Ao longo dos meses de xuño e xullo de 1901, foron pasando ante o xuiz instrutor, como xa vimos en anteriores entradas desta serie, os membros más sinalados das Sociedades obreiras da cidade que permanecían detidos no Cuartel de Alfonso XII nas Atochas, para serlles tomada declaración ao obxecto declarado de disolver xudicialmente de xeito definitivo, pois de facto xa estaban clausuradas e suspendidas manu militari, ditas sociedades:
“Ayer mañana estuvieron a declarar en el Juzgado de instrucción Francisco Anzo Toca, presidente de la Sociedad de hojalateros; Antonio Veira, de la de herreros; Lorenzo Fraga, de la de panaderos; Lorenzo Ruano, de la de peones y albañiles; el presidente de la de canteros, Cayetano Castriz, de la de tipógrafos; Pedro Prego, de la de mozos de faena, y Vicente Fernández, de la de Oficios varios.
Al Juzgado fueron custodiados por un sargento y 18 soldados.
Muchas fueron las personas que presenciaron su paso por las calles.
Ante el Sr. Calvo Camina hicieron todos, según parece, manifestaciones iguales a las hechas por sus compañeros en días anteriores.
Aseguran que no intervinieron ellos en el paro general ni tuvieron conocimiento de él hasta el momento de haberse planteado.
El presidente del Centro obrero de oficios varios dícese que declaró que no presidió él la sesión celebrada el 30 de Mayo en dicha Sociedad” (La Voz de Galicia, 3 de xullo de 1901).
Incluso a presión policial chega ata o punto de interrogar mesmo a directivos de sociedades que non estaban nin constituídas no momento da Folga Xeral:
“Un inspector de Vigilancia se avistó con el presidente de la Sociedad de plateros y relojeros para enterarse, quizá de orden superior, del estado en que dicha colectividad se encontraba al ocurrir los desgraciados sucesos últimamente habidos.
Parece que se contestó al inspector que dicha Sociedad no está constituida, por no haber aprobado aún su reglamento” (La Voz de Galicia, 3 de xullo de 1901).
Nos casos levados pola xustiza militar, tamén continúa o procedemento de cara aos consellos de guerra por celebrar:
“Continúan los jueces instructores militares su tarea de aportar datos a los sumarios que instruyen.
Los testigos que diariamente declaran son bastantes.
Las causas que habían de verse en consejo de guerra continúan también tramitándose a causa de los numerosos testigos que llaman a comparecer ante el juez los procesados.
Sin embargo, tenemos entendido que en uno de los últimos días de la semana actual se verá ante el consejo una de las dos mencionadas causas. (La Voz de Galicia, 3 de xullo de 1901)
Por suposto, continúan tamén os ingresos en prisión, nalgúns casos pasando directamente do hospital á cadea, e mais as detencións, nalgúns casos, aproveitando os patróns a situación de estado de guerra na que vive aínda en xullo a cidade:
“Ayer fue dado de alta en el Hospital Militar el herido a consecuencia de los sucesos ocurridos el 31 de Mayo último, José Expósito Expósito.
Por esta causa fue trasladado ayer tarde desde dicho establecimiento a las prisiones militares del cuartel de Zamora“. (La Voz de Galicia, 3 de xullo de 1901)
A instrucción do Consello de Guerra contra Juan Cebrián, José Santos e José Mosquera chega á recta final antes da vista:
“Ayer se leyó en su prisión del cuartel de Zamora a los presos Juan Cebrián García, al secretario de la Sociedad de pintores, José Santos, y a José Mosquera Morano, el apuntamiento que hace el juez instructor como resumen de la causa que contra los tres se sigue.
La lectura de este documento se verificó hallándose sólo presentes los tres procesados, a los cuales no se permitió luego recibir visitas del exterior.
Hoy pasará de nuevo la causa al fiscal para que formule la acusación.
Probablemente el sábado se celebrará el consejo de guerra. (La Voz de Galicia, 4 de xullo de 1901)
Tamén continúa a instrucción do caso por “abandono de servicio” contra os folguistas da empresa arrendataria do cobro do imposto de consumos:
“Comparecieron ayer a declarar ante el juez de instrucción los ex-dependientes de consumos Jesús González Somoza, Benito Teijido, Ángel Vidal, Ángel Blanco y Antonio Alfonsín López.
Según parece nada nuevo dijeron.
Desde que había comenzado el nuevo arriendo ellos no habían recibido credenciales ni prestado juramento ante el delegado de Hacienda“.
Ayer se dictó auto de procesamiento contra 60 de los individuos que han pertenecido al resguardo de consumos, y contra los cuales se sigue causa por abandono de destino.
