
Agradecemos en lo que valen estas muestras de simpatía y de conciencia, y declaramos que nos halláremos en igual estado de ánimo cuando los compañeros de otros países pasen por el trance difícil en que se encuentran ahora los de España.
Los buenos obreros panaderos de la Habana nos han remitido 300 pesetas para que las distribuyamos entre los trabajadores víctimas de la persecución española.
¿Qué no llevarán á término los obreros conscientes del Universo con este espíritu de solidaridad que les distingue?
¡Animo y energía, que el porvenir es nuestro!
Tamén podemos atopar neste número de 16 de novembro do Suplemento a La Revista Blanca a habitual crónica do corresponsal da publicación na nosa cidade:
DESDE LA CORUNA
Como habíamos anunciado, el domingo pasado tuvo lugar el mitin regional en esta ciudad con asistencia de las delegaciones que habíamos citado y que representaban á veintiuna sociedades; había seis adheridas además. Hubo más concurrencia que en el anterior, sin duda porque el pánico había desaparecido en parte, no obstante haberse reconcentrado la Guardia civil de los puestos inmediatos y hallarse preparada para salir al primer aviso, é ítem más una sección de infantería dispuesta en el interior de la Plaza de toros —lugar en que se celebró el acto— aunque sin darse á vistas.
Hablóse en tonos moderados y radicales, obteniendo estos verdaderas ovaciones. La nota resumen fué el que se lleven á la práctica todos los medios legales posibles para la consecución del fin que se persigue, y que si éstas no dan el resultado apetecido, se vaya á la huelga general.
Por el momento, y á propuesta de la Comisión permanente, se acordó una campaña de mitins por todos los pueblos gallegos, organizada por esta Comisión y con la cooperación de las Sociedades obreras gallegas. Ya se han enviado las circulares oportunas para que el primer mitin tenga lugar, á ser posible, el próximo domingo 17, en Ferrol; el segundo en Betanzos al siguiente, 24; y sucesivamente en los demás domingos en las ciudades que se vayan determinado oportunamente.
Momentos antes de empezarse el acto se repartieron profusión de Manifiestos del segúndo Congreso de la Federación de Sociedades obreras de España, que fueron arrebatados de manos del repartidor y leídos con avidez por el público. Faltaron manifiestos, no obstante ser en regular número.
Como consecuencia de una alusión, hecha bien prudentemente por cierto, en un breve y fogoso discurso por un compañero de la localidad, hay pendiente un mitin de controversia, propuesto por la agrupación socialista. Desconfío se realice, por las trabas que acostumbran á poner. Ya veremos.
En la colecta verificada á la puerta del local se han recaudado 140,10 pesetas para las víctimas.
Y como quiera que, tornados de la prensa burguesa, publico este periódico ya muchos datos del mitin, me abstengo de reseñarlo con más extensión, ya que debo ocuparme en esta correspondencia de varios asuntos, sin que por esto haya de ocupar más espacio del que prudencialmente deba.
Una noticia sí que no debo omitir, aunque me repugne. La Comisión tiene en su poder cartas, no de compañeros nuestros, sino de obreros que demuestran no conocer ninguna doctrina sociológica y sí sólo un sano cuanto limitado espíritu societario, en que se dice que si algunas Sociedades obreras —y se citan – no han enviado delegaciones al mitin, fué por los trabajos de José Rodríguez, cantero de profesión, y que reside en esta ciudad – á ratos, agregamos nosotros, pues se ha metido á viajante regional á cuenta de los tontos;— es decir, que lo citan con pelos y señales.
¿Que quién es este tipo que así procede? Pues el que hizo iguales trabajos para la proyectada campaña de mitins en Galicia por los de Jerez. ¡El policía de aquí, que se dice socialista!
Se ha resuelto favorablemente por el Tribunal Supremo la competencia de jurisdicción entablada por los dieciséis presos por los sucesos del 30, y en su consecuencia pronto pasarán á la jurisdicción ordinaria, y en libertad provisional por consiguiente.
