No exemplar do Suplemento a La Revista Blanca correspondente ao 7 de decembro de 1901, atopamos aínda referencias aos sucesos de maio de 1901 na Coruña, pero tamén da campaña internacional de protesta e solidariedade impulsada pola publicación:
JEREZ.—Se ha celebrado un mitin para protestar de los atropellos que sufren los obreros españoles y particularmente los de Sevilla, Coruña y Barcelona. Al acto concurrieron más de mil personas, entre ellas muchas mujeres.
Presidió nuestro compañero José Crespo, uno de los condenados á cadena perpetua por los sucesos de Jerez el 92, é indultado el año pasado. Hicieron uso de la palabra quince obreros, dominando las notas enérgicas y proponiendo la huelga general si no eran puestos en libertad los obreros presos en Sevilla y los condenados en La Coruña.
Varias Sociedades obreras de la localidad y su radio estaban adheridas al mitin.
Salientar especialmente a celebración dun mitin de controversia entre o socialista José Rodríguez Iglesias, corresponsal do voceiro do Partido, e o libertario José Suarez Duque:
LA CORUÑA.– El domingo pasado celebróse el mitin de controversia que había anunciado. Tuvo lugar en la plaza de toros y estuvo muy concurrido. Pero lo chocante del caso es que se celebró á medias, pues no hubo manera de contener aquella avalancha de apóstrofes que se echó sobre Rodríguez, apenas pronunció sus primeras palabras.
Pronunció el compañero Suárez Duque su discurso de cerca de una hora, entre una atención cada vez más creciente del público, interrumpida sólo por estruendosas salvas de aplausos y entusiastas frases de asentimiento, en el que demostró, con la claridad de meridiana luz, la falsedad de las Correspondencias que de esta localidad, y refiriéndose á los sucesos de Mayo, publicó El Socialista de esa. Pero se levantó para hablar el policía precitado, y como quiera que sus primeras palabras fueran un insulto á la verdad, fué objeto de una protesta tremenda, que el auditorio á una lanzó entre epítetos de farsante, policía y otros tan significativos dirigidos al orador, que sólo había dicho cuatro palabras contadas. Pretende continuar, y nuevo clamoreo general de ¡fuera! ¡fuera! ¡canalla! ¡embustero!, etc., mezcladas con frases amenazadoras que proferían irritados cientos de trabajadores, al tiempo que alzaban nerviosamente los puños. Y allí fué Troya. No pudo continuar, por más esfuerzos que algunos de nuestros compañeros hacían y del mismo delegado de la autoridad (que se lamentaba de que «al otro» lo hubieran dejado decir «lo que quiso» y «á éste» no.
En fin, una rechifia y un vapuleo nunca visto se llevó el tipo ese. Si le quedase una pizca de vergüenza, una pizca tan sólo, se enterraba cien metros bajo la superficie de la tierra.
Y se terminó el acto, porque no quiso el público oirle, y le obligó á callar y largarse.
Sentimos de veras que no se le haya permitido justificarse, primero, porque el principio de libertad debe ser respetado, y porque le relevaron de un penoso trabajo que le echaría más la tierra sobre los ojos, si cabe todavía más de lo que la tiene; no obstante, nos explicamos perfectamente el proceder de los trabajadores allí reunidos; un hombre tan culpable de traición á los obreros coruñeses, y que aún se presenta como un desvergonzado ante el público para justificar su proceder, vamos, subleva al más paciente, y el ánimo se solivianta echando por el suelo toda consideración, que, después de todo, ninguna merece.
Y á la salida ¡ah! á la salida fué corrido como una mona entre una fenomenal silba, apóstrofes y gritería ensordecedora hasta la casa de un su correligionario (más de medio kilómetro), que cerraron inmediatamente á cal y canto, y á cuyas puertas cayeron regularcita cantidad de piedras ya que los apóstrofes no podían continuar, y asi como de despedida. Fué una corredura como no se ha visto otra. Si no acierta á ir rodeado de policía, que le acompañó además de distribuirse en las bocacalles, seguro no lo hubiera pasado bien, y lo hubiéramos sentido de veras, á pesar de reconocer que todo se lo tendría merecido.