Son, pues, 90 los individuos que hay procesados actualmente por este motivo. (La Voz de Galicia, 4 de xullo de 1901)
El juez de instrucción interesó del alcalde que le remita una nota, en la que conste la conducta observada por el dependiente de consumos Luís Corral Rabanillo, para unir a la causa que se le instruye. (La Voz de Galicia, 4 de xullo de 1901)
Respecto dos directivos das Sociedades obreiras encausados, a prensa afirma xa anticipadamente a súa acusación:
“Es casi seguro que hoy se dicte auto de procesamiento contra los presidentes de las Sociedades obreras. (La Voz de Galicia, 4 de xullo de 1901).
A solidariedade e apoio aos presos e ás vítimas da represión, entre os seus compañeiros, máis tamén entre o resto da poboación, queda reflectida en informacións como éstas:
“La recaudación hecha ayer entre los presos del cuartel de Zamora ascendió a cuatro pesetas. Fue entregada ayer mismo esta cantidad por Maximina Deschamps, esposa del detenido Cesar Orando Arias, al herido que se encuentra en el Hospital Militar, Antonio Bergantiños”. (La Voz de Galicia, 4 de xullo de 1901).
“Son muchas las felicitaciones que recibe la ilustre escritora señora Pardo Bazán con motivo de su visita al capitán general para interceder en favor de los obreros presos.
Entre ellas figura, en primer término, una carta que le dirigió Ceferino Tato Andrade, dándole las gracias en nombre de aquellos. (La Voz de Galicia, 4 de xullo de 1901).
Naqueles principios de xullo, a instrucción dos sumarios avanzaba a inusitada velocidade:
“Es grande la actividad que vienen desplegando los jueces instructores para la propia terminación de los sumarios que les están encomendados. Para demostrar esto se cita el dato de que hubo instructor que recibió en un sólo día 22 declaraciones.
Probablemente el lunes pasarán a examen del auditor las causas instruídas con motivo de los sucesos del 30 y 31 de Mayo.
Dícese que solamente la primera tiene más de 600 folios“. (La Voz de Galicia, 6 de xullo de 1901).
Como temos visto, ademáis das causas conducentes aos concellos de guerra, tramítanse acusacións contra os folguistas por supostas coaccións:
“Han continuado ayer las declaraciones en el Juzgado de instrucción para depurar las coacciones habidas el 30 de Mayo en las fuentes de esta capital.
Prestó ayer mañana declaración con este motivo el inspector de Vigilancia Sr. Triñanes
Parece que dijo el inspector al juez que solamente tuvo conocimiento de que se verificaban las coacciones en la fuente de la Franja, donde, sin que hubiese conocido a las coautoras, pudo restablecer el orden con prontitud“. (La Voz de Galicia, 6 de xullo de 1901).
Outra das causas abertas se refiere ao abandono de servizo por parte dos dependentes da empresa arrendataria do imposto de consumos declarados en folga:
“Declararon ayer ante el juez de instrucción los ex-dependientes de consumos José González, José Cainzos, Benito Teijido, Alejandro Alfonsín López, José Vidal Cauce, Ángel Blanco, José Varela y Manuel Fernández.
Dícese que declararon que el actual arriendo no les había entregado sus respectivas credenciales, y que durante el tiempo que lleva encargado de la recaudación del impuesto de consumos no habían comparecido a jurar el cargo ante el delegado de Hacienda”. (La Voz de Galicia, 6 de xullo de 1901).
Algúns detidos e detidas son postas en liberdade provisoria en espera de xuizo:
De orden del capitán general fueron puestos ayer en libertad provisional los detenidos Ceferino Tato Andrade, Cesar Orlando, Jesús Coira Fernández, Francisco López Iglesias, José Hermo García, Jesús Pazos Puente, José Míguez Rumbo y Juan Antonio Rodríguez.
Los cinco primeros estaban reclusos en el cuartel de Zamora y los tres últimos en el de Zaragoza.
Cada quincena están obligados a presentarse ante el juez instructor Sr. Arahuetes. (La Voz de Galicia, 6 de xullo de 1901).
“Ayer fueron puestas en libertad las aguadoras reclusas en la cárcel Dolores Sánchez Pan, Carmen Ugidos, Ramona Álvarez Incógnito y Juana Suárez Listón.
La libertad que se les concedió es provisional, habiéndoseles ordenado que semanalmente acudan al Juzgado.
En cuanto salieron de la cárcel se dirigieron al cuartel de Zamora a visitar a los presos, entre los cuales figuran personas de su familia y con ellos permanecieron algunos momentos“. (La Voz de Galicia, 6 de xullo de 1901).









Deixar un comentario