Sólo queda en poder de los tribunales militares la agresión; más como ésta no tuvo efectos y si tenía gravedad era por la sedición, al pasar esta á otra jurisdición por la sentencia del Supremo, queda sólo calificada de intento, por el cual sólo tres meses marca de pena el Código de Justicia Militar; llevan cinco de prisión, pues… aún les sobran dos.
Por de pronto, anteayer pasaron á la cárcel, aunque, contra lo que se esperaba, á disposición del juez militar hasta tanto no vengan de esa capital los autos y sean, por consiguiente, puestos á disposición del de instrucción. En el cambio han perdido incomparablemente, pues mientras el local que ocupaban en el cuartel era higiénicamente habitable, recibían visitas y comían con sus familias, el que ahora tienen, como todos los de la cárcel ésta, es escasamente propio para cerdos, no pueden recibir á nadie, ni comer con sus familias; más aún, les es prohibido hacerlo con los útiles ordinarios: han de usarlos de madera si no quieren comer con los dedos, y sin vino, poco ni mucho; eso será cosa de breves días, según todo hace suponer.
Contra lo que suponía, la causa que se sigue al amigo Rega irá al Consejo de Guerra. Las de los demás procesados por el mitin se sobreseyeron, como opinaba; pero la de él no: era el presidente, y había que hacer algo contra él. No obstante, hay noticias, que merecen entero crédito, de que saldrá absuelto.
El miércoles se ha verificado un reparto de dinero entre los presos, viudas é inútiles á razón de 8,85 pesetas cada una de las 32 porciones. Procedían las 284,32 pesetas distribuidas: de la Sociedad de canteros del Ferrol, 60; de la ídem de socorros de Pastoriza, 22,56; de dos sociedades representadas en el mitin regional, cuyo nombre no recuerdo, 14; y lo restante, de varias fábricas de la localidad y de la colecta del mitin referido.
Han salido en libertad plena el viernes, los tres hermanos Cumbrans. Claro, como que los dieciséis restantes pasaban á la cárcel, sería demasiado visible el ensañamiento al dejarlos allí solos, siendo así que hace cerca de dos meses que habían de salir por falta de pruebas, según de público se decía. ¡Y eche usted cinco meses preso por malquerencias infames!
(…).- Corresponsal. 10 Noviembre 1901.
As novas da celebración de actos de protesta e en apoio ás vítimas dos sucesos de maio na Coruña continúan aparecendo nas páxinas do Suplemento a La Revista Blanca:
Nuestro corresponsal en Algeciras nos ha remitido la reseña del mitin que los obreros de aquella localidad celebraron el sábado pasado á favor de los trabajadores víctimas de las persecuciones de las autoridades españolas. Integro ó en extracto, según el original que recibamos, lo publicaremos en el número próximo.
Pedimos á los obreros españoles que imiten el ejemplo de los de Algeciras, acentuando la nota contra la burguesía sevillana y coruñesa, y particularmente contra el Gobierno que ampara los atropellos de que son víctima los trabajadores de las dos poblaciones.
NERVA.—Se ha celebrado un mitin de solidaridad contra la persecución que sufren los obreros y en especial los de la Coruña y Sevilla.
Se recogieron algunas pesetas para los presos.

No seguinte número do Suplemento a la Revista Blanca, publicado o 30 de novembro de 1901, seguimos atopando as pegadas da campaña de solidariedade pero tamén o proceso de reorganización da clase traballadora coruñesa logo da persecución, pero tamen o eco da resolución sobre competencia do Tribunal Supremo:
“(…) el Tribunal Supremo acaba de fallar, con motivo de los recursos interpuestos por los obreros de la Coruña, que los delitos cometidos por paisanos estando en vigor la Constitución, deben penarlo los jueces civiles”.

OJEANDO LA PRENSA
Según los telegramas de la prensa burquesa, en el mitin de controversia celebrado el domingo pasado en La Coruña entre anarquistas y socialistas, el policía Rodríguez fué objeto de una silba fenomenal, en pago al apoyo que ha prestado a los obreros presos por los sucesos de Mayo.
Veremos lo que nos dice sobre el particular nuestro corresponsal.
