Enrique Taboada Chás (1870-1933)
Enrique Taboada era presidente da Sociedade de Augadores no momento da folga xeral de 1901, polo que foi detido e encarcerado ata setembro do mesmo ano.
En 1933 escribe dous textos en Solidaridad Obrera, voceiro da CRG da CNT, lembrando aqueles feitos:





LA CORUÑA REVOLUCIONARIA
En mayo de 1901, en los días 30 y 31 del citado mes, la clase obrera organizada, respondiendo a los nobles sentimientos de solidaridad, jamás desmentidos en esta ciudad, se lanzó a la calle a la huelga general revolucionaria como protesta por los asesinatos cometidos por los sicarios de la burguesía, con nueve indefensos esclavos del trabajo.
Entre las víctimas tan cobardemente inmoladas, cuatro eran mujeres que se hallaban en sus casas, ajenas por completo al movimiento que se desarrollaba en las calles.
El primer crimen se realizó a la caída de la tarde del día 30 en la persona de un consumero llamado Mauro Sánchez. Esta fue la señal convenida; más bien dicho, la chispa que encendió nuestros corazones, y al día siguiente, a la hora del trabajo, ni un solo obrero ocupaba el puesto de costumbre. Los campesinos habían dejado de concurrir con sus productos para el abastecimiento de la ciudad; la leche, el pan, la carne, el pescado y el agua faltaban en la población como si todos hubiésemos obedecido a una consigna. Los coches de punto y las diligencias que hacían el recorrido diario a Santiago, Carballo, Sada y otros pueblecitos, han dejado de funcionar durante tres días consecutivos.
Las fuentes públicas, convenientemente taponadas y custodiadas por comisiones de aguadoras, aguadores y guardias municipales, que se hallaban al lado del pueblo, no surtían el líquido elemento, tan necesario para la vida, con objeto de tener completamente bloqueada a la burguesía coruñesa.
Sólo, de vez en cuando, se destaponaba alguna fuente para que la clase obrera se surtiese de algún jarro de agua. El hospital y las casas de beneficencia fueron surtidas de todo lo necesario mediante unos volantes expedidos por la Comisión de huelga, dueña de la capital durante aquellos, para mí, gloriosos días.
El 31 de Mayo, con motivo de una imponente manifestación al cementerio para acompañar el cadáver de Mauro Sánchez fueron fusilados, en plena vía pública, y en sus propios domicilios, cinco hombres y cuatro mujeres. Algunos más aparecieron en el hospital para serles amputados los brazos o las piernas.
El terror se apoderó por completo de autoridades y burguesía. Las fachadas de los centros obreros ostentaban en grandes cortinones negros la siguiente inscripción: ¡Venganza para las víctimas de ayer! Los trabajadores llevaban brazaletes de luto y el pueblo en general compartía con nosotros el dolor y el odio contra los asesinos de nuestros hermanos.
El día 2 de Junio empezaron las detenciones de obreros por orden del Capitán general, gran amigo del frasco de la ginebra, que se llamaba LACHAMBRE. El castillo de San Antón y el cuartel de Alfonso XII sirvieron de albergue para más de un centenar de productores. Algunos fueron condenados, en Consejo de guerra, a 20, 12, 6 y 3 años de presidio, y los demás quedamos en prisiones militares como procesados hasta que, entablada la competencia de jurisdicción civil por nuestro defensor D. Arturo Casares Quiroga (hermano del actual Ministro de Gobernación), las autoridades la
han sobreseído, siendo puestos en libertad todos los detenidos y absueltos los que se hallaban sufriendo condena en los penales españoles.
España y el mundo proletario han contribuido grandemente al auxilio de los presos moral y materialmente. De Cuba, México, Argentina, Uruguay, Chile, Francia, Inglaterra, Portugal, Italia e infinidad de países que no recuerdo enviaban a La Coruña por medio de Tierra y Libertad, alientos cariñosos y cantidades en abundancia para que el espectro del hambre no se cerniese sobre nuestras familias.
Desde aquella época, que yo recuerdo con júbilo y alegría, han pasado ya treinta y dos años sin que desde entonces haya dejado de aparecer La Coruña como revolucionaria en las páginas de la Historia del proletariado mundial. Ahí está nuestra potente organización, a pesar de las persecuciones y deportaciones sufridas, con su Federación Local y Confederación Regional, su órgano oficial de prensa SOLIDARIDAD OBRERA, que atestiguan cuanto mis entusiasmos recuerdan en estas Páginas Históricas, escritas por un anciano para estudio de las juventudes presentes.
Dejo cumplida la misión de recordar esta efemérides, para mí gloriosa. Un saludo fraternal en esta fecha para todos los que sufren la persecución de la justicia histórica, un cariñoso recuerdo a las víctimas de la Revolución Social y un abrazo entusiasta a las juventudes que luchan por la implantación de la igualdad en la tierra.
ENRIQUE TABOADA
La Coruña, Mayo 1933
(Solidaridad Obrera, 27-5-1933, nº 124).

¡REMEMBER! MAYO 1901-1933
Sí, recordad que en esta fecha, 30 y 31 de Mayo de 1901, rindieron sus vidas en holocausto generoso de la redención humana y liberación trabajadora nueve hermanos, nueve cíclopes, nueve mártires sacrificados a traición y sobre seguro por la hidra burguesa. Y esos nueve gestadores de la revolución emancipadora de las burguesas explotaciones, con más corazón que labio y con más brío que cálculo, supieron ofrendar al Moloch capitalista el amor sentido a la rebeldía heroica, descendiendo a la tumba cubiertos con la roja capa de su sangre altruista y generosa.
Recordad e imitemos su alto ejemplo. Y ante esta truncada columna que en la necrópolis coruñesa mostrará a todas las edades el dolor acerbo de un sacrificio no estéril, descubrámonos con veneración, y depositemos al pie de aquélla el beso de amor de nuestros recuerdos inextinguibles.
Trabajadores, anarquistas, sindicalistas, ciudadano, en esta fecha cúmplanse 32 años que fueron asesinados en las calles coruñesas Benita García, Concepción Alonso, Josefa Corral, Manuela González, Antonio Bruno, Antonio Veiga, Francisco García, Jacobo García y Mauro Sánchez.
¡Remember!
UN VIEJO LUCHADOR NACIDO EN EL AÑO 1870
La Coruña, 1933
(Solidaridad Obrera, 27-5-1933, nº 124).

Sobre a vida de Enrique Taboada, cumpre a lectura do artigo “Tres voces proletarias coruñesas” de Carlos Pereira Martínez e Ana Romero Masiá, publicada en Nalgures, publicación da Asociación Cultural de Estudios Históricos de Galicia, no Tomo VI do ano 2010, nas páxinas 145 e seguintes.









Deixar un comentario