—Hoy se celebrará el anunciado mitin en Betanzos. A pesar de las gestiones hechas para proporcionar viaje económico en vapor ó en tren á una numerosa excursión de obreros de esta localidad, no fué posible conseguirlo. Por tren dijeron que no podía ser sin autorización de la dirección y ésta llevaría mucho tiempo obtenerla por la tramitación de oficios, y por mar no reúne condiciones aquella ría para un vapor que no sea de insignificante calado. Así es que los concurrentes de aquí serán poco numerosos. No obstante, el mitin promete, y lo que menos habrá de notarse es la falta de concurrentes, pues habrá con exceso para la capacidad del local disponible.— El corresponsal.
Siempre supusimos que la silba que se brindó al corresponsal de El Socialista era una explosión de los corazones que habían tragado en silencio tantas infamias y embustes como aquél había contado en perjuicio de los presos en general y por ende de sus familias y allegados.
Neste exemplar do Suplemento a La Revista Blanca atopamos mostras de solidariedade coas vítimas e protesta polos atropellos cometidos na Coruña e outros puntos do estado español, chegadas do outro lado do océanos atlántico:
De la Comisióno anti-inquisitorial española constituída en Buenos Aires hemos recibido una hoja dirigida A los obreros Españoles, a la prensa independiente de España y á los hombres de buena voluntad, sin distinción de partidos.
La hoja es una protesta contra los atropellos de que son víctimas los obreros españoles, y reclama para acabar con ellos el concurso de todos los hombres de ideales generosos.
La protesta anti-inquisitorial de la Comisión de Buenos Aires, que recibirán todas las Sociedades obreras de España, lleva las adhesiones siguientes:
Centro socialista mendocino, Mendoza.
Centro recreativo musical «El Porvenir Social», Buenos Aires.
Grupo El Grito del Obrero, Buenos Aires.
Grupo Caballeros del Idea), Buenos Aires.
Centro Unión Obrera, Chivilcoy.
Sociedad cosmopolita entre obreros albañiles y anexos, Rosario de Santa Fe.
Sociedad cosmopolita de obreros panaderos, Buenos Aires.
Artesanos Unidos, Sociedad recreativa é instructiva, Buenos Aires.
Sociedad de obreros albañiles, Buenos Aires.
Librería sociológica. Buenos Aires.
Taller tipográfico «El Progreso», Rosario oriental.
Sociedad Unión de cigarreros y cigarreras de hoja, Rosario de Santa Fe.
Sociedad de obreros yeseros, Rosario de Santa Fe.
Centro de Estudios Sociales, Bolívar.
Grupo Eetivadores revolucionarios, Rosario.
Centro socialista de la Boca, Buenos Aires.
Grupo Librepensadores, Rosario.
Sociedad cosmopolita de obreros pintores, Buenos Aires.
Centro de Estudios Sociales, Mendoza.
Grupo Náufragos de la vida, Rosario.
Centro Libertario del Sud, Bahía Blanca.
Trabajadores de la línea en construcción del ferrocarril del Sur, Pringles.
Centro socialista de Rafaela, Santa Fe.
Centro socialista Sección Oeste, Buenos Aires.
Sociedad cosmopolita de resistencia de obreros panaderos, Mendoza.
Centro socialista de la parroquia de San Bernardo, Buenos Aires.
Centro obrero Armonía Universal, San Francisco.
Centro de Estudios Sociales de Lujan.
Sociedad de obreros zapateros, cortadores y aparadores, Rosario.
Sociedad de resistencia de obreros zapateros, Buenos Aires.
Grupo libertario La Aurora, Montevideo.
Grupo Defensores de Nuevas Ideas, Buenos Aires.
Sociedad Unión fldeleros, Buenos Aires.
Grupo comunista-anárquico Libertad y Amor, Rosario de Santa Fe.