LA CORUÑA.-Vuelven á reorganizarse las antiguas Sociedades obreras. La de fogoneros marítimos y terrestres, con el nombre de La Unión, acaba de constituirse; el secretario Enrique Taboada nos comunica que la Sociedad de fogoneros será exclusivamente económica como ha de ser toda Sociedad de resistencia.
La Directiva de la nueva Sociedad la forman los compañeros siguientes: Presidente, Enrique Veira Pazos Vicepresidente, Manuel Iglesias; Secretario, Enrique Taboada: Vicesecretario, Ramón Deibe Valiño; Contador, Ramón Vázquez; Tesorero, José Otero; Vocales, Eugenio Lorenzo, Antonio Vázquez, Juan Rey y Luciano Vázquez.
Toda la correspondencia al Secretario Enrique Taboada, calle del Socorro, 87, lº, Escuela Laica, mientras esta Sociedad no halla local en donde establecerse fijamente.
FERROL.—Compañeros de La Revista Blanca.
Salud:
Como ya sabéis, en el mitin regional celebrado el día 3 en la Coruña quedó acordado celebrar mitins de protesta en toda Galicia, para recabar la libertad de los presos y el sobreseimiento de las causas pendientes. Con este objeto, el día 9 se recibieron en la Sociedad de canteros unas circulares para todas las Sociedades obreras de ésta, de la Comisión permanente de la Coruña, en donde les comunicaban que activasen los trabajos todo lo posible á fin de que tuviese lugar el primer mitin el día 17 en esta localidad.
Con motivo de esto, el día 11, los delegados de la Sociedad de canteros convocaron á una reunión á los delegados de las demás Sociedades á fin de acordar lo más conveniente, acordando dichos delegados el reunirse el día 14 (cosa que no hicieron), y ponerlo en conocimiento de sus colectividades á ver qué era lo que se acordaba.
El mismo día 11 se reunió la Sociedad de carpinteros para dar cuenta de dicha circular y otra de la Unión General de Trabajadores, en donde se les recomendaba tomasen parte en el mitin que se celebraría el día 17 para protestar sobre la ley de huelgas, promoviéndose con esto una discusión sobre á cual de los dos se debía ir, empezando por tomar la palabra varios socialistas para decir que una vez que se quería celebrar el mismo día otro protestando sobre los sucesos de la Coruña, que en el mismo mitin se protestase de ambos asuntos. Combatieron esta idea otros, considerando que era el quitarle importancia al de la Coruña, acordándose el no mandar representación á ninguno de dichos mitins, por considerar que en el de la Coruña se iba á hacer propaganda anarquista.
El día 13 se reunieron todas las Sociedades en el Centro para tratar sobre el mismo asunto, donde los delegados (parlamentarios) que asistieron al mitin regional empezaron por decir que no se debía ir á dicho mitin, puesto que en el mitin regional celebrado en la Coruña lo que menos se acordó fué el protestar de los sucesos allí ocurridos, ni tampoco tratar de la libertad de los presos, que allí lo único que se trató fué de combatir la religión y de hacer propaganda anarquista, y que si aquí se acordaba el asistir á dicho mitin, no se debía consentir el que tomase parte la Comisión permanente de la Coruña con carácter oficial y sí con el de particular, pero que siempre y cuando en el momento de hablar se dedicaran á la propaganda anarquista, los delegados estaban en el derecho de retirarse abandonando el local. Levantándose la sesión acordando que cada colectividad se reuniese para tratar lo que creyera más conveniente sobre dicho asunto. A todo esto, los delegados de la Sociedad de canteros y varios compañeros más, conocedores de los trabajos de zapa realizados por los adormideras para que dicho mitin no se realizase, acordaron reunirse para llevar á la práctica la celebración de dicho mitin, consiguiendo encontrar local el día 16, comunicándoselo así á la Comisión permanente de la Coruña.
¿Y qué hacían á todo esto los desgraciados adormideras?
Pues buscaban local para la celebración del mitin sobre la ley de huelgas, llegando á pedir el local que tenían por suyo los delegados canteros diciendo que era para un mismo fin, al que todos estaban unidos.