Sociedad cosmopolita de obreros albañiles y anexos, Banfield.
Sociedad cosmopolita de obreros del Puerto de la Plata, La Plata.
Grupo L’Avvenire Sociale, Buenos Aires.
Un grupo de compañeros de la Sociedad Obreros albañiles de Belgrano.
Casa del Pueblo de Rosario de Santa Fe, Centro de recreo y estudios sociales, Rosario de Santa Fe.
Grupo El Rebelde, Buenos Aires.
Sociedad de resistencia Tabaqueros unidos, Buenos Aires.
Grupo obrero, de Juárez.
Centro socialista obrero, Bahía Blanca.
Centro obrero de Estudios Sociales, Santa Fe.
Federación Obrera Argentina, Buenos Aires.
Redacción de La Nuova Civiltá, Buenos Aires.
Grupo Justiciero, Alberdi.
Grupo femenino libertario, Buenos Aires.
Comisión organizadora del mitin celebrado en Rosario de Santa Fe el 22 de Septiembre próximo pasado, Rosario de Santa Fe.— Adhiriéndonos al movimiento contra los inquisidores de España, organizamos un gran mitin de protesta que se efectuó el 22 del corriente, en el que se hallaban representadas las siguientes Sociedades obreras y grupos anarquistas:
Ferrocarriles y anexos, fideleros, marmoleros, zapateros, aparadores y anexos, albañiles gasistas, hojalateros, yeseros, talabarteros, cigarreros; grupos: Los Proletarios, La venganza será terrible, Libertad y Amor, Los Apóstoles, Estivadores revolucionarios,
Cigarreros libertarios, Ciencia y Progreso, Anticlerical, Libres pensadores, Náufragos de la vida, Justiciero; y los centros Estudios Sociales, Socialista, Republicanos socialistas y Casa del Pueblo.
La manifestación fué imponente y caluroso el voto de simpatía á las víctimas de los inquisidores de España.— Por la Comisión, Juan Casademont.
Rosario, 30 Septiembre 1901.
Grupo La Protesta Humana, Buenos Aires.
La secretaría de la Unión anti-inquisitorial española está situada en la calle de Estados Unidos, 860, Buenos Aires, J. Mella.
Tamén neste número do Suplemento a La Revista Blanca atopamos un poema de Felipe Martínez Urioste, baixo o seudónimo de Mario Zenit Surte:

No último dos exemplares do Suplemento a La Revista Blanca estudiados para esta serie de entradas, o que corresponde coa data de 14 de decembro de 1901, atopamos as seguintes referencias aos sucesos da Coruña en maio de 1901 e a campaña de protestas e solidariedade que continou á brutal represión contra o movemento obreiro coruñés:
Solidaridad internacional
El Comité de Los Derechos del hombre y del ciudadanos, del que forma parte Zola, establecido en París, nos ha pedido documentos para publicar un folleto reseñando los atropellos de que fueron víctimas los obreros de la Coruña y de Sevilla, y además nos dice que Zola publicará un artículo sobre los sucesos, para agitar la opinión de los oprimidos contra los opresores.
Bien, muy bien; no faltará el concurso nuestro que se nos pide.
¡Viva la solidaridad internacional de los revolucionarios!
Es preciso dar calor y recordar esta acción del Comité de Los Derechos del hombre, celebrando mitins como los que se han celebrado últimamente en Betanzos, Santiago, La Coruña, Cádiz, Jerez, Barcelona, y en otros puntos, como puede verse en el «Movímiento social» de esta semana. Actividad y adelante.
Libertad ó huelga general.
Neste mesmo exemplar, do 14 de decembro de 1901, tamén o Suplemento recolle ecos do mitin de controversia celebrado na Coruña:
La Aurora Social, de Oviedo, se ocupa del incidente que le ocurrió a su correligionario de La Coruña, José Rodríguez, en un mitin de controversia celebrado con un anarquista que lamentaron sus propios compañeros y con tal motivo dice que no hay ningún libertario honrado, y que es cuestión de higiene arrojarlos del lado de los socialistas.
A buena hora, mangas verdes. Si sabrá lo que dice al articulista ese.
Los que apostrofaron á José Rodríguez, Aurora de mis entretelas, fueron las víctimas de sus correspondencias policíacas, con las cuales, en lugar de ganar simpatías para los presos y hacer por que no les faltase ni á ellos ni á sus familias, puesto que se trataba de más de 66 trabajadores, de los que sólo cinco eran anarquistas, procuró hundirles más en ella y hasta que les faltase el apoyo de sus compañeros.
Estos son los polvos que trajeron aquellos lodos.
La Solidaridad de Vigo publica un suelto aconsejando á los obreros de Galicia que no secunden la campaña de los trabajadores dé la Coruña en favor de los que fueron condenados por los crímenes que las autoridades de la capital gallega cometieron en Mayo último. ¿Saben los obreros españoles en qué funda su actitud La Solidaridad de Vigo? En que los trabajadores de la Coruña aconsejan la violencia para libertar á sus compañeros presos, que es precisamente lo mismo que aconsejan los jefes socialistas cuando se trata, no de sacar de la cárcel á aquellos jefes, que no tienen el honor de ir á ella, sino cuando se trata de defender sus actas.
Lo que indirectamente persigue La Solidaridad y sus compinches, es abandonar en el presidio á trabajadores, porque no són de los suyos. Así se siembra la solidaridad, con estos actos tan nobles se ganan las simpatías del pueblo.
Tamén a continuidade da campaña de solidariedade de protesta en diferentes localidades é recollida no seu exemplar de 14 de decembro de 1901, polo Suplemento a La Revista Blanca:
JEREZ.— En el mitin de protesta por los atropellos de que son víctima los obreros de la Coruña, Sevilla y otros puntos que se celebró el domingo día 1º, y del que dimos un pequeño extracto en el número pasado, tomado de los telegramas de la prensa burguesa, estaban adheridas las Sociedades Estudios sociales El Progreso, agricultores, albañiles, carpinteros, hortelanos, panaderos de Jerez; agricultores de Grazalema; zapateros y Centro de Estudios sociales de San Fernando; Centro de Estudios sociales de Cádiz, y Centro de Estudios sociales de Puerto Real.
Tomaron parte en dicho acto, que fué presidido por José Crespo, Joaquín Macías, Agustín González, de San Fernando; Luis Varela, de San Fernando; José Real, de Grazalema; Antonio López, de Lebrija; Manuel Reyes, de Puerto Real; Francisco Marchante, de San Fernando; el niño Manuel Castro, Riscal, José Torralbo, Miguel Solanos, Juan Castro Santana, de San Fernando; José Aragón, del mismo punto, y Juan Nieto.
Los discursos, que no podemos publicar por falta de espacio, fueron de tonos enérgicos, condenando el proceder de las autoridades para con los obreros, y acordándose acudir á la huelga general caso de que los presos de la Coruña, Sevilla, Carmena y otros puntos, no sean puestos en libertad.
BARCELONA.— En el Salón Universal se ha celebrado un gran mitin para protestar de la ley contra las huelgas. El acto fué anunciado por un enérgico cartel que hacía referencia á los atropellos de que son víctimas los obreros de La Coruña, Sevilla, Carmona, Cuenca del Ter y otros puntos de España. La concurrencia fué numerosa; al mitin estaban adheridas muchas Sociedades. La nota dominante fué la huelga general para el caso de que la citada ley fuese aprobada.
Resultado de este mitin fué la adjunta hoja que se ha mandado á todas las Sociedades obreras de España:
A LOS OBREROS DE LA REGIÓN ESPAÑOLA
Compañeros:
Para protestar del proyecto de ley de huelgas, celebraron, como es público, un mitin el día 24 del pasado mes las Sociedades obreras de esta ciudad en el Salón Universal.
La protesta elevada en el precitado acto, si bien enérgica y potente, es de temer no logrará influir en las esferas gubernamentales, porque es de todos sabido que la burguesía tiene su refugio en ellas.