¡Pobrecitos y qué adormilados son! Pero por fin consiguieron local y éste fué el social de los dependientes de consumos, acordando que se celebrase el mismo día 17, á la una de la tarde. El día 17, á las doce menos minutos, fondeó en la bahía el vapor Comercio, conduciendo 500 trabajadores para asistir al mitín que debía celebrarse en el circo ferrolano.
A las tres de la tarde se empezó el mitin, presidiendo el compañero Eduardo Fariñas, pintor, formando con él en la mesa presidencial, en nombre de los obreros ferrolanos, Manuel Fraga, cantero; constituyeron parte de la mesa los obreros coruñeses Emilio Paredes, Salvador Rey, Manuel Durán, Manuel Fernández, Francisco Somero, Enrique Naya, Manuel Paradela, Enrique Taboada, Juan Robles y Cipriano Martínez.
Habla el compañero Cipriano Martínez, recién salido de la cárcel por los sucesos de Mayo.
Recomienda la unión para obtener la libertad de los presos y aconseja la huelga general.
Pide la palabra por parte del público el socialista Emilio Pérez; empieza por decir que el local había sido escogido por los obreros ferrolanos para ocuparse del proyecto de huelgas, y promuévese un escándalo, oyéndose los gritos de ¡fuera!, haciéndose retirar al orador.
José A. Montero, socialista, dice que es delegado y que tiene derecho a hablar. Se oyen voces de ¡fuera ese! ¡es un jesuíta!
Al querer seguir hablando, varios del público se lanzan á la pista, arrancando al orador.
Hablan varios oradores más, teniendo el presidente que dar por concluido el acto, aclamándose por el público la huelga general.
¿Qué había pasado á todo esto? Que los socialistas habían suspendido el mitin que debían celebrar con objeto de desbaratar el de protesta por los sucesos de La Coruña. Pero ni con esas.
Sigan, sigan por ese camino los desgraciados adormideras, que sepan los obreros insconscientes los trabajitos que hacen los aspirantes á diputados.
Sin más, os desea salud y R. social.—El corresponsal.
LA CORUÑA.-Por causas ajenas á la voluntad de la Comisión permanente, ha tenido que aplazarse el mitin que debía tener lugar hoy en la vecina ciudad de Betanzos. Celebraráse el próximo domingo, y las tres Sociedades obreras de allí activan con entusiasmo los preparativos para que tenga verdadera importancia.
También en Santiago están con las mismas gestiones entre manos, y con no menos entusiasmo, las colectividades obreras, pues probablemente al siguiente domingo, día 8, tendrá lugar el importante mitin de la ciudad compostelana.
—Al fin, y aun parece que lo dudamos, tendrá lugar esta tarde el mitin de controversia. Tras dificultades y escenas de todo género, que incondicionalmente casi le fueron aceptadas á la Agrupación socialista, llegóse á un acuerdo y ayer circuló la oportuna hoja convocatoria. Parece que nadie le debió aceptar la tostada al interesado —pues, contra toda la lógica del mundo, se pretendía contendiese otro siendo asi que el asunto es personal, pues él es el autor de las correspondencias de El Socialista, -ya que resulta que por fin es él mismo quien se defenderá. Ya veremos cómo lo hace, cómo puede hacerlo, á pesar de su cinismo á toda prueba.
—Tratan de constituirse en Sociedad de resistencia los carreteros y hortelanos de las aldeas inmediatas. ¡Animo y adelante!
También los oficios que estaban asociados, y cuyas Sociedades permanecen suspendidas, tratan de constituirlas de nuevo. ¡Bien, muy bien!
La semana pasada olvidé que se había verificado un reparto de dinero entre los presos, viudas é inútiles, correspondiendo á 18,10 pesetas cada una de las 29 porciones. Procedían las 525,20 pesetas distribuídas: de Suplemento á La Revista Blanca, 305; del Avante de Granada, 80; y las restantes, de varias fábricas de la localidad.—El corresponsal.
Suplemento a La Revista Blanca en Biblioteca Digital Memoria de Madrid – Hemeroteca digital









Deixar un comentario