Asaz probado queda en los términos del referido proyecto el absurdo afán del capitalismo en someter á espaldas del poder político las rebeldías proletarias.
En esas concisas consideraciones se descubre la necesidad de que el obrero recurra á otros medios más decisivos, si cabe, para contrarrestar el insano capricho de los que pretenden esclavizarle con leyes infundadas y hasta en flagrante contradicción con los derechos mismos consignados en el derecho escrito y humano.
Si al disponer nuestra actividad y nuestro esfuerzo en pró de las reivindicaciones proletarias surjen violencias, no seremos nosotros quienes las hayamos provocado; en último caso, inclínase la responsabilidad sobre aquellos que, escondidos en elevado sitial, desentrañan todas las odiosidades que el exclusivismo de los intereses abriga, para arrojarlas en perturbable caso sobre la frente de los harto humillados y escarnecidos.
Está en nuestra dignidad, en nuestra condición de hombres, trazarnos una más certera línea de conducta ante las desmedidas represiones que se pretenden legalizar. Las provocaciones de la burguesía sólo logran contenerse por el arraigo de nuestras convicciones y por la fuerza de cohesión que á impulsos de ellas logremos establecer entre todos los trabajadores.
En este sentido nos dirigimos á todas las Sociedades obreras de España que, convencidas de la amenaza que implica el proyecto de ley presentado en el Parlamento, entiendan necesario el combatirla resuelta y enérgicamente. Nada hemos de resolver que no quede plenamente justificado. Somos partidarios de la huelga general para resolver los problemas de las luchas actuales, mas, no obstante nuestras tendencias, á ella acudiremos después de haber apurado todos aquellos medios que intenten persuadir á los Gobiernos de la injusticia perpetrada.
Si después de nuestra pretensión seria y reflexiva consigue aprobación la ley precitada, está en nosotros el deber de imponernos por la huelga general, como aceptación al reto por los poderosos lanzado contra los débiles, los obreros.
Reunios, pues, compañeros, en asambleas generales; discutid y resolved acerca del objeto que nos inspira, trazado en este escrito. Es de necesidad que todas las Sociedades, cada una de por sí, exponga su criterio, manifieste su conformidad, á fin de que la Comisión que os saluda, al recoger vuestras adhesiones, logre obrar de acuerdo en lo sucesivo y para los expresados fines con las colectividades identificadas en su sentir y obrar.
Vuestros y de la R. S.— La Comisión.
Barcelona 2 Diciembre de 1901.
La Comisión queda constituida permanentemente todas las noches en el local que ocupa la Sociedad de albañiles, Bot, 1.3, 1°, de nueve á once, al objeto de recibir las adhesiones é ilustrar en todo aquello que las Sociedades consideren conveniente.
Las Sociedades de fuera de Barcelona podrán dirigir la correspondencia á Pedro Guasch, Pasaje de la Tenería, 12, bajos, San Martín de Provensals.
Respecto das novas chegadas da cidade por vía do corresponsal do Suplemento a La Revista Blanca na Coruña, o 14 de decembro de 1901, recóllese o seguinte:
LA CORUÑA.— El domingo pasado celebróse el anunciado mitin en Betanzos, que estuvo muy animado y concurrido. De esta localidad sólo habían asistido unas cincuenta personas, debido á la imposibilidad de habilitar viaje económico por las causas indicadas en mi anterior.
Oficialmente, y por cuenta y encargo de la Comisión permanente, fueron cuatro delegados para tomar parte en el acto, que cumplieron su cometido á satisfacción, y dejaron á aquellos obreros contentísimos y animados de los mejores deseos á secundar cualquier iniciativa que sea menester tomar para obtener el indulto de los sentenciados por los sucesos de Mayo, que es el objeto de la campaña de mitins comenzada.
Las conclusiones del mitin fueron acudir á la huelga general si era preciso, y á pesar de lo inoculada que tiene el virus legalista aquella gente, las notas radicales fueron las más aplaudidas, lo cual significa que no encaja allí el «adormiderismo.»
—Ayer tarde han salido para Santiago y la Estrada dos delegados de la Comisión permanente para tomar parte en los mitins que se celebrarán el domingo por la mañana en la segunda de las localidades citadas, y por la noche en la primera. Ambos prometen estar de primera, en animación y concurrencia; tampoco las conclusiones defraudarán nuestras esperanzas seguramente, pues en más de una ocasión dieron pruebas de consciente virilidad aquellos obreros.
—Proyéctase la creación de un Círculo de estudios sociales en esta localidad. Los trabajos preparatorios van ya muy adelantados, y hay animación grande en la gente, lo que nos hace suponer que será un hecho muy en breve la constitución del indicado Centro, tan necesario para los amantes de la instrucción en los problemas sociológicos.
—Esta semana se han distribuido 294 pesetas, que, procedentes de la suscripción internacional abierta
en las columnas del Suplemento a la Revista Blanca, correspondieron á los catorce participantes de esta localidad (viudas, inválidos ó presos por los sucesos de Mayo) y á razón de 21 pesetas cada uno.
—El célebre exteniente de la Guardia civil llamado Pedro Vázquez, jefe entonces de las fuerzas que ametrallaron al pueblo obrero coruñés en la tarde del 31 de Mayo, y hoy retirado del servicio, va á Barcelona de jefe del personal del resguardo de consumos. En ésta ya disfrutaba de igual empleo en premio á los buenos servicios prestados á la Empresa; pero parece no contaba muy seguro el pellejo y se larga. Recomendamos la noticia á los compañeros barcelonesés.
.- El corresponsal.
SANTIAGO.—Anoche se celebró en el teatro el mitin obrero anunciado.
Para tomar parte en él llegaron delegados de la Coruña y de Estrada.
Vino también la modista ferrolana Concepción Miranda.
Al acto asistió numerosísimo público, entre el que se encontraban las mujeres de los obreros ocupando
los palcos.
Comenzó el mitin levantándose á dirigir la palabra á los concurrentes el presidente de la Mesa, D. Constante Nogueira, quien, después de recomendar á todos el orden, manifiesta que el objeto de la reunión es reivindicar la injusticia cometida por los tribunales al condenar á sus compañeros, y si de esta manera pacifica no se consigue recobrar su libertad, dice el orador que será preciso emplear armas de otra clase, pese á quien pese.
Los compañeros Martínez y Nogueira (Santiago), ponen también de relieve la crueldad con que se trata á los presos, y dicen que no deben extrañarse los Gobiernos de que el pueblo aspire á un 93 de Francia, porque es insufrible la explotación del obrero.
El delegado de Estrada, Castro, y los compañeros Suárez y Pedecuro, creen que se deben agotar toda clase de medios para conseguir la libertad.
El catedrático de Veterinaria, Téllez, habló á instancia del presidente, y dando tonos muy vivos á su discurso, recordó las campañas periodísticas de Montjuich, y aconsejó la solidaridad obrera para ésta como para toda empresa.
Relata las infamias cometidas con los obreros en Barcelona, Sevilla y la Coruña y alude á la frase de «Toda España es Montjuich», pronunciada en el mitin del Frontón Central.
Concepción Miranda examina el estado actual del proletariado en nuestra patria.
Entiende que la huelga general es la única arma que debe esgrimirse contra la injusta explotación de que son víctimas los obreros.
Termina el mitin hablando el presidente Nogueira, para hacer el resumen de los discursos, y dice que es necesario á toda costa allegar recursos, buscar medios de llevar algún consuelo á las madres, hijos y hermanos de las víctimas privados de libertad.
Dedica un sentido recuerdo al ilustre Pí y Margall, y se oyen en todo el teatro grandes aplausos.
Durante la celebración del mitin reinó orden completo.
El acto, según opinión general, ha revestido verdadera importancia.

Suplemento a La Revista Blanca en Biblioteca Digital Memoria de Madrid – Hemeroteca digital









Deixar un